

Miles de universitarios y médicos celebraron el rechazo a los vetos
Temporada alta de reservas: el dólar no golpea el interés por ir afuera
“El desafío de los proveedores del Estado es ser competitivos”
Que proponen las dos leyes que había vetado el presidente Milei
Kicillof se sumó a la marcha en el Congreso: “El pueblo está de pie”
Rompió el “techo” y el Central tuvo que salir a apagar el incendio
Qué poder de fuego tiene el Gobierno para poder intervenir en el mercado
El Mercosur firmó un tratado de libre comercio con cuatro países de Europa
El choque de cada día: entre causas múltiples y la espera de soluciones
La pelea de un club: le dieron tierras, lo denunciaron y buscan desalojarlo
Advierte que hay un árbol a punto de caer en 26 entre 495 y 496
Lleva meses pidiendo por la reparación de un caño de agua en su vereda
Denuncia que los pozos en calles de San Carlos generan riesgo vial
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Mañana se celebra el Día Mundial de la Voz y especialistas dan consejos para evitar lesiones
La capacidad vocal de una persona es en promedio de dos horas diarias para cantar y de cuatro para hablar, por lo que si las cuerdas vocales se usan por más tiempo es necesario "entrenarlas" para evitar lesiones, advirtieron hoy especialistas en vísperas de celebrarse el Día Mundial de la Voz.
"La voz es el producto del movimiento de una serie de músculos que se combinan. Por lo tanto, si uno no los entrena, existen más probabilidades de contraer patologías en las cuerdas vocales", explicó la fonoaudióloga María Eugenia Pérez Ibáñez a Télam.
La especialista y miembro de la Sociedad Argentina de la Voz detalló que las poblaciones que están "más en riesgo" de sufrir problemas en sus cuerdas vocales son los docentes y los telemarketers, que pueden contraer "nódulos, edemas vocales, hemorragias y granulomas de contacto por choque" por el mal uso de su "herramienta de trabajo".
"El telemarketer debe hablar a un volumen bajo para no perturbar a su entorno, mientras que un docente tiene que hacerse escuchar en un ambiente grande o ruidoso. En ambos casos la fuerza se concentra en el cuello, ya sea para ahogar el sonido y emitir a un volumen bajo o para proyectarlo a un volumen alto", señaló Pérez Ibáñez.
"En promedio, la capacidad fonatoria de una persona está en dos horas diarias para la voz cantada y en cuatro horas para la hablada. Por encima de ese tiempo, hace falta una técnica depurada para evitar lesiones", advirtió a su vez la médica Iris Rodríguez, especialista en laringología y voz.
Otros factores que perjudican la voz son la cafeína, el alcohol, el humo de tabaco, las comidas copiosas o muy especiadas, algunos medicamentos que reducen la producción de moco y saliva -como los antihistamínicos- y la falta de sueño, puntualizó Rodríguez.
LE PUEDE INTERESAR
Confirman un nuevo caso de sarampión en un rosarino de 36 años
LE PUEDE INTERESAR
Santiago del Estero: Acusan a una niñera de abusar de un nene de 4 años
"La cafeína y el alcohol provocan deshidratación de las cuerdas vocales, por lo que se recomienda tomar un vaso de agua por cada taza de café para combatir el efecto", sugirió.
Asimismo, "aclarar la garganta, toser frecuentemente y hablar mientras se realizan ejercicios violentos o se levanta peso" puede dañar las cuerdas vocales, agregó.
"La voz tiene una capacidad limitada de uso que depende de cómo se utilice y de la habilidad de cada uno. Es común que se piense que estar ronco no es un problema de salud, pero es un síntoma que puede alertar sobre trastornos vocales hereditarios o usos nocivos, por ejemplo", señaló Rodríguez.
La médica del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Italiano enfatizó que una voz disfónica "no es normal", sino que "está denunciando una alteración en alguna parte de su producción".
"Una disfonía que persiste por más de 15 días debe examinarse, y si se trabaja con la voz es recomendable el asesoramiento médico previo", añadió.
Rodríguez comentó también que es habitual diagnosticar disfonías asociadas al reflujo gastroesofágico, ya que en esos casos "el contenido que asciende de la cavidad gástrica y el esófago afecta a toda la laringe, y en especial a las cuerdas vocales".
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí