Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
_tituloFoto
La Ciudad |135º ANIVERSARIO DE EL DIA: GLORIAS DEL DEPORTE QUE SON ORGULLO DE LA CIUDAD

Los deportistas que nos marcaron a fuego y son orgullo de la Ciudad

EL DIA es el medio por el cual los platenses han tenido crónicas de toda la actividad deportiva de la Ciudad y la proyección local, nacional o internacional de sus principales figuras. Estas páginas rinden homenaje a quienes se destacaron y quedaron en la historia de la Ciudad

Los deportistas que nos marcaron a fuego y son orgullo de la Ciudad
2 de Marzo de 2019 | 05:09
Edición impresa

La práctica de distintos y numerosos deportes siempre ha sido una característica bien platense; desde la fundación de la ciudad, en 1882, el mundo deportivo platense ha ido ganando un enorme prestigio en función de los éxitos cosechados a lo largo de las décadas en varias disciplinas.

Y en sus primeros 135 años de vida, EL DÍA ha sido y es, el medio por el cual los platenses han tenido siempre crónicas fieles de toda la actividad deportiva de la ciudad y su proyección a los distintos planos de actuación en toda aquella especialidad deportiva que saliera a la arena de la competencia, local, nacional e internacional.

Este suplemento editado para acompañar la edición que marca el 135° aniversario de EL DIA, tiene el objeto de recordar a eventos y figuras del deporte platense que han marcado diversos hitos. De ese modo, se rememoran las hazañas de deportistas nacidos en nuestra región que lograron triunfos de enorme trascendencia y que llevaron alegría y satisfacción a decenas de miles de vecinos de la Ciudad.

También se homenajea a aquellos deportistas, entrenadores y preparadores físicos que, no habiendo nacido en La Plata, contribuyeron de gran forma a engrandecer el deporte local.

Claro que también están aquellos que, sin haber conseguido títulos, copas o medallas, desarrollaron una labor de gran trascendencia en sus respectivas disciplinas, posibilitando que otros deportistas locales abrazaran la gloria. Tal el caso del gran José Menno en el boxeo; un hombre nacido en La Plata, que peleó literalmente en todo el mundo y que, como preparador, entrenó a decenas de púgiles locales, como él decía, para “sacar a muchos de la calle”.

Seguramente algunos podrán considerar que en estas páginas faltan nombres, pero los principales acontecimientos deportivos de la historia platense y sus protagonistas están reflejados cabalmente.

Se destacan, en el fútbol, las actuaciones de Carlos Bilardo con su Estudiantes campeón del mundo y tres veces de América; a Carlos Griguol, que llevó al fútbol tripero a los primeros planos durante un buen lapso; a “Beto” Infante, a Diego Bayo, a Manuel Pellegrina y más acá en el tiempo a Juan Sebastián Verón y Guillermo Barros Schelotto, entre otros. También se evoca la memoria de Francisco “Pancho” Varallo, campeón amateur con Gimnasia en 1929, integrante de la Selección Argentina que salió segunda en el primer campeonato mundial de fútbol en Uruguay, y máximo goleador histórico de Boca Juniors, hasta que fue destronado por otro platense como Martín Palermo.

En materia de rugby imposible ignorar la enorme figura de Héctor “Pochola” Silva, gran protagonista del mismísimo nacimiento de los Pumas durante una por demás exitosa gira realizada por el equipo nacional en 1965 en Sudáfrica.

Alicia Casamiquela y Julio Velasco son dos técnicos de vóley que no podían estar ausentes en este suplemento histórico, como tampoco podían faltar notas sobre figuras no siempre recordadas, como el múltiple campeón de pesca deportiva Nello Príncipi, o los grandes ciclistas Carlos “Gato” Alvarez y Jorge Bátiz, sólo por citar algunos casos.

También están reseñados los particulares casos de padres e hijos que se destacaron en las mismas disciplinas deportivas, como Oscar y Ricardo Yuston en Tiro; y Justo y Matías Albarracín en equitación.

Una figura deportiva, de esas que “se ponen solas” y que se recuerda aquí es la de Oscar “El Perro” Oppen, considerado como el mejor árbitro de la historia del pugilismo argentino, con participación en combates de las máximas figuras boxísticas mundiales como en su época fue Ray “Sugar” Leonard.

Los preparadores físicos Jorge Kistenmacher y Ricardo “Yacaré” Echavarría tuvieron un protagonismo en el deporte platense que aquí se evoca en detalle.

Pero también se destacan a figuras jóvenes del deporte local que casi podría decirse están en permanente ascenso como “Majo” Granatto en Hockey sobre césped y Agustín Creevy en rugby, entre muchos otros.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla