Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Hogar |REDISEÑO DE AMBIENTES

Cómo ampliar un living pequeño

Qué muebles, colores y trucos aplicar para que todo se vea más espacioso

Cómo ampliar un living pequeño

Es bueno conocer algunas técnicas que ayudan a que un espacio de la casa se vea más amplio / Shutterstock

1 de Abril de 2019 | 03:04
Edición impresa

Cuando se tiene un living pequeño hay que ser minucioso en la distribución del mobiliario para que parezca más grande y, sobre todo, para no sentir agobio en él, ya que se trata de un ambiente donde se pasa mucho tiempo y se recibe a la gente. Para poder dar con estas condiciones, lo mejor es planificar y en la medida de lo posible, integrar la cocina y crear un espacio abierto. La ausencia de paredes da amplitud visual y metros reales.

La luz es un elemento a tener muy en cuenta. Se recomienda prestar atención a la luz indirecta, esa que queda oculta a la vista y se dispersa en la habitación al reflejarse en el techo, piso o pared. Junto al resto de puntos de luz que se incorporen, se evitarán las sombras, que “quitan” metros.

En lo que a mobiliario se refiere, en un living mini no todos los muebles tienen que serlo. Las piezas grandes -siempre con equilibrio- están permitidas porque es preferible un mueble de gran tamaño que varios más pequeños que “llenan” más. Si bien es verdad que, aunque la pieza sea grande, mejor que no tenga excesiva altura. Los frentes de vidrio están más recomendados para muebles altos, siempre que se sea capaz de mantener el contenido interior en perfecto orden.

Crear varios ambientes en el living hará que parezca más grande. Decorar por zonas es una buena idea: un espacio para ver películas, otro para leer con una lámpara de pie, uno para un hobby y el comedor. Muchas veces se tiene que poner la oficina en el living. Lo ideal es no usar la mesa de comedor como escritorio. Es mejor tener un lugar específico, por ejemplo, integrado en la biblioteca principal o un módulo con estantes.

Si se tiene una repisa o biblioteca, una buena idea para ampliar el ambiente es colocar un espejo en el fondo de cada estante. De esta forma se dará profundidad y el living crecerá.

Para que no reste demasiado espacio, las mini mesas ratonas son muy buenas. Se puede elegir un modelo pequeño para dos o cuatro y que sea extensible para cuando lleguen las visitas.

Muchas veces en los livings pequeños, la solución de abrir la cocina y hacer una barra como comedor facilita prescindir de uno como tal, que reste espacio a diario.

Las puertas de acceso a este ambiente, que generalmente comunica con el recibidor, es posible eliminarlas y ganar amplitud y algunos metros en el lugar donde estaban las puertas. También es prescindible la que separa el living de la cocina o del pasillo distribuidor.

Elegir mobiliario multifuncional es un acierto. Muebles que se transformen o con doble uso. Por ejemplo; una mesa de centro elevable y convertible en mesa de comedor; un mueble que se abre y es una mesa de trabajo o una mesa auxiliar o sofá con almacenaje.

Poner una pared de espejos amplía el espacio con su reflejo. Además, proyectan la luz con lo que en salones pequeños y oscuros, es un recurso infalible. Se puede decorar una pared con varios modelos, con un solo espejo grande, a modo de ventana, que también “abrirá” la habitación.

En cuanto a los colores de paredes, muebles y línea blanca, es mejor que predominen los tonos blancos y neutros, pero también los luminosos -como amarillos, aguamarinas o verdes ácidos- están permitidos.

Hay que eliminar la idea de que un cuadro grande hace más pequeño el living. No es así. Decorar una pared con un cuadro de grandes dimensiones agranda ese frente.

La mesas auxiliares no tiene por qué ser de diseño convencional. Se pueden elegir un par de mesas como mesa de centro o varios pufs. La ventaja: son muebles ligeros fáciles de mover si se necesita despejar la zona cuando se tengan visitas. Sofá de Ikea, papel pintado de Leroy Merlin y puf de Zara Home.

Para que todo se sienta más espacioso, además de soluciones a medida, es una buena opción incorporar al living pequeño cestos y cajas en las que se puedan guardar pequeños aparatos, papeles, mandos o mantas.

Para ampliar más aún el ambiente, hay que tratar de que cada esquina esté iluminada. Al menos tres de las cuatro que tenga el living. Se puede planificar la iluminación por rincones, todos con lámpara de techo, pie, suelo o apliques. Sin zonas sombreadas, el espacio se agranda.

Si se elige una alfombra para este ambiente, hay que tener reparo en su tamaño. Si quedan pequeñas respecto a las dimensiones del salón, este empequeñecerá el ambiente. Así que no hay que temer. Si se pone una alfombra, más vale ser generoso y que cubra bien toda la zona de estar (los asientos deben quedar “dentro”).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Es bueno conocer algunas técnicas que ayudan a que un espacio de la casa se vea más amplio / Shutterstock

Es clave saber qué muebles y colores utilizar para que el living se vea más espacioso / Shutterstock

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla