Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |LA CALIDAD DEL SEMEN, CADA VEZ MENOR

Advierten que ciertos productos químicos presentes en el hogar afectan la fertilidad del varón

Nuevas evidencias indican que dos sustancias usadas en alfombras, selladores y transformadores tendrían un fuerte efecto perjudicial

Nicolás Maldonado

Nicolás Maldonado
nmaldonado@eldia.com

5 de Marzo de 2019 | 01:36
Edición impresa

Aunque se sabe desde hace años que la calidad del semen viene en retroceso generación tras generación, las causas a las que se atribuye esta tendencia parecen ser tantas que su efecto puntual resulta difícil de precisar: sedentarismo, obesidad, consumo de drogas, estrés…. Ahora un equipo de investigadores británicos encendió un alerta sobre otro posible responsable de que los hombres estén perdiendo fertilidad: los productos químicos presentes en el hogar.

Un estudio de científicos de la Universidad de Nottingham en la revista Scientific Reports sostiene que la calidad del esperma en los últimos 80 años sufrió una reducción global del 50% y que esa merma podría deberse al contacto con algunos productos químicos que se usan en los hogares y pueden estar presentes también en nuestra alimentación.

Durante el estudio se analizaron los efectos de dos químicos específicos: el plastificante DEHP, muy común en el entorno doméstico (se usa en alfombras, tapicería o ropa) y el industrial bifenilo policlorado 153 (PCB-153) que fue ampliamente utilizado en diversas aplicaciones industriales, incluyendo en transformadores eléctricos, condensadores industriales, sistemas hidráulicos, selladores de construcciones, plaguicidas e incluso como componentes de material plástico.

Aunque este último producto está prohibido a nivel mundial, sigue presente en el medio ambiente, incluidos los alimentos, en particular aquellos ricos en grasas, como los pescados grasos de gran tamaño (atún, salmón y pez espada, entre otros), debido a su elevada resistencia a la degradación.

Para observar su efecto los investigadores realizaron experimentos idénticos en muestras de espermatozoides de hombres y perros domésticos que residían en las mismas regiones de su país. De esta forma comprobaron que los productos químicos, en concentraciones relevantes para la exposición ambiental, tienen el mismo efecto nocivo sobre la fertilidad de ambas especies por igual.

LOS ÚLTIMOS HALLAZGOS

“Nuestros hallazgos sugieren que los productos químicos fabricados por el hombre que se han utilizado ampliamente en el hogar y el entorno laboral pueden ser responsables de la caída en la calidad del esperma identificado tanto en el hombre como en el perro que comparten el mismo entorno”, señaló el principal responsable del estudio, el profesor de Biología Reproductiva de la Universidad de Nottingham Richard Lea.

“Cada vez existen más evidencias de que las causas clásicamente atribuidas a la infertilidad masculina (estrés, pantalones apretados, alcohol, etc.) son un mito y que la realidad del problema viene por los tóxicos químicos. La contaminación industrial está jugando un papel clave”, sostiene la especialista en fertilidad Marisa López Teijón.

“Los tóxicos a los que nos referimos son sustancias químicas sintetizadas por el hombre en la últimas décadas y de uso habitual en la industria, en la agricultura y en el hogar. Se les llama disruptores endocrinos y son muy resistentes a la biodegradación, están presentes tanto en el ambiente como en nuestra alimentación y en el ambiente”, explica la especialista en fertilidad al señalar que la mayoría de sus colegas se inclinan cada vez más a considerar esta causa como la que mayor incidencia tendría en la caída de la fertilidad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla