Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp

La historia y los detalles de una joya arquitectónica

La historia y los detalles de una joya arquitectónica

La Catedral de Notre Dame está ubicada en la Isla de la Cité, en el distrito 4. Allí se fundó París e incluso la plaza que se encuentra frente al histórico edificio sirve de kilómetro cero para las autopistas francesas. Este emblema de la cultura mundial fue construido entre 1163 y 1345, y es considerada una de la catedrales góticas más antiguas del mundo.

Notre Dame significa Nuestra Señora y lleva ese nombre debido a que está dedicada a la Virgen María. En los terrenos que ocupa el templo que está siendo envuelto en llamas se situó en el siglo V el primer templo católico de París. Luego hubo una iglesia románica hasta la segunda mitad del siglo XII. A lo largo de sus muchos siglos de historia ha vivido innumerables acontecimientos relevantes, como la coronación de Enrique VI de Inglaterra y Napoleón Bonaparte o la beatificación de Juana de Arco. Y como si fuera poco fue testigo de la Revolución Francesa, período en el que se convirtió en un Templo de la Razón, después de ser muchos de sus tesoros robados o destruidos acabó siendo un almacén de comida.

En cuanto a su construcción, debido a distintos incidentes, debió ser reconstruida en varias ocasiones. La reforma más importante se llevó a cabo a mediados del siglo XIX, cuando se rehicieron todas las capillas interiores y altares, se insertó el rosetón sur y se añadieron gárgolas y estatuas. Este gran período constructivo provocó que fueran varios los arquitectos implicados en su diseño, dejando cada uno su huella marcada en las diferentes estancias.

Al hablar de los detalles arquitectónicos, cabe resaltar que en el exterior lo que más se destaca es la fachada principal, con su enorme rosetón flanqueado por dos torres góticas de 69 metros de altura. Tres preciosas portadas góticas conforman el acceso principal al templo, la Puerta de la Virgen, la Puerta del Juicio Final y la Puerta de Santa Ana, todas cuentan con una lujosa decoración relacionada con su nombre. Sobre ellas se extiende la Galería de los Reyes, con 28 estatuas donde están representados los reyes de Israel y Judea.

Uno de los elementos más destacados del interior es el impresionante órgano Cavaillé-Coll, situado bajo el rosetón oeste. Además de las enormes vidrieras simétricas norte y sur, cuyos rosetones son de los más grandes de Europa, con un diámetro de 13 metros. Presidiendo la catedral se encuentra La Piedad, bella escultura del siglo XVIII obra del escultor francés Nicolas Coustou, está rodeada por estatuas de Luis XIII y Luis XIV.

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla