Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Las dos victorias de Netanyahu en Israel

Las dos victorias de Netanyahu en Israel

JORGE ELÍAS
Por JORGE ELÍAS

12 de Abril de 2019 | 03:45
Edición impresa

Con un empate victorioso, Benjamin Netanyahu logró dos éxitos. El primero contra su rival, Benny Gantz, uno de los tres ex generales del movimiento centrista Azul y Blanco, aunque haya obtenido la misma cantidad de bancas en la Knesset (Parlamento). El otro contra sí mismo frente a las causas judiciales por supuesta corrupción que pesan en su contra.

El eslogan “Bibi o no Bibi” resultó efectivo. Una vez más. Las elecciones de Israel fueron, en realidad, un plebiscito sobre la gestión del primer ministro, aupado hasta último momento por su socio y amigo Donald Trump.

El artífice del traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén le hizo a Netanyahu el último favor en la víspera de las elecciones: declaró organización terrorista extranjera a la Guardia Revolucionaria de Irán, creada durante la Revolución Islámica de 1979 por el ayatollah Khomeini para actuar en forma independiente del ejército regular.

Estados Unidos nunca había utilizado ese calificativo contra una fuerza militar foránea. Un gesto sin precedente. El de Trump después de haber reconocido la soberanía israelí sobre los Altos del Golán y de haberse retirado del acuerdo nuclear con Irán de 2015.

“Durante la campaña Netanyahu prometió declarar la soberanía sobre los asentamientos judíos en Cisjordania”

 

El Likud de Netanyahu, “una familia, no un partido”, lejos estuvo de alcanzar en las elecciones la mitad más uno de los escaños de la Knesset, 61 sobre un total de 120, pero en su quinto gobierno se apresta a repetir la coalición de seis partidos con conservadores, ultrarreligiosos, nacionalistas y ultraderechistas.

Era lo previsto en noviembre después de la renuncia de Avigdor Lieberman al cargo de ministro de Defensa por la aparente debilidad con Hamas, dueño y señor de la Franja de Gaza. Una “sumisión al terror” y “una capitulación ante el terrorismo”, martilló Lieberman y dinamitó la coalición.

En diciembre, urgido por tres casos de corrupción, Netanyahu convocó a elecciones anticipadas.

La ley establece que sólo la condena, pedida por el fiscal general Avijai Mandleblit por “soborno, fraude y abuso de confianza”, precipitaría su renuncia. Dos grandes partidos dominarán la Knesset por primera vez desde que Yitzhak Rabin obtuvo 44 escaños contra 32 de Isaac Shamir en 1992.

Durante la campaña, Netanyahu prometió declarar la soberanía de los asentamientos judíos en Cisjordania. Otra bomba de relojería para el proceso de paz de Medio Oriente, cuyo anuncio aplazó Trump para después de las elecciones.

Netanyahu, primer ministro entre 1996, cuando derrotó en forma sorpresiva a Shimon Peres, y 1999, y desde 2009, está en vías de batir el récord de permanencia en el cargo del fundador del Estado judío y padre espiritual del laborismo, David Ben Gurion.

¿Por qué ganó las elecciones, más allá de la paridad en el resultado? Por la seguridad, por la economía y por haber proclamado un Estado sólo para judíos.

Con el empate con Gantz, al frente de misiones militares en Gaza y Líbano, consiguió seguir siendo el rey Bibi, lejos de la solución con Palestina de los dos Estados o de aceptar otra lengua que no sea la hebrea. Un émulo de Trump. O, quizá, su fuente de inspiración.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla