Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |EL ESCÁNDALO EN LA COMISARÍA SEXTA DE TOLOSA

Cayó “Maldad”, presunto socio del subcomisario denunciado por su jefe

Se trata de un ex convicto de El Mercadito, sospechado de reclutar adolescentes junto a su hijo para robar autos en connivencia con el policía, quien pudo frenar el arresto con un recurso judicial que todavía está pendiente

Cayó “Maldad”, presunto socio del subcomisario denunciado por su jefe

El detenido, al volante de un Audi en “El Mercadito”. sospechan que le prestaba uno igual al policía / EL DÍA

15 de Abril de 2019 | 02:06
Edición impresa

Las sospechas que alimentaron una denuncia de una comisaría contra un jefe de esa misma seccional, generaron en las últimas horas dos hechos que encaminan la investigación hacia un nuevo escándalo de corrupción alrededor de la actividad policial: un fiscal consideró que durante el verano funcionó una asociación ilícita entre “Maldad” -un ex convicto de El Mercadito-, su hijo y el Policía señalado, quien prestaba servicios en la sexta de Tolosa, por lo cual solicitó su detención. También la de quien sería su compinche en la calle, que ya está entre rejas.

La Policía Federal, encargada del operativo, no salió a buscar al subcomisario Luis Antonio “Tony” Núñez porque en la misma orden de detención firmada por el fiscal de la causa, Marcelo Romero, donde se lo ubica en una “asociación ilícita” orientada al reclutamiento de adolescentes para robar autos, se aclara que el Policía se presentó en la causa con un cuestionamiento a esa decisión de arrestarlo y el recurso aún no fue resuelto en la cámara penal platense.

No obstante eso, el efectivo está apartado de la fuerza. Según informó la Auditoría General de Asuntos Internos (AGAI) del Ministerio de Seguridad, se adoptó esa decisión luego de que el titular de la comisaría sexta, Hernán Arnau, denunciara a “Tony” el pasado 13 de marzo.

En esa presentación lo acusó de mantener relaciones de connivencia con presuntos referentes de la localidad de Tolosa en el mundo del delito contra la propiedad y la venta de drogas.

Puntualmente, Arnau sostuvo que el hombre al que consideraba amigo y “familia” (es padrino de un hijo de Tony) habría orquestado una maniobra dedicada a horadar su tarea al frente de la seccional hasta lograr desbancarlo.

En la jugada delictiva, según Arnau, también participaría otro ex convicto afincado en la zona, quien no fue involucrado en esta investigación penal.

EN SILENCIO

Según pudo saber este diario de fuentes de la causa a cargo de Romero (UFI Nº 6), Cristian “Maldad” Baudagna fue detenido ayer y en pocas horas enviado a declaración indagatoria ante el fiscal. Eligió no hablar.

A su hijo, la Policía no lo había ubicado al cierre de esta edición. La búsqueda se complicaba en un operativo que exigió camuflaje en el Barrio Nuevo de El Mercadito, donde reside Baudagna. Antes de dar el paso adelante con las esposas, los policías se hicieron pasar por integrantes de una cooperativa que presta servicios a la Municipalidad.

El fiscal consideró en el pedido de detención que realizó a la jueza de garantías Marcela Garmendia que “al menos desde el mes de enero hasta el 13 de marzo, cuanto menos tres personas de sexo masculino integraron en forma organizada, con roles claramente determinados, una asociación con el propósito colectivo de cometer delitos, al menos contra la propiedad automotor”.

Según el fiscal, con la denuncia realizada por Arnau, más aportes testimoniales de otros policías y la investigación de perfiles en la red social Facebook, se pudo avanzar en una hipótesis judicial sobre el mecanismo de funcionamiento de la organización: “El efectivo policial afectado funcionalmente a la comisaría sexta, utilizando su condición, favorecía ‘una zona liberada’ en el ámbito jurisdiccional de aquella, a fin de que los otros dos masculinos, actuando en connivencia y colaboración inmediata, enviaran a menores de edad a perpetrar ilícitos, aprovechándose de la situación de vulnerabilidad de los mismos”.

Así las cosas, el fiscal Romero, concluyó que en “prima facie” se acreditó un hecho compatible con la calificación de “asociación ilícita” y “existen motivos bastantes para sospechar que Luis Antonio Núñez, Cristian Baudagna y Axel Baudagna resultan ser sus autores penalmente responsables”.

UNA VEINTENA DE CAUSAS

Cristian “Maldad” Baudagna es ampliamente conocido en El Mercadito. Además de sacarse fotos que lo muestran vinculado a la política regional, vende autos en un predio situado en Camino Rivadavia.

Según indicó una fuente de la causa, tiene una veintena de causas penales por robos -en diversas variantes- y drogas.

La investigación llegó hasta él a instancias de una amistad prohibida detectada por Arnau. Según el titular de la Sexta, se veía casi a diario con “Tony” en El Mercadito.

Entre las sospechas que alimentaron la pesquisa está el hecho de que “Maldad” le habría suministrado en esas semanas previas al verano, un Audi TT en el que se movía el policía por la zona.

Núñez llegó a la comisaría de Tolosa como segundo de Arnau, el pasado 8 de agosto. Tenían por delante una tarea difícil.

La Sexta es una seccional marcada a fuego por la profusión de delitos y las sospechas de connivencia y manejos irregulares.

En los últimos años pasaron por allí 17 comisarios y el reclamo vecinal por la inseguridad sigue siendo una constante.

Arnau comenzó a perder la confianza en su compadre hacia fines de año y tomó la decisión de bajarlo de rango, a jefe de turno de la noche.

MENOS AUTOS HALLADOS

Según Arnau, con el calor de enero, la estadística de delitos en la jurisdicción dio un salto, pero cayeron los avances hacia el esclarecimiento, con el hallazgo del vehículo, justo cuando él había tomado vacaciones.

El fiscal tomó el dato. “En lo referente a la protección delictiva del personal policial, adquiere relevancia convictiva lo expuesto por el titular de la seccional”, argumentó en el pedido de detención y puntualizó que “en la última licencia que usufructuó y que, por lo tanto, la comisaría quedaba a cargo de uno de los investigados, el número de vehículos hallados en la jurisdicción en relación a los denunciados como sustraídos, disminuyó considerablemente”.

Sobre eso, luego aumentaron los robos de autos: fueron 12 en un lapso de 40 días. Entre las víctimas se contó a la madre del titular de la Policía Local, Sebastián Martínez Pass, en la puerta de su casa. Todos los hechos se dieron en un área de unas 20 cuadras de lado: de 532, a 510 y 122 a 13. En casos, los autos aparecían intactos a pocas cuadras del asalto o en El Mercadito. El comisario interpretó en todo eso un mensaje mafioso destinado a mostrar delito, violencia e ineficiencia en la gestión.

Según denunció el titular de la seccional, esos delitos fueron realizados en su totalidad por un grupo de menores de entre 14 y 16 años que fueron reclutados en el “Barrio Nuevo” de El Mercadito”, la urbanización situada entre el Arroyo Del Gato, el fondo del Mercado Regional y las vías del ferrocarril Roca.

Para el policía y el fiscal, en esa labor estaban ocupados “Maldad” y su hijo Axel.

Núñez llegó a Tolosa proveniente de El Peligro, al norte de la Ciudad. Antes estuvo varios años como jefe de calle en la comisaría tercera de Los Hornos.

Entre otros, acompañó en ese lapso a Sebastián Cuenca, uno de los acusados por la red de los “sobres” en la Jefatura Departamental La Plata. Arnau llegó a la Sexta tras comandar el destacamento de Arana.

Tras el desplazamiento preventivo de Núñez, Asuntos Internos también produjo la desafectación de otro efectivo de rol jerárquico dentro de la comisaría. Pero no fue involucrado en la investigación que lleva adelante Marcelo Romero.

 

12 robos de autos
En un lapso de 40 días, fue la estadística que encendió la sospecha del comisario de Tolosa. La escalada de delito se acompañaba de otro dato curioso: muchos autos aparecían a las pocas cuadras o en inmediaciones de El Mercadito. Concluyó en que había un mensaje mafioso y radicó la denuncia que dio lugar a los pedidos de detención.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla