Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
DESTACADO DE LA CARTELERA

Jimena Monteoliva: “Las mujeres éramos vistas como público de comedia romántica o drama”

Precursora como productora y realizadora en el cine de género, proyecta en el Select hasta el jueves su ópera prima, “Clementina”

Jimena Monteoliva: “Las mujeres éramos vistas como público de comedia romántica o drama”

“Clementina”, el filme de Jimena Monteoliva que mezcla un drama cotidiano con elementos sobrenaturales se ofrecerá en el Select hasta el jueves

Por MARÍA VIRGINIA BRUNO

vbruno@eldia.com

Un drama real y cotidiano como lo es la violencia de género, pero narrado con diferentes elementos sobrenaturales, es lo que propone “Clementina”, ópera prima de Jimena Monteolivo, productora de exitosos filmes como “Kryptonita”, “Mujer Lobo” y “Estrellas” entre otros, y que se proyectará hasta el jueves en el Select.

Sobre un guión de la directora junto a Diego Fischer, la película nos muestra cómo después de ser atacada brutalmente por su esposo, Juana regresa a su casa. El marido está prófugo y ella inicia sola su recuperación. Pero ese volver a empezar se tornará oscuro cuando sonidos extraños, objetos que aparecen y que luego se pierden, sombras y voces la empiezan a perseguir, enfrentándola a un dilema: ¿es su esposo que está oculto acechándola? ¿es su imaginación? ¿es un fantasma?

Nacida en Mendoza, y radicada durante la mayoría de su vida en España, Jimena Monteoliva regresó hace unos años al país para embarcarse de lleno en el universo del cine de género, en donde, desde la producción primero y ahora desde la dirección, logró atravesar una barrera marcada por las presencias masculinas aunque con oportunidades para todos a pesar de las resistencias.

“Para mí este cambio es porque ahora nos animamos más”, dice Monteoliva, en diálogo con EL DIA, y cuenta su experiencia: “Cuando recién empecé nos miraban raro... ¿cómo una mujer iba a dedicarse al suspense, thriller, acción o terror? En general, las mujeres éramos vistas como un público de comedia romántica o drama. Pero eso no era cierto. Yo me crié viendo cosas como ‘Blade Runner’ o ‘El Resplandor’, lo que pasaba era que tan sólo tenía que animarme a hacer algo del estilo”.

“En el género vale todo, no escatima licencias y es más divertido para contar historias”

Jimena Monteoliva
Productora, realizadora

 

Para la directora, “la falta de confianza es el punto básico del porqué las mujeres no nos animábamos. Por suerte estamos en un momento de toma de confianza, de ocupar el lugar que queremos”. De hecho, “Clementina”, es una clara muestra de este empoderamiento femenino del que la realizadora habla: no sólo la dirección está a cargo de una mujer -ella-, sino también su protagónico -Cecilia Cartasegna- y algunos de las secciones técnicas más importantes de la peli, como el diseño de arte, también a cargo de una mujer -la platense Cata Oliva-.

“Estamos en un momento de cambios importantes a nivel social y dentro de nosotras mismas, y formar parte de ello me parece no sólo movilizante sino mandatorio para todas las mujeres, así que todo lo que pueda hacer para promoverlo, lo haré”, asegura Monteoliva, que ya tiene en marcha su próxima película como realizadora, “Matar al dragón”, un proyecto que seguirá por las mismas líneas de su antecesora: “le cambié el sexo al protagonista, así que ahora la protagoniza una mujer y la interpreta una genial Justina Bustos”.

SIN DEFINICIÓN

Monteoliva, que produce “Expansivas”, la nueva película del director local Ramiro García Bogliano que se rodó meses atrás en la Ciudad, asegura que “la mejor manera de definir al cine de género es diciendo que no tiene definición”, y detalla que “hoy en día todo, incluso los dramas más tremendos, tienen algún rasgo o cliché del género. Porque en el género vale todo, y por eso está bueno usarlo, porque no escatima licencias y porque además es más divertido para contar historias”.

Ganadora de Ventana Sur - Blood Window WIP 2016, y seleccionada para ir al Marché du Film en Cannes 2017, “Clementina” nació de un “no”. Dice la directora que la limitación de recursos que tenía para contar la historia en el cine potenció su creatividad. “Sabía que quería que fuera de género y sabía que quería que su protagonista fuera mujer. Todo lo demás se fue desarrollando muy orgánicamente. ‘Casa embrujada’ y ‘mujer en situación de peligro’ derivó en esta historia de fantasmas pero que, sin embargo, es a la vez tan real. Se convirtió en un drama y thriller psicológico finalmente”, dice Monteoliva, que reconoce haberse influenciado en filmes como “Repulsión” de Roman Polanski o “Posesión” de Andrzej Zulawski.

Junto a la protagonista Cecilia Cartasegna, Jimena Monteoliva presenciará la proyección de mañana a las 21.30 en el Select, 50 entre 6 y 7, para ponerse a disposición de las inquietudes del público. La entrada será gratuita. “Clementina”, además, se proyectará hoy y el jueves, en el mismo horario, en el marco del ciclo de Cine Nacional.

 

Para agendar
Qué: “Clementina”, de Jimena Monteoliva
Cuándo: Hoy, mañana -con la presentación de la directora y protagonista- y el jueves a las 21.30
Dónde: Select, 50 entre 6 y 7

Si llegaste hasta acá, es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad. Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí leyendo más www.eldia.com

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...