Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp

Marcha y homenajes para recordar los 43 años del golpe

GONZALO CALVELO/EL DIA

GONZALO CALVELO/EL DIA

Este domingo 24 de marzo se cumplen 43 años del inicio del último golpe de Estado en Argentina. Es por eso, como ocurre cada año en nuestra Ciudad,  un día antes la cita fue en Plaza San Martín.

Allí, organismos de Derechos Humanos y agrupaciones políticas realizaron distintas actividades y también leerán un documento por el 43º aniversario del último golpe de Estado que sufrió el país.

Esta vez, la columna partió por avenida 7 desde Plaza San Martín hacia Plaza Italia, luego retomaron por calle 8 hasta avenida 53, donde funciona la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense, donde escucharon el discurso de Herenia Sánchez Viamonte por Madres de Plaza de Mayo y Estela Barnes de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo.

Del acto participaron distintas organizaciones como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S. La Plata, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Familiares de detenidos desaparecidos, la Coordinadora por la Defensa de los Derechos Humanos en La Plata, la Federación Universitaria de La Plata (FULP) y el Foro por la Democracia y la Libertad de los Presos Políticos.

Se hicieron presentes Rubén López, hijo del desaparecido en democracia Jorge Julio López; Marta Ungaro, hermana de Horacio Ungaro, desaparecido en la capital provincial durante la Noche de los Lápices; Pablo Díaz, quien fue uno de los sobrevivientes de “La Noche de Los Lápices; Elizabeth Gómez Alcorta, abogada de Milagro Salas; Sergio Maldonado, hermano de Santiago, ahogado en la Patagonia; Emiliano Huervillo, hijo de desaparecidos y el dirigente gremial y sobreviviente Hugo “Cachorro” Godoy, de ATE.  

En tanto que ayer, las cenizas de Nora Centeno, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, fueron arrojadas en Plaza San Martín, donde ella junto a otras madres realizaba la tradicional ronda en reclamo para la aparición de su hijo, secuestrado durante la última dictadura militar.

"Norita", como la llamaban todos, falleció en agosto último a los 88 años y era madre de Alejandro Desio, secuestrado y desaparecido a los 23 años el 4 de septiembre de 1976, y cuyos restos jamás pudo hallar.

El acto, enmarcado en el Día de la Memoria, se desarrolló en la Plaza San Martín de La Plata, situada entre la Casa de Gobierno bonaerense y la Legislatura provincial, y donde durante la última dictadura militar las Madres de Plaza de Mayo de la capital provincial concretaban su tradicional ronda alrededor del monumento central en reclamo por conocer dónde estaban sus hijos, secuestrados por fuerzas militares.

Esta tarde, Madres de Plaza de Mayo de La Plata, familiares de víctimas de la última dictadura, sobrevivientes de centros clandestinos de detención y abogados de organismos de derechos humanos, junto a un centenar de jóvenes, replicaron la ronda de las Madres tras una bandera con la leyenda "Son 30 mil. Fue genocidio".

MAÑANA, DOS ACTOS EN PLAZA DE MAYO

La Plaza de Mayo será escenario este domingo, a partir del mediodía, de dos actos que se desarrollarán en ocasión de un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976.

Uno será protagonizado por las organizaciones de derechos humanos, y otro por el colectivo Encuentro Memoria Verdad y Justicia, ambos con la participación de distintas organizaciones políticas y sociales. 

De acuerdo con lo anunciado por diferentes entidades, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entre otras, se congregarán a partir de las 14 en Avenida de Mayo y 9 de Julio.

Desde allí, en el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, marcharán hacia la Plaza de Mayo, donde prevén llevar adelante -después de las 15- el acto central por el 43° aniversario del último golpe de Estado en la Argentina.
De esa convocatoria participarán, además, la asociación Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, H.I.J.O.S Capital, y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, entre otros. 

Junto a estas organizaciones se movilizarán también diversas organizaciones gremiales encolumnadas en el denominado Frente Sindical, entre ellas las lideradas por Pablo Moyano, secretario general adjunto de Camioneros; Sergio Palazzo (bancarios); Daniel Catalano (ATE-CTA); Roberto Baradel (Suteba) y Omar Plaini (canillitas).

En tanto, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ) tiene previsto marchar junto a agrupaciones de izquierda desde el Congreso hacia la Plaza de Mayo una vez finalizado el acto anterior, con lo cual recién se comenzarán a congregarse frente al Palacio Legislativo a las 15.
 

Si llegaste hasta acá, es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad. Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí leyendo más www.eldia.com

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...