Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |DATOS DE LA 4ª ENCUESTA NACIONAL DE FACTORES DE RIESGO

Aumenta la prevalencia de la diabetes asociada al sobrepeso

Creció tres puntos desde la última edición del estudio. Seis de cada diez argentinos tienen sobrepeso y el 25% es obeso. El consumo de frutas y verduras se considera bajo

Aumenta la prevalencia de la diabetes asociada al sobrepeso
17 de Abril de 2019 | 01:30
Edición impresa

La obesidad, el sobrepeso y las enfermedades asociadas, como la diabetes tipo 2 , siguen avanzando en la Argentina de la mano de la mala alimentación y el sedentarismo.

Al menos eso es lo que surge de los datos de la 4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo difundidos oficialmente por la Secretaría de Salud y el INDEC.

Así, según el relevamiento, el 61,6% de los argentinos tiene exceso de peso, en una proporción de 36,2% de personas con sobrepeso y 25,4% con obesidad.

Los datos fueron presentados por autoridades de los organismos mencionados frente a representantes de OPS, UNICEF, FAO, sociedades científicas, y integrantes de la Defensoría del Pueblo de la Nación y universidades.

La obesidad alcanza hoy a un cuarto de la población y creció 11 puntos desde 2005

 

Según estos datos, la obesidad alcanza hoy a un cuarto de la población y aumentó desde 2005 casi 11 puntos porcentuales (en la primera encuesta este indicador arrojo que el 14,6% de la población encuestada registraba algún grado de obesidad).

Adolfo Rubinstein, secretario de Gobierno de Salud indicó que “los resultados que estamos viendo confirman todas nuestra sospechas, el sobrepeso y la obesidad lejos de ser un problema que se está deteniendo, es un problema que se está acelerando”.

La encuesta reveló también datos relacionados con sedentarismo y consumo de frutas y verduras.

Así, los resultados muestran que casi el 65% de las personas mantiene una baja actividad física y sólo el 6% de la población consume al menos 5 porciones de frutas y verduras por día tal como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La baja actividad física experimentó un aumento de casi el 10%, pasando de 54,7% (2013) a 64,9% en (2018). Mientras que en lo que se refiere a consumo de frutas y verduras no se reflejó un cambio estadísticamente significativo respecto de la edición anterior: 4,9% (2013) a 6,0% (2018). Con lo que sigue siendo un nivel de consumo considerado muy bajo.

De la mano de estos indicadores no sorprende que se haya registrado, a través de la misma encuesta, un crecimiento en la prevalencia autorreportada de glucemia o diabetes, que creció de 9,8% a 12,7% en la última edición de la encuesta con respecto a la edición anterior.

Para los especialistas es una situación esperable, dado que la obesidad y la inactividad física son considerados, en ambos casos, factores de riesgo para la diabetes tipo 2.

Según la directora nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Verónica Schoj, “si bien las enfermedades crónicas no transmisibles producen el 60% de las muertes en el mundo, en nuestro país esa cifra asciende al 73,4% y 3 de 4 muertes por este tipo de enfermedades son evitables”.

La encuesta alcanzó a 49.170 viviendas en todas las jurisdicciones del país. La tasa de respuesta de hogares, estimada sobre dichas viviendas, fue de 73,4%.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla