Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |BÁSQUET

Nicolás Gianella: de la cantera del Lobo a la conquista de Europa

Se destacó en casi todos los equipos en los que jugó en Argentina y el Viejo Continente. En el Granada de España logró convertirse en el máximo anotador de la historia del club

Nicolás Gianella: de la cantera del Lobo a la conquista de Europa

La camiseta del Granada, club en el que hizo historia y donde se sintió tratado “de maravillas”

2 de Marzo de 2019 | 04:30
Edición impresa

Nicolás Gianella es uno de los basquetbolistas más importantes de nuestra ciudad y, a sus 41 años, continúa maravillando con la pelota naranja entre sus manos. Se formó en el Polideportivo Víctor Nethol de Gimnasia, ubicado sobre calle 4, y logró destacarse a lo largo de su carrera a nivel nacional e internacional. Un gran ejemplo para los más chicos.

Nació el 14 de febrero de 1978 y debutó en la Primera albiazul con tan sólo 17 años bajo la dirección técnica de Adrián Gómez, Fito Pássaro y Manuel Álvarez como preparador físico. Rápidamente llamó la atención de los amantes del básquet y en 1996 ganó la medalla de oro con la Selección Argentina juvenil en el Sudamericano disputado en Ecuador.

Al año siguiente se sumó a Estudiantes de Olavarría, equipo con el que saló campeón de la Liga Nacional en la temporada 1999/00. Su nombre ya estaba instalado gracias a sus destacadas actuaciones.

En el 2000 daría el salto al Viejo Continente para jugar en el Viola Reggio de Calabria, aunque luego de unos meses una lesión no le permitió tener continuidad y regresó a La Plata para recuperarse. Ahí pidió un permiso para poder jugar varios encuentros con Gimnasia en La Liga Nacional.

En 1996 ganó con la Selección la medalla de oro en el Sudamericano juvenil de Ecuador

 

Luego sí emigraría de manera definitiva a Europa, en donde jugó durante más de 10 años consecutivos destacándose en varias ocasiones. Su primer equipo fue el León de España, mientras que luego pasó a Italia para jugar con el Tris Rieti y el Rida Scafiati. El gran salto de su carrera lo daría en el 2005, cuando fue transferido para defender los colores del Granada. Antes de ese paso, y tras su experiencia por territorio italiano, conformó los planteles del Plasencia (2003/04) y del Plus Pujol Lleida (2004/05).

EL QUE HIZO HISTORIA

En el Granada hizo historia, ya que en el 2009 se convirtió en el máximo anotador en la historia de la institución superando la marca de 1.360 anotaciones que tenía el pívot estadounidense Richard Scott. “El mejor base del campeonato”, tituló un diario español en 2006 en relación a Gianella, dejando en claro que lo que hacía dentro de la cancha generaba elogios de propios y extraños. En dicho conjunto español estuvo seis años y disputó el 90% de los encuentros como titular (en total jugó 222).

“Me siento muy querido y apoyado por la grada del Granada. El día que me retire del baloncesto y esté en Argentina recordando aspectos de mi carrera siempre recordaré a la afición de Granada como lo mejor porque siempre me han tratado de maravilla”, declaró en 2008, dejando en claro el fuerte lazo que había entablado con la institución granadina.

En 2012 se fue del Granada y, antes de pegar la vuelta a nuestro país, jugó para el Bennet Cantú de Italia. A la temporada siguiente ya estaba nuevamente desplegando su juego en la Liga Nacional defendiendo los colores de La Unión de Formosa, aunque en la 2014/15 tuvo una experiencia en el básquet de Brasil jugando para el Palmeiras.

En los últimos años, y a pesar de que superó las cuatro décadas de vida, continuó destacándose en la mejor liga que tiene la Argentina.

En la temporada 2015/16 se sumó a Quimsa, en la 2016/17 pasó a Boca y, desde la 2017/18, se encuentra en Mar del Plata jugando para el histórico Peñarol de aquella ciudad.

En enero del 2019, en el vibrante clásico marplatense de básquet, fue la gran figura de la cancha en el Polideportivo de La Feliz: le dio el empate al Milrayitas en el tiempo regular y en el primer suplementario, para que los de Gutiérrez terminen triunfando en doble tiempo extra por 105-101 ante Quilmes. Una gran actuación más que sirvió para seguir agrandando su figura dentro del básquet nacional.

Con más de 40 años siguió demostrando su clase en los partidos de la Liga Nacional

 

En cuanto a sus participaciones con la Selección Argentina Mayor, y en tiempos de la Generación Dorada, logró debutar en julio del 2005.

Al año siguiente conformó el plantel que se colgó la medalla de bronce en el Campeonato Sudamericano disputado en Venezuela, más precisamente en la ciudad de Caracas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla