Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Ira al volante

Ira al volante

PEDRO RAFAEL GARGOLOFF (*)

14 de Abril de 2019 | 02:42
Edición impresa

Desde la perspectiva psiquiátrica, es posible identificar ciertos trastornos de personalidad, así como desórdenes mentales asociados al consumo de drogas y alcohol facilitadores de fallas cognitivas y desinhibición conductual.

Ciertos trastornos de pérdida del control de los impulsos, según la versión 5ª del Manual Diagnóstico y Estadística de los trastornos mentales, podrían dar una respuesta orientadora a algunos casos de recientes incidentes viales, en tanto sean reiterados. En éste se reconoce la presencia de episodios recurrentes de agresividad de carácter impulsivo, como una respuesta claramente desproporcionada a un estímulo causante o precipitante menor, que ocurre en diversas circunstancias sociales y, posteriormente a la reacción exagerada, la aparición de genuinos autoreproches.

Por otro lado, una condición como el Trastorno de personalidad antisocial también aportaría a la comprensión de estas conductas, particularmente las de extrema violencia como las ocurridas recientemente en incidentes viales, en los que hubo consecuencias graves de lesiones severas o incluso la muerte.

En estos casos, las manifestaciones de este trastorno de personalidad aplicables a la extrema ira al volante están centradas en la marcada intolerancia ante incidentes menores, en una importante impulsividad que lleva al afectado a actuar de manera agresiva o violenta sin límites ni medir las consecuencias, en la ausencia de culpa o remordimiento por las secuelas de daño a terceros, con irresponsabilidad y descuido hasta de su propia seguridad, en el hecho de que no sienten empatía por el otro y todo ello enmarcado en la manipulación y la simulación al intentar explicar sus reacciones.

Un aspecto a no descuidar son las secuelas de lesiones físicas y las mentales como el Trastorno por Estrés Post Traumático que pueden sufrir los protagonistas de incidentes viales violentos y el impacto individual, social y económico en sus familiares.

 

(*) Psiquiatra, miembro de la Red Educacional de la Asociación Mundial de Psiquiatría

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla