Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |El proyecto se encuentra muy avanzado en la órbita del Ministerio de Gobierno de la Provincia

Se viene el carnet de conducir por puntos: quien acumule infracciones podrá perderlo

La iniciativa contempla coordinar los sistemas de control y sanción por contravenciones de tránsito de todos los municipios bonaerenses, así como la norma provincial y la porteña

Se viene el carnet de conducir por puntos: quien acumule infracciones podrá perderlo

¿Quién pone freno? El carnet por puntos, o scoring, deja la seguridad vial por sobre el sistema de multas / Sebastián Casali

12 de Abril de 2019 | 03:36
Edición impresa

En la provincia de Buenos Aires, concretamente en el ámbito del ministerio de Gobierno, se encuentra “muy avanzado” un proyecto para implementar en todo el territorio bonaerense el sistema de scoring, consistente en otorgarle a los conductores de cualquier tipo de vehículo motorizado una cantidad de puntos en su carnet, que se van descontando en la medida que cometen infracciones de tránsito.

“El scoring, sistema de evaluación permanente de conductores o, sencillamente, carnet por puntos, es una política de seguridad vial”, subrayó el diputado provincial Guillermo Bardón (Cambiemos), para remarcar que “no son pocos los que ven en los controles de tránsito y en las multas un objetivo recaudatorio. En este caso está clarísimo que el objetivo es cuidar a las personas”, afirmó.

 

El scoring se aplicará coordinando “en un cien por ciento el sistema bonaerense con el porteño”, apuntó el legislador, e indicó que en la Ciudad de Buenos Aires el esquema implementado en 2009 “no arrojó los resultados esperados porque el mismo se corta cuando se cruza a la Provincia”.

¿Y qué ocurrirá con los municipios? Los 135 distritos pondrán a disposición sus bases de datos para que exista un monitoreo centralizado desde la Provincia, a la vez que se coordinará el sistema de control y sanción entre las comunas. “Si hoy un platense comete una contravención en Bahía Blanca, es citado por la Municipalidad de esa ciudad. El scoring sistematizará esas funciones, de manera que si un matancero es multado por cruzar el semáforo en rojo o por circular en moto sin casco en Junín, será reportado y tendrá que abonar la multa en La Matanza”, graficó.

No escaparás

La iniciativa que se viene desarrollando en el ministerio de Gobierno bonaerense contempla un empalme “total” entre el scoring porteño y el (futuro scoring) provincial.

“Si un conductor con domicilio en la capital federal, sea de auto, moto, camión o cualquier vehículo motorizado, cometiera una infracción en Florencio Varela, por poner un ejemplo, sería automáticamente reportado al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, si un ciudadano bonaerense cometiese una contravención en la CABA, sería reportado a la Provincia”, detalló Bardón.

Así las cosas, los dos sistemas deberán ser compatibles (no necesariamente idénticos). Por caso, en la capital de la Nación los conductores parten con un máximo de 20 puntos y cada infracción les va restando (ver gráfico).

Ello no implica, como se dijo, que se arranque de 20. Eso se consensuará y determinará más adelante. El espíritu del proyecto es coordinar el scoring y, en ese contexto, toda la normativa de tránsito de Ciudad y Provincia, puntualizó el diputado.

“Cada descuento parcial de puntos queda sin efecto a los dos años de efectuado, siempre y cuando el conductor no haya alcanzado los cero puntos durante ese lapso”, explican en CABA.

En caso de llegar a “cero puntos”, el “castigo” que se aplica es “la inhabilitación para conducir, que puede extenderse desde los sesenta días hasta los cinco años”. Además, alcanzar “cero puntos” implica menor tiempo de validez de la licencia al momento de una renovación.

Reeducación vial

En ese tiempo, la persona tiene que realizar y aprobar un curso de educación vial y prevención de accidentes de tránsito.

No todas son penalizaciones. Los buenos conductores reciben una serie de premios y bonificaciones.

“Hay que resaltar que el sistema de evaluación permanente de conductores se recuesta sobre las infracciones que atentan contra la seguridad vial, como cruzar el semáforo en rojo, exceder el límite de velocidad, conducir alcoholizado, andar en moto sin casco, entre tantas contravenciones. Un automóvil mal estacionado, si no implica riesgo para terceros, no conllevaría quita de puntos”, especificó el legislador.

El objetivo es que, cuando la iniciativa esté finalizada, se ponga a debate de “todos los sectores” de la comunidad bonaerense, y que luego tome la forma de proyecto de ley y sea tratado por la Legislatura.

“Lo que se persigue con esta propuesta es aportar a la seguridad vial, de modo tal que el scoring debe ser una política de Estado que, por ende, persista en el tiempo más allá de los eventuales cambios de gobierno”, aclaró Guillermo Bardón.

El diputado tuvo varios encuentros con el ingeniero catalán Pere Navarro Olivella, director general de Tráfico en España entre 2004 y 2011, nuevamente convocado en julio de 2018. Fue quien creó el carnet por puntos y, además, redujo la siniestralidad en las carreteras en un 50%. “Si no se entiende que hay que endurecer las sanciones, cualquier política está condenada al fracaso”, le dijo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla