Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Negociaciones en marcha en el senado bonaerense

Guiño del Bapro para un rescate a los deudores de créditos hipotecarios UVA

La entidad se comprometió a analizar que las cuotas no superen el 30% de los ingresos. Además, suspenderán ejecuciones

Guiño del Bapro para un rescate a los deudores de créditos hipotecarios UVA

Diego rodrigo, integrante del directorio del bapro, junto a senadores oficialistas y opositores/cambiemos

17 de Abril de 2019 | 02:43
Edición impresa

Autoridades del Banco Provincia se comprometieron ayer a estudiar una serie de medidas de rescate para los cerca de 17 mil deudores de créditos hipotecarios que otorgó la entidad entre 2017 y 2018 a través del sistema UVA y que ahora piden asistencia ante el fuerte incremento que tuvieron las cuotas.

El tema fue el eje del encuentro que mantuvieron ayer en el Senado bonaerense los integrante de la Comisión de Legislación General con uno de los integrantes del directorio del Bapro, Diego Rodrigo.

La reunión había sido pautada en la última sesión del Senado, en medio del reclamo de un grupo de deudores para que se avance en el tratamiento de un proyecto de ley que declare la emergencia en el tema. La norma que se discute en el Senado es impulsada desde Unidad Ciudadana y entre otros puntos plantea que se establezca un tope de afectación salarial para quienes tomaron esos créditos, a quienes la cuota les aumentó el último año un 50%, al ritmo de la inflación.

Según pudo saber EL DÍA, desde la entidad hubo señales sobre la posibilidad de avanzar con una serie de medidas que descompriman la situación de los deudores. Aunque no surgió ninguna confirmación oficial, hay consenso para establecer la suspensión de las ejecuciones hipotecarias para los morosos. Se trata de una medida que, en los hechos, ya se viene aplicando.

También hay un principio de acuerdo para otorgarles a los deudores de créditos con el sistema UVA la posibilidad de mudar a la modalidad tradicional. Eso, si el deudor califica para tal crédito.

El otro aspecto avanzado del paquete de medidas que se dispondrán para atender la situación de los deudores UVA es la suspensión del cobro de los intereses punitorios, los que empiezan a computarse a parte de la demora en el pago de las cuotas. En rigor, se trataría de una medida de impacto menor. Como la enorme mayoría de quienes tomaron créditos son empleados públicos que cobran sus haberes por el Bapro, la entidad debita las cuotas apenas se depositan los sueldos, por lo que prácticamente no hay mora.

El punto más álgido de la batería de medidas en discusión tiene que ver con la posibilidad de que el Bapro acepte establecer un tope del 30% de los haberes de los deudores para afectarlos a cuota.

Se trata de una medida de enorme peso y que implicaría una afectación considerable pare el Bapro. Por eso, Rodrigo dejó ayer el encuentro con los senadores de la Comisión de Legislación General con el compromiso de estudiar la factibilidad y dar una respuesta en los próximos días. Si no es por esa vía, otra idea en estudio es que el Banco subsidie dos o tres puntos de la tasa, lo que implicaría un costo fiscal similar.

Las medidas regirían sólo para quienes tomaron créditos hipotecarios y dejarían afuera a los créditos prendarios y personales, como había planteado la oposición en el proyecto de ley. En la Provincia se estima hay unos 25 mil deudores UVA, 17 mil de los cuales corresponden al Banco Provincia. En La Plata, en tanto, hay 1.300 deudores.

Con todo, según pudo saber EL DIA, la intención es que las medidas se dispongan a través de una resolución del Bapro y no mediante un proyecto de ley.

Todo está, por ahora, en discusión. Al terminar el encuentro, el presidente de Legislación General, Juan Pablo Allan (Cambiemos) aseguró que “fue de mucha utilidad”. “Las autoridades del Bapro se mostraron preocupadas por encontrar respuestas -dijo.- La semana que viene interemos arribar a una solución en la reunión de Presupuesto, conscientes de las limitaciones que tiene esta Legislatura en esta materia”.

Del encuentro participó el senador Federico Susbielles (UC), autor del proyecto de emergencia. “Dimos un primer paso para proteger a las familias. Las autoridades fueron receptivas”, dijo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla