Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La Provincia acepta pedidos de los gremios docentes pero no cede con la devolución de los descuentos por los paros

La Provincia acepta pedidos de los gremios docentes pero no cede con la devolución de los descuentos por los paros
12 de Abril de 2019 | 16:26

El gobierno bonaerense aceptó tres de los cuatro planteos que formuló el gremio docente Suteba como condición para aceptar la propuesta salarial, pero no respondió sobre un tema clave: el descuento de los días a los maestros que hicieron paro.

De esta forma, la firma del acuerdo paritario sigue sin concretarse, ya que el gremio que lidera Roberto Baradel insistirá para que la administración de María Eugenia Vidal conteste sobre ese punto central. De todas formas, fuentes del Suteba reconocieron que la respuesta oficial significa “un avance” en la compleja negociación salarial. “Vamos a insistir para que el Gobierno defina qué va a hacer con el tema de los descuentos. El mandato de las asambleas es que se devuelvan las quitas”, dijeron.

Como viene informando este diario, la Provincia ofreció un aumento para 2019 ajustable por inflación (se aplicará una actualización automática cada tres meses), en tanto reconoció un 15,6 por ciento adicional como compensación de la pérdida salarial correspondiente al año pasado.

La mayoría de los gremios aceptó la oferta, que fue rechazada por Udocba, un sector ligado al moyanismo. Suteba, en tanto, definió que sólo firmaría la paritaria si la Provincia atendía cuatro puntos de un petitorio que incluia, como aspecto central, la devolución de los descuentos por los días de paro.

Los otros tres puntos fueron respondidos ayer por el ministerio de Trabajo en forma favorable a la petición sindical. Así, se comprometió a mejorar del mobiliario y a la infraestructura edilicia general en las escuelas y a convocar a mesas de trabajo para abordar políticas socioeducativas que incluyen la ampliación de cupos en los comedores escolares y provisión de útiles.

Respecto de los sumarios que se iniciaron a docentes que no garantizaron la apertura de colegios durante las medidas de fuerza, el gobierno provincial se comprometió a crear una comisión ad hoc con representación gremial para el estudio particular de cada caso.

Sin embargo, quedó pendiente de respuesta el tema de la devolución de los descuentos. En la misiva dirigida ayer tanto al Suteba como a la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), no se hace mención a ese tema.

Según se supo, Suteba enviará una nota en las próximas horas a la cartera laboral para que se expida sobre ese punto.

De esta forma, si bien surgieron avances en la negociación y el acuerdo parece más cerca, el tema de los descuentos por los días de paro se transformó en el último obstáculo para cerrar la paritaria.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla