Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Otra tensa semana por el conflicto con el gobierno

Se estira el llamado a discutir salarios y entre los docentes ya madura otro paro

Desde Suteba convocaron a nuevas medidas de fuerza aunque por ahora la huelga no tiene fecha. Hoy se movilizan en La Plata

Se estira el llamado a discutir salarios y entre los docentes ya madura otro paro

el plenario de suteba autorizó nuevas medidas de fuerza/ suteba

La cuerda del conflicto entre los gremios docentes y el Gobierno bonaerense vuelve a tensarse con la convocatoria a “nuevos paros”. Así lo resolvió ayer el plenario de secretarios generales del Suteba y, aunque, evitaron poner una fecha, el titular del sindicato, Roberto Baradel, consideró inevitable la medida de fuerza ante “la falta del llamado a paritaria y sin una propuesta que nos permita recuperar el poder adquisitivo del salario”.

Tal como viene informando este diario, mañana tendrá lugar el congreso de la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb) y un día después se reunirán los sindicatos que integran el Frente de Unidad Bonaerense Docente (Fudb).

“Si no hay convocatoria o la propuesta no nos satisface el viernes podríamos definir nuevas medidas”, insistió Baradel en diálogo con este diario, y dejó entrever que la semana próxima podrían volver los paros a las escuelas de la provincia de Buenos Aires. “El Gobierno habló de discutir con los chicos en las aulas, la paciencia tiene un límite”, disparó.

En la misma sintonía se expresó la titular del Feb, Mirta Petrocini: “Hay posibilidades de intensificar el plan de lucha”.

Como se recordará, el ciclo lectivo 2019 inició con un paro docente de 72 horas en rechazo a la oferta salarial del Gobierno. Esto es, llevar el salario de una maestra que recién inicia de $16.710 a $20.150, como paliativo de la pérdida de poder adquisitivo durante el año pasado. Además, la propuesta incluye el ajuste del salario 2019 según la inflación medida por el Indec más un 5% a cobrar con el aguinaldo de diciembre.

Para los gremios, no se puede pensar en este año sin destrabar la paritaria 2018, donde ven un “achatamiento en la escala salarial”. Coinciden en que “el Gobierno tiene que reconocer la pérdida salarial 2018. Nuestros sueldos quedaron retrasados y para 2019 nos plantean igualar a la inflación con un incremento que se cobraría en 2020”.

Movilización

Más allá de la cuestión salarial, preocupa a los sindicatos la “emergencia en la infraestructura escolar” que denunciarán hoy con una movilización a la Dirección General de Cultura y Educación, de 13 entre 56 y 57. Allí, desde temprano, los integrantes del Fudb se reunirán con autoridades bonaerenses en el marco de la comisión técnica que abordará las condiciones edilicias de los establecimientos educativos.

Para Baradel, “las escuelas están con problemas terribles”.

Según la Provincia, en el verano se pusieron en marcha 2.900 obras en escuelas bonaerenses por $1.500 millones. Baradel duda, y hace un cálculo: “En Nación esperan que el FMI apruebe un desembolso por 10.780 millones dólares, con eso se podrían construir 4.000 jardines de infantes, muchos más que los 3.000 que el Presidente prometió al asumir para todo el país”.

“Hoy no hay paros pero hay chicos sin clases porque en algunas escuelas no están dadas las condiciones de seguridad”, advirtió Petrocini.

Paritaria universitaria

Por otro lado, los gremios universitarios quedaron con sabor a poco tras la última revisión de la paritaria 2018 que tuvo lugar el lunes en el Ministerio de Educación de la Nación. Allí, las autoridades ofrecieron un 7% de aumento que, junto al 9% de los primeros meses del año y el 25% de 2018, suma un 41%, por debajo del 51,3% de la inflación interanual medida por el Indec. Esa diferencia del 10% será sometida a consideración en las asambleas de cada gremio, hasta el próximo martes, cuando se levante el cuarto intermedio de la paritaria 2018. En ese encuentro darán respuesta a la oferta y decidirán si vuelven o no al paro.

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...