Crecen los reclamos por el agua en La Plata y faltan respuestas: ¿quién controla a Absa?
Crecen los reclamos por el agua en La Plata y faltan respuestas: ¿quién controla a Absa?
Suben la nota de la deuda argentina y acerca la posibilidad de volver a los mercados
Habilitaron el nuevo puente sobre el Arroyo El Gato en la 520: prueban el sistema hidráulico
VIDEO.- Crimen en Los Hornos: el crudo relato de una madre devastada
Tras la muerte de Luis Brandoni, apareció una nueva heredera: reacciones y detalles
Modo alerta: filtraron una foto al límite entre Wanda Nara y Maxi López
Uno por uno, el boletín de calificaciones de los jugadores de Boca vs Barcelona de Ecuador
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
En La Plata, proponen prohibir el ingreso a los estadios a quienes hagan pintadas en la vía pública
Tu historia merece ser contada: amor del bueno, cuando la vida real supera a la ficción
Casación confirmó la condena contra el ex fiscal Tomás Moran
El vapeo en La Plata: una práctica que no esperó el “blanqueo” y reabre la polémica
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Dolor en La Plata por la muerte de Haydee Isabel Bencini, reconocida difusora de la cultura italiana
Cuenta DNI: los descuentos que hay para hoy miércoles 6 de mayo 2026
Una iniciativa para mejorar el servicio de micros en la Región
Con un Macri más alejado de Milei, Francos asoma en el horizonte del PRO
El oficialismo del Colegio de Abogados de La Plata cerró su lista: uno por uno, los nombres
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El único imputado intentará llegar a un acuerdo para declararse culpable y evitar el juicio oral
El temporal dejó al menos 89 muertos y daños materiales / archivo
La causa que investiga la inundación del 2 de abril de 2013 en La Plata, que dejó al menos 89 víctimas fatales y millonarios daños materiales, tendrá hoy una instancia clave. A partir de las 9, en el Juzgado Correccional Nº4 se realizará la primera audiencia del debate, que tiene como único imputado al ex titular de Defensa Civil local.
Pero todo podría terminar en un trámite exprés, si el juzgado acepta el pedido de la defensa del imputado, quien se declararía culpable y en un juicio abreviado se lo condenaría a pagar una multa de unos 12.500 pesos.
En ese marco, asambleas de inundados y víctimas marcharán a los tribunales penales de calle 8 para protestar contra la posibilidad del juicio abreviado. “Consagraría la impunidad”, afirman.
En el banquillo de los acusados estará sentado Sergio Ariel Lezana, ex titular de Defensa Civil de La Plata, a quien se le imputa incumplimiento de los deberes de funcionario público por la actuación en las horas posteriores a la tormenta del 2 de abril. Se trata de un delito que se pena con entre un mes y un año de inhabilitación para ejercer cargos y multas que van de los 700 a los 12.500 pesos.
Junto a él, había sido imputado el responsable del organismo a nivel provincial, Miguel Angel Lorenzo, quien falleció meses atrás.
Lezana y Lorenzo fueron los únicos dos acusados en la elevación a juicio que hizo el fiscal penal Jorge Paolini, quien desestimó planteos de las víctimas de la inundación para que la acusación abarque a otras personas por la asistencia tras el temporal.
La titular del Juzgado Correccional 4, Claudia Grecco, citó a la primera audiencia para hoy a las 9, para la que fueron convocados testigos de las partes.
Todo indica que, en su primera intervención, el abogado defensor de Lezana, Juan Di Nardi, presentará un planteo para que se deje de lado la instancia oral y se resuelva la causa con un juicio abreviado en el que el ex titular de Defensa Civil de La Plata acepte su culpabilidad.
El acuerdo deberá ser analizado por el fiscal Paolini, quien además de instruir la causa fue designado a cargo del debate oral.
La posibilidad de un juicio abreviado viene siendo rechazada por distintos grupos de víctimas y afectados de la inundación de 2013, que con presentaciones y planteos en la Justicia piden a la jueza Grecco que no avale ese eventual acuerdo entre el imputado y el fiscal.
Los inundados reclaman que haya un juicio oral en el que declaren testigos que podrían aportar datos que permitan ampliar las imputaciones.
“La no realización del juicio oral implica la consumación de la impunidad por los hechos acontecidos y sufridos el 2 de abril del 2013”, dijeron, en un escrito presentado días atrás ante la jueza un grupo de particulares damnificados de Tolosa y Parque Castelli, dos de los barrios más castigados por la crecida de las aguas.
En tanto, el abogado Marcelo Peña, que representa a otro grupo de víctimas de la inundación, presentó en los últimos días planteos para evitar la instancia de juicio abreviado y además, para pedir el apartamiento de la causa del fiscal penal Paolini.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí