Mejoraron la oferta para los docentes universitarios y alejaría un posible paro

La propuesta del gobierno nacional alcanzó a un 44% promedio para 2018. Desde hoy empiezan a analizarla en asambleas gremiales

Edición Impresa

Todavía sin poder cantar victoria, pero tampoco sin el sabor amargo de la última reunión salarial, los gremios universitarios salieron de la reunión paritaria de anoche con una oferta superadora por parte del Gobierno: una propuesta del 10%, que alcanza un 44% promedio de aumento para 2018 -período todavía en revisión-, además del blanqueo de las sumas no remunerativas otorgadas durante el año pasado (alrededor de un 30%). La oferta, sugirieron desde los gremios, espantaría por el momento los fantasmas del paro, aunque desde hoy será sometida a consideración en asambleas gremiales y la respuesta final llegará el viernes 5 de abril, cuando se levante el cuarto intermedio de la paritaria.

“Estamos todavía con una pérdida salarial del 7% -la diferencia entre el 44% acumulado de incremento y la inflación interanual del 51,3%, según el Indec-, pero la oferta es muy diferente a la anterior, rechazada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu)”, le dijo a EL DIA el secretario general del gremio, Carlos De Feo.

RECHAZO Y MEJORA

Como viene informando este diario, en el último encuentro salarial, las autoridades del Ministerio de Educación habían ofrecido a los universitarios una suba del 7% para la segunda revisión de la paritaria 2018. Muy lejos de los 10 puntos de diferencia con respecto a la inflación de marzo de 2018 a febrero pasado. A paso de tortuga, la oferta se arrima a la reparación del deterioro en el poder adquisitivo: “Hubo una mejora, la evaluaremos en el Plenario de Secretarios Generales -que tendrá lugar hoy-, lo discutiremos en asambleas y luego daremos nuestra respuesta”, agregó De Feo.

“Mañana (por hoy) el Plenario de Secretarios Generales de la Federación analizará el cuadro de situación de la paritaria 2018 que ya se suma a la perspectiva de lucha para la paritaria 2019”, anticipó el titular de la Conadu.

Aunque desde los gremios se mostraron cautelosos a la hora de descartar futuras medidas de fuerza, dejaron trascender una contenida sensación de “victoria” porque “rechazamos la propuesta anterior y obligamos a mejorarla”, dijeron a este diario desde uno de los sindicatos universitarios que ayer se sentaron a la mesa del Palacio Pizzurno.

Cerrar 2018 para empezar 2019

Por su parte, De Feo valoró el avance en la oferta ya que “hay que ir cerrando la paritaria 2018, porque sino no podemos discutir el salario 2019, que viene corriendo desde atrás a la inflación”. Calculan en los sindicatos que hacia el fin de abril la inflación del año podría tocar el 17% y que sobre esa base deberán apoyarse las discusiones salariales.

Como se dijo, falta para empezar a discutir los salarios del 2019 cerrar la paritaria 2018, cuya última propuesta será puesta a consideración en el Plenario de los secretarios generales de Conadu y en las asambleas gremiales que tendrán lugar de acá al viernes de la semana que viene. Ese día, tal como se mencionó, se levantará el cuarto intermedio solicitado por los sindicatos para analizar lo ofrecido por Educación. Hasta ese día, al menos y según se expresaba anoche, no habrá ninguna medida de fuerza.

Paro de la Conadu Histórica

Mientras que los docentes de la UNLP nucleados en Conadu analizarán la última propuesta del Gobierno, desde la Conadu histórica rechazaron de plano la propuesta del 7% anterior y resolvieron ir a un paro de profesores hasta el próximo sábado 30. Exigen un aumento del 20% para recuperar la pérdida de 2018 y un 35%, con cláusula gatillo, para este año.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE