Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp

En un año aumentó 30% la cantidad de personas que usa el tren en la Región para venir a La Plata

El dato surge de comparar marzo de este año con igual mes de 2018. Las estaciones de Tolosa y Gonnet fueron las que registraron mayor incremento en porcentaje. Y por la Estación de 1 y 44 pasó un 26% más de pasajeros con relación al año pasado

En los totales generales no se contemplan las cifras de La Plata porque las mismas incluyen pasajeros que viajan hacia Constitución

Pese a los reiterados aumentos de tarifas en el boleto, el último año en la Región aumentó un 30% el uso de los servicios del Tren Roca hacia La Plata.

Esa cifra surge comparando la cantidad de personas que viajaron en marzo de este año con el mismo mes de 2018 y tomando a la localidad de Hudson como límite, más allá que pertenece a Berazategui.

De acuerdo a datos oficiales, en marzo de 2018, 181.461 personas utilizaron el tren para viajar desde Hudson hacia La Plata, mientras que en marzo de este año ese número trepó a 237.450 pasajeros, siendo Tolosa (75%) y Gonnet (73 por ciento) las estaciones que registraron mayor crecimiento en volumen, sin contar Ringuelet, cuya parada fue habilitada a fines de marzo del año pasado, por lo que el porcentaje en comparación es mucho mayor al resto.

Recordamos que en marzo de 2018, el boleto desde Villa Elisa hacia La Plata costaba $2,75 y actualmente está $7,75 utilizando la SUBE. Este incremento en el tren como opción para movilizarse se dio en el marco de un año en el que el precio del combustible no paró de subir, lo mismo que el boleto del colectivo, que sufrió varias actualizaciones, la última a mediados del mes pasado.

El aumento del uso del tren como transporte en la Región para venir al Centro se ubicó por encima del total de quienes lo hicieron viajando desde Sarandí, sentido a La Plata, que fue del 23%.

Además, por la Estación de 1 y 44 en marzo último pasaron 387.541 pasajeros contra los 306.976 de marzo de 2018, lo que representa un 26% más, según informaron fuentes oficiales.

Cabe resaltar que el 10 de diciembre pasado los trenes de la Línea Roca que comunican a las estaciones de La Plata y Constitución comenzaron a funcionar con mayores frecuencias en los denominados "horarios pico" y, por ende, se estableció un nuevo cronograma de horarios que permitió agilizar el viaje de miles de pasajeros. Es por ello que pasaron a tener una frecuencia de un tren cada 24 minutos contra los 30 que estaban vigentes.

Por otro lado, el decreto 144/2019 publicado en el Boletín Oficial recordó que en el marco del Plan Integral de Transporte Ferroviario de Pasajeros de la Región Metropolitana de Buenos Aires, se llevó adelante el proceso de Contratación Directa por Exclusividad con la firma CRRC Qingdao Sifang LTD para adquirir 200 coches para la línea Roca. El contrato también incluye los respectivos repuestos, herramientas, documentación técnica, servicios técnicos y capacitación necesarios para la puesta en servicio, funcionamiento y mantenimiento de las unidades.

El China Development Bank asistirá financieramente hasta el 85% del contrato de provisión de material ferroviario. "Estamos haciendo inversiones muy importantes en todo el sistema ferroviario, con nuevos viaductos, electrificaciones, frenado automático para los trenes, renovación de vías y sistemas de comunicación y señalamiento", afirmó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. "El material rodante nuevo es una parte más de todo el cambio que estamos llevando adelante en los trenes metropolitanos", agregó en un comunicado.

A partir de esta compra, se sumará un coche adicional a las formaciones que hoy ya existen, que pasarán de siete a ocho coches, por lo que cada formación podrá transportar más pasajeros y con mayor comodidad. Al mismo tiempo, se reemplazan con trenes 0 kilómetro 20 formaciones de más de 30 años de antigüedad que aún se utilizan en algunos ramales, y saldrán de circulación. Se los reemplazará con unidades con aire acondicionado, suspensión neumática, ahorro energético y puertas de cierre inteligente, y esta compra implica una inversión de US$ 278 millones.

 

Las obras que siguen

En las inmediaciones de la estación Tolosa, el predio de los que fueran los emblemáticos talleres erigidos por Otto Krause –demolidos casi en su totalidad, excepto por un par de fachadas- es escenario de una intensa actividad. “Están instalando una especie de lavadero de autos… pero gigante” expresaron sorprendidos algunos de los vecinos del más que centenario espacio. Esa primera impresión no está lejos de la realidad: una de las cosas que se hará en el “Talleres de Alistamiento y Depósito Tolosa” será el lavado de los convoyes que cada jornada cubran el ramal Vía Quilmes de la línea Roca.

También serán un enorme estacionamiento nocturno para las formaciones. “Ya están colocados los cimientos y el anclaje de la nueva estructura, además de los primeros tramos de accesos de vía” se explicó: “se están instalando un torno bajo piso y el lavadero automático, que es indispensable para el alistamiento de las formaciones antes de entrar en servicio; además, Trenes Argentinos instalará un puente grúa de quince toneladas, dieciséis gatos de izaje, bancos de equipos de prueba para frenos, equipamiento para la reparación de motores de tracción, bogies, equipos neumáticos, electrónica, aire acondicionado, y lavadero de bogies”.

Con una superficie de nueve mil metros cuadrados, el predio comprendido a grandes rasgos entre avenida 520 y calles 528, 115 y 3, podrá atender hasta treinta de los trenes chinos que prestan el servicio, de manera simultánea, sea que requieran depósito, estacionamiento, mantenimiento o limpieza. Cuando esté finalizado, hacia mediados de este año, trabajarán allí en condición estable unas 350 personas.

El nuevo taller, se informó, tendrá además áreas de almacenamiento, un puesto de alimentación eléctrica, y espacios totalmente renovados para el personal como vestuarios, baños y tanques de agua. El proyecto de renovación, elaborado por la Unidad de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Civil (UIDIC) de la UNLP -que también diseñó el controvertido paso bajo nivel de 1 y 32- prevé la preservación de un tramo de las fachadas, y el imponente “tanque-mirador”.

En 3 y 524 se abrirá la entrada de coches hacia una playa de estacionamiento con capacidad para más de un centenar de vehículos, y la antigua nave industrial será reemplazada por un galpón de 13 mil metros cuadrados y 250 metros de longitud que ya toma forma, donde habrá cinco vías “de alistamiento”, con pasarelas elevadas y fosas de inspección en todo su recorrido.

Otro de los frentes en los que promesas y avances libran una pulseada es la estación de 1 y 44. Con andenes elevados provisorios y sin techo sobre sus andenes desde mediados de 2017, fue sumando mejoras paulatinamente, pero los usuarios -que baten récords de compra de pasajes- temen pasar otro invierno a la intemperie.

Los operadores ferroviarios afirman que “ya se terminaron las mejoras en los baños de mujeres y hombres, que habían sido cerrados temporariamente a tal fin, con lo que se dio respuesta a un reclamo de muchos años; también se están llevando a cabo la remodelación y el mantenimiento de los pisos y techos del hall, y otras reparaciones”. Ante las quejas que apuntan al “escaso” número de molinetes en funcionamiento, se justificó que “están operativos doce molinetes, a partir de la evaluación del flujo de pasajeros en la estación”.

 

Trabajos preliminares en 1 y 32

En cuanto al paso bajo nivel de 1 y 32, cuyos trabajos preliminares se iniciaron días atrás después de dos años y ocho meses de que el proyecto fuera presentado en la facultad de Ingeniería platenses –un recorrido plagado de debates, opiniones cruzadas, oposición de los vecinos tolosanos y reconsideraciones financieras-, la mega intervención urbana que cambiará la cara y la vida de un barrio ya parece ser cosa juzgada, a partir de la colocación de los obradores.

Financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cruce vial subterráneo es considerado por las autoridades “crucial para mejorar las frecuencias del Roca, la seguridad vial, y reducir la congestión vehicular en una zona residencial y comercial, próxima a la estación Tolosa y el Hospital Rodolfo Rossi por donde pasan más de 2.500 vehículos en hora pico, y 1.500 peatones por día”.

De acuerdo con los planos que se hicieron públicos, se construirán sendas rampas con tres carriles por mano, con 5,10 metros de altura. “Habrá accesos y rampas peatonales, y una pasarela peatonal bajo nivel” se indicó: “también se mejorará el entorno, con cien luminarias nuevas, cámaras de seguridad, un sistema contra incendios y cuatro bombas hidráulicas abastecidas por dos grupos electrógenos para casos de precipitaciones extraordinarias”.

Los movimientos de tierras y el cemento arrasarán con varias cuadras de rambla, espacios verdes y decenas de árboles. En Transporte aducen que “se pondrá en valor el circuito aeróbico, y se colocarán de más árboles en su recorrido”.

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla