Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Qué impacto tendría para la vitivinicultura el Acuerdo Mercosur-Unión Europea

Un informe elaborado por el Observatorio Vitivinícola Argentino, explica parte de la negociación, que involucra a la industria vitivinícola. Implicaría que ambas partes eliminen mutuamente el arancel externo común. Cómo repercutiría eso en el mercado local.

Qué impacto tendría para la vitivinicultura el Acuerdo Mercosur-Unión Europea
22 de Abril de 2019 | 11:16

@pabloamado1

De concretarse el acuerdo MERCOSUR-Unión Europea, la medida tendrá implicancias en los flujos comerciales de productos vitivinícolas entre ambos bloques económicos y resulta relevante cuantificar el impacto en precios y costos que puede producirse. Asimismo, existirían efectos en el comercio intra bloque en el Mercosur, atento a que actualmente existe comercio principalmente desde Argentina hacia Brasil.

Flujos Comerciales Mercosur – Unión Europea

En primer lugar es necesario tomar en consideración los flujos de comercio de productos vitivinícolas que actualmente se producen entre el Mercosur y la Unión Europea.

Los Estados Partes fundadores del MERCOSUR y signatarios del Tratado de Asunción son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

En función de que el Tratado de Asunción está abierto a la adhesión de otros Estados miembros de Asociación Latinoamericana de Integración, Venezuela se constituyó en el primer estado latinoamericano en adherir al tratado constitutivo, en 2006, y más recientemente Bolivia, en 2015.

Tomando en consideración el bloque Mercosur, Argentina, Brasil y Uruguay exportan vino a la Unión Europea, siendo Argentina el más importante. En 2018 el Mercosur le exportó a la Unión Europea U$S 220 millones en productos vitivinícolas, en tanto que la Unión Europea (incluyendo a Reino Unido) importó, también en productos vitivinícolas U$S 170 millones lo que arroja un saldo comercial favorable al Mercosur en el orden de los U$S 50 millones.

Si se excluye a Reino Unido, principal demandante de vinos importados desde el Mercosur, el saldo comercial de productos vitivinícolas pasa a ser negativo, dado que durante 2018 el Reino Unido importó desde el Mercosur (principalmente desde Argentina) U$S 108 millones, lo que lleva a un saldo comercial vitivinícola negativo para el Mercosur de U$S 57 millones.

Esta situación comercial muestra claramente que en caso de concretarse el acuerdo comercial, y por lo tanto el Mercosur ingrese a la Unión Europea con arancel cero, es sumamente relevante la situación que finalmente se defina respecto al BREXIT, dado que si el Reino Unido permanece en la Unión Europea (principal destino europeo) implicará una situación sustancialmente distinta a otra en la cual este mercado quede excluido de la Unión Europea. En tal caso los beneficios arancelarios no representarían ventajas tan significativas.

Flujos Comerciales hacia Brasil

Tomando en consideración el flujo comercial intra zona y en particular las exportaciones de Argentina a Brasil, resulta relevante entender cómo se verán afectados los precios de los competidores de la Unión Europea en el mercado de vinos brasileño. En 2018 Brasil importó 109 millones de litros que representó un total de U$S 345 millones.

En términos de litros importados por Brasil se posiciona en primer lugar Chile (cuyos vinos ingresan actualmente al mercado brasileño con arancel 0) seguido por Portugal. Argentina que ocupó el segundo lugar históricamente, cedió esta posición a Portugal en el año 2017. Estos tres primeros exportadores al mercado brasileño son seguidos por las potencias europeas: Francia, España, Italia y Alemania.

El efecto “arancel cero” sobre los precios promedios a los cuales ingresan los competidores de la Unión Europea, muestra la siguiente situación sobre los precios a consumidor final expresados en reales. Los vinos portugueses tendrían una reducción de 12 reales por litro (pasarían de 62 a 50 reales por litro) posicionándose por debajo del precio de los vinos argentinos (56 reales por litro). Italia y España quedarían al mismo nivel que los vinos argentinos, en tanto que Alemania y Francia se mantendrían por encima del producto argentino.

Desde esta perspectiva, el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea llevaría a una situación desventajosa para los vinos argentinos, sobre todo de cara a la competencia con Portugal, que como se dijo desplazó a Argentina del segundo puesto como exportador al mercado brasileño. También frente a los vinos españoles, que como sabemos existe una fuerte estrategia exportadora de ese país basada en bajos precios.

El mercado argentino

Finalmente, cabe analizar los efectos que pueden darse sobre el mercado argentino de vinos. Por una parte se abre el comercio a la importación de vinos desde la unión europea con las mismas probables implicancias que lo analizado sobre el mercado brasileño en cuanto a mejora en los precios al consumidor que podrían lograr los vinos europeos y por otra, también se debe tener en consideración, la posibilidad de importar bienes de capital e insumos vitivinícola sin impuesto a las importaciones, lo mejoraría la estructura de costos de productos importados desde la Unión Europea.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Soy Pablo Amado, Lic. en Comunicación Social, egresado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la U.N.L.P. Involucrado en el periodismo vitivinícola desde el año 2005 cuando decidí crear el diario digital Data del Vino (www.datadelvino.com.ar) que también se lo puede encontrar en Facebook.
Sommelier recibido en la EPAC (Escuela Platense de Arte Culinario).

Desde el 14 de mayo de 2014, en el programa Siesteros, con Data del Vino ocupo un espacio radial los viernes donde contamos toda la información concerniente a la cultura del vino con reportajes e invitados.
Además, organizo ferias con diferentes perfiles como la de “Espumantes en La Plata” (2014, 2015, 2016, 2017), “Bodegas Orgánicas y Biodinámicas en La Plata” (2015), “Experiencia San Juan” (2016), “0%Malbec” (2017), “Vineyards & Rock” (2017).

Siempre tratando de difundir y contar todo el acontecer de la industria de nuestra bebida nacional, los espero a participar.

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla