Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Vidal prepara otro proyecto para mandar a la legislatura

La figura del arrepentido, un vacío legal en la Provincia que ahora buscan regular

No existe formalmente la figura en la Justicia bonaerense. Por eso, algunos jueces se niegan a firmar acuerdos

La figura del arrepentido, un vacío legal en la Provincia que ahora buscan regular

el ministro de justicia provincial gustavo ferrari en el senado/archivo

José Maldonado

José Maldonado
jmaldonado@eldia.com

15 de Abril de 2019 | 02:03
Edición impresa

Desde fines de 2018 a esta parte, la figura del arrepentido para casos de crimen organizado y corrupción se transformó en una suerte de nueva estrella en el ámbito de la Justicia Federal.

A partir de este mecanismo por el cual algunos imputados se convierten en colaboradores de la investigación aportando información precisa y comprobable sobre la organización criminal, avanzaron las causas que más atención mediática tuvieron el año pasado en los tribunales de Comodoro Py. Casi todo el expediente de la causa de los cuadernos del chofer Oscar Centeno, que investiga a la ex presidenta Cristina Fernández y funcionarios de su gobierno por coimas en la adjudicación de obras, avanzó en base a la declaración de imputados arrepentidos.

Sin embargo, en el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, el de mayor peso en todo el país, la figura del arrepentido no existe formalmente. En torno a este mecanismo hay un vacío legal que genera situaciones particulares: algunos jueces aceptan acuerdos entre las fiscalías y los imputados y otros no.

En los últimos días se conoció un caso que hizo mucho ruido. En el marco de la causa que investiga al ex jefe de la barra brava de Independiente Cristian “Bebote” Alvarez y Pablo Moyano por una supuesta asociación ilícita en el club, uno de los imputados buscó declarar como arrepentido y llegó a un acuerdo con la fiscalía. Pero la jueza Estela Mollo se niega a homologarlo. La excusa, la falta de un soporte escrito de ese acuerdo, una formalidad técnica fruto del vacío legal que existe en la Provincia.

un nuevo proyecto

En rigor, desde que a fines de 2018 el Congreso sancionó una ley nacional que amplió la figura del arrepentido a casos de corrupción y crimen organizado, en la Provincia hay muchos fiscales que trabajan en buscar acuerdos con imputados.

Los eventuales acuerdos se plasman durante la declaración del imputado. Si éste aporta información eficaz que sirva para desbaratar una organización criminal o para condenar a otros integrantes de mayor peso en esa organización, y el juez de Garantías acepta, el fiscal puede proponer un acuerdo para mejorar la situación procesal.

La ley nacional de 2018 amplió la figura del arrepentido, que existía pero sólo para casos de narcotráfico y terrorismo, a casos de crimen organizado y corrupción. En seguida, comenzó a aplicarse en el fuero federal, sobre todo en las causas por presuntos hechos de corrupción en el kirchnerismo.

En paralelo con Nación, el gobierno bonaerense había enviado a la Legislatura un proyecto para establecer la figura del arrepentido en términos procesales para la Justicia bonaerense.

Pero el proyecto nunca se trató y perdió estado parlamentario. Ahora, el gobierno bonaerense prepara otro proyecto de ley para establecer los criterios procesales por los que se podrían hacer acuerdos en la Justicia con imputados arrepentidos que accedan a brindar información.

La oposición también presentó sus propias iniciativas. El diputado del Frente Renovador Ramiro Gutiérrez es autor de un proyecto que está en comisiones y que también apunta a regular este mecanismo a partir del modelo del derecho penal alemán, de donde surge la figura del “arrepentimiento eficaz”: si el imputado aporta información veraz, el fiscal puede desistir en la acusación.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla