Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Pobladores del Litoral necesitados de ayuda por las inundaciones

Pobladores del Litoral necesitados de ayuda por las inundaciones
23 de Abril de 2019 | 03:02
Edición impresa

Las inundaciones que en estas jornadas se registran en las provincias de Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa, que dejaron el saldo de dos muertes y más de 5.000 personas evacuadas o autoevacuadas -además de daños materiales de magnitud aún no estimados- obligan a las autoridades y a la sociedad de nuestro país a acudir prestamente en auxilio de esos pobladores, enfrentados a situaciones sumamente críticas.

Las tormentas de lluvia y viento causaron graves anegamientos, así como la caída de árboles y voladura de techos en numerosas localidades del Noroeste argentino. En el Chaco un padre y su hijo murieron electrocutados en su vivienda inundada en la localidad de Las Breñas, una de las más afectadas por las inundaciones, mientras que en toda la provincia se cuentan en 1.800 los evacuados. Se precisó, asimismo, que otra de las localidades más afectadas es la de Corzuela, donde cayeron 300 milímetros en pocas horas. Se consignó que en los últimos meses el territorio de esa provincia sufrió ya tres grandes inundaciones, algo que agrava el panorama.

Por su parte, en Corrientes los 142 milímetros de agua caída en las últimas horas provocaron anegamientos, caída de postes y de árboles, según precisaron funcionarios de Defensa Civil de la capital correntina. En tanto, la Municipalidad decidió suspender actividades al aire libre previstas para el llamado Mes de Corrientes, que incluían presentaciones artísticas y recitales.

En este contexto, el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir) informó que en Misiones hubo lluvias y tormentas que afectaron principalmente a las localidades de Wanda y El Dorado, aunque no hubo evacuados. Las lluvias afectaron a casas de los barrios bajos de la capital, cuyos habitantes son asistidos por las autoridades, aseguraron.

En Formosa, en tanto, un total de 3.337 personas se autoevacuaron por la crecida del río en Puerto Pilcomayo, Plaza Lautaro Maradona y los barrios El Porteño Norte y Sur, Guadalupe, Libertad, Isla Buey Muerto, Isla Pando, Bolsón Grande, Centro, Porteñito Ruta Nacional 3 y CIC Porteño, precisó el Sinagir.

Bien se conoce que estas emergencias ciertamente dramáticas tienen dos etapas críticas: una, cuando los damnificados advierten que grandes masas de agua ingresan a sus hogares y deben, necesariamente, retirarse de ellos; y la otra, cuando regresan a sus viviendas y se enfrentan a la desolación y a las carencias del día después.

Allí es donde, por caso, hará falta en forma imperiosa el envío de ropa, alimentos, agua en bidones o botellas, frazadas, colchones y artículos de limpieza, entre otros elementos imprescindibles. La asistencia oficial –en especial, la de índole sanitaria, que no puede faltar- debe complementarse, desde luego, con la solidaridad social.

Resulta trascendente que se haga sentir, una vez más, la generosidad enorme de la gente –siempre exhibida por los platenses- en la especial sensibilidad que existe para acudir con presteza a favor de convecinos sometidos al flagelo de cualquier calamidad. Ello requiere que el Estado vuelva eficiente el aporte y coordine la actividad de las estructuras existentes, para racionalizar la ayuda, garantizar el transporte del apoyo y asegurar la más rápida entrega de esas remesas a quienes sufren situaciones acuciantes.

No es necesario, entonces, abundar en argumentaciones para instar a los vecinos de nuestra zona a que se muestren dispuestos a colaborar prestamente con tantos compatriotas que sufren en estos momentos las penosas derivaciones que causan estas emergencias. En el caso del Litoral, el tema de las inundaciones se ve agravado por cuanto las aguas tardan mucho más en retirarse y, según explican los expertos, el panorama se ve agravado por la cercanía de ríos de gran caudal que, además, se encuentran en la temporada habitual de crecidas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla