Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |HOY A LAS 20 EN 39 ENTRE 3 Y 40

Diez años sin cordura: “El loco y la camisa”, en La Plata

El éxito del off porteño comenzó en la Ciudad un ciclo de presentaciones que la tendrá en cartel los domingos del mes

Diez años sin cordura: “El loco y la camisa”, en La Plata

El modesto living, el nexo “escenográfico” para contar esta historia / Poporoca films

NICOLÁS ISASI
Por NICOLÁS ISASI

14 de Abril de 2019 | 07:49
Edición impresa

“El loco y la camisa” llegó a La Plata para celebrar diez años de funciones ininterrumpidas en salas de distintas ciudades de Argentina, Chile, EE.UU., España, Francia, Italia y Portugal. Interpretada por la Compañía Banfield Teatro Ensamble, esta obra fue uno de los grandes éxitos del teatro independiente porteño en el Camarín de las Musas, y a lo largo de su recorrido fue vista por 80.000 espectadores en 700 funciones.

Escrita y dirigida por Nelson Valente (egresado de la EMAD), la obra aborda la locura de una familia argentina del sur de la provincia de Buenos Aires, desde los ángulos más punzantes de la convivencia. La madre plancha y habla sin que nadie le responda. El padre lee el diario y le es infiel a su mujer. El hijo está loco, deambula por la casa diciendo lo primero que se le ocurre en su cabeza, pero la casa ya sabe lidiar con su locura. O eso cree. La hija ni pincha, ni corta; pero pretende presentar a su novio y encerrar a su hermano para que nadie lo vea.

Con las actuaciones de Soledad Bautista, Gabriel Beck, José Pablo Suárez, Ricardo Larrama y Lide Uranga, la Banfield Teatro Ensamble es una compañía artística independiente que se dedica a la investigación escénica y realización de actividades tanto en el país como en el extranjero desde 1996. Su propia sede funciona desde el año 2000 como un teatro-bar con una sala principal para 250 espectadores en donde se realizan proyecciones, funciones de teatro, música, danza y café concert. También ofrecen charlas y poseen una galería de exposiciones.

“El loco se desarrolla amorfo y monstruoso como un cuerpo dentro de un corsé”,

Nelson Valente
Director

 

En palabras del director, la obra presenta a una familia que “esconde a su loco de todas las maneras posibles. El loco se desarrolla amorfo y monstruoso como un cuerpo dentro de un corsé”. Pero ese loco no es malo, ni mucho menos: se arrastra por el piso, grita, hace preguntas sin sentido, quiere comer pollo y está al tanto de cada paso que da su familia. No quiere perderse un instante de la vida que acontece allí dentro. La interpretación de este loco es cínica, sorpresiva, cautivante y cómica. Y es ese modesto living familiar, anticuado y desvencijado, el único indicio escenográfico que va a servir de nexo para contar esta historia.

“He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos” escribía el gran autor francés Antoine de Saint-Exupéry a través de El Principito. Al fin de cuentas el loco no está tan loco como parece. Si bien sus actos son absurdos e infantiles, al menos en su locura, posee un poder de observación y de sentido común que ninguno de los “cuerdos” allí presentes tiene. Y los dejará boquiabiertos.

 

Para agendar
Qué: “El loco y la camisa”.
Cuándo: Hoy y los restantes domingos de abril.
Dónde: Teatro Estudio (3 N° 386 e/ 39 y 40).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla