Universitarios: el 45,5% aprueba una materia al año

Edición Impresa

El 45,5% de los alumnos universitarios del país aprueba sólo una materia por año. Esto es, 642.783 sobre el total de 1.411.164 de estudiantes reinscriptos en universidades estatales y privadas, según el último informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano (basado en datos del Ministerio de Educación de la Nación). En el otro extremo, el 19% de los reinscriptos (264.886 estudiantes) logró aprobar seis o más materias del año anterior. Aunque el porcentaje es muy dispar en los diferentes sistemas de gestión: quienes aprobaron la mayor cantidad de materias (seis o más) representan el 13% de los reinscriptos en universidades estatales y el 41% en las instituciones privadas.

Para analizar la evolución de las cifras, en el CEA retrocedieron una década, y observaron los datos publicados en el Anuario Estadístico Universitario de 2005. “Es posible verificar que el porcentaje promedio de reinscriptos con una o ninguna materia aprobada era menor, del 39,9%”, puntualizó en declaraciones a la prensa la subdirectora del CEA, Gisela Lima.

“Lo más preocupante se da en las universidades estatales, porque casi la mitad de los estudiantes no aprueba más de una materia al año, esto quiere decir que no aprueban ninguna o apenas una”, advirtió el director del CEA, Alieto Guadagni.

Por caso, en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) el porcentaje de quienes no aprueban más de una materia al año saltó del 45% en 2005 al 48,2% en 2015 (unos 3.353 alumnos). En los extremos de la educación superior estatal se ubican la Universidad de Tres de Febrero con el mejor rendimiento (el 31,2% no aprueban más de una materia) y la de Salta, con el peor (70,1%).

“La eficacia del sistema de graduación viene disminuyendo -apuntó Guadagni y agregó-. Lo que se deja de aprender en el secundario no se recupera en la universidad”. El académico sumó una comparación reveladora: “La Argentina tiene más estudiantes universitarios que México, Colombia, Brasil y Chile, sin embargo estos países tienen muchos más graduados que nosotros y en ninguno hay ingreso irrestricto”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE