Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |PESE AL RECLAMO DE LOS TRABAJADORES PARA QUE SE REABRA LA PARITARIA

Recién en julio la Provincia volverá a discutir salarios con los gremios estatales

Lo confirmaron en el Gobierno. Los sindicatos querían una recomposición antes del primer semestre por el avance de la inflación

26 de Abril de 2019 | 02:03
Edición impresa

El gobierno bonaerense tomó la decisión de no reabrir la discusión salarial con los gremios estatales y hacer cumplir el acuerdo tal como se firmó a fines del año pasado. Así lo confirmaron funcionarios de la administración de María Eugenia Vidal, quienes aseguraron que recién en julio se volverá a llamar a los sindicatos para analizar el aumento para el segundo semestre.

La Provincia firmó un acuerdo con UPCN y Fegeppba que establece una mejora en los sueldos del 4% en enero; otro 4 en marzo; 4 más en mayo y 4 en julio. También se convino que se aplicará una cláusula de actualización automática si la inflación supera el 16% en ese período, como se prevé que ocurrirá.

De esta forma, los gremios tienen garantizado igualar a la inflación hasta julio.

Para la última parte del año, en la paritaria se había establecido una mejora del 2 por ciento en septiembre y otro 2 por ciento en noviembre. Y se había acordado un “compromiso de revisión” que no implica una cláusula gatillo si la inflación supera el 20 por ciento anual. Las estimaciones más optimistas ya hablan de un costo de vida proyectado de no menos del 35 por ciento.

Luego del acuerdo salarial con los docentes, los estatales fueron a la carga en busca de condiciones similares. Los maestros obtuvieron mejoras trimestrales acordes a la inflación y un reconocimiento del 15,6% por la erosión salarial de 2018.

Pero en las últimas horas, la Provincia resolvió no acceder a los planteos de UPCN y Fegeppba. “La paritaria está acordada y se va a ejecutar la cláusula gatillo en julio. Luego los volveremos a convocar para discutir lo que queda del año”, dijeron funcionarios bonaerenses a este diario.

CONVOCATORIA

Como se viene informando, los gremios estatales bonaerenses reclamaron una “urgente” convocatoria a paritarias para revisar el acuerdo salarial de este año que resultó fuertemente erosionado por la inflación, al tiempo que exigieron que se reconozca la pérdida que sufrieron los sueldos en 2018.

Los sindicatos enrolados en la Fegeppba y UPCN, enviaron sendas notas a los ministros de Economía, Hernán Lacunza, y al titular de Trabajo, Marcelo Villegas. En la misiva que firmaron los dirigentes Carlos Quintana, Miguel Zubieta y Julio Castro, se afirmaba que es necesario reabrir la discusión salarial “a fin de dar tratamiento a la problemática salarial que padecemos en razón del flagelo inflacionario”.

Los estatales cerraron un acuerdo con la Provincia con vigencia para todo 2019 del 20 por ciento en cuotas, con actualización por inflación sólo en el primer semestre.

Los estatales pretenden que la actualización por inflación se ejecute antes de junio. El otro planteo tiene que ver con el reconocimiento oficial de la pérdida salarial del año pasado.

En la carta que habían enviado a los ministros, UPCN y Fegeppba señalaban que el deterioro de los sueldos “ha sido formalmente reconocido por el gobierno, al ofertar en el marco de la negociación paritaria docente, una actualización de sus haberes por la depreciación que sufren ante la inflación”.

“Tenemos una paritaria vigente y en curso. Han presentado alguna inquietud en ese sentido (los gremios), pero todavía no tenemos una definición, ni una fecha para sentarnos a discutir algún aspecto”, reafirmó en las últimas horas la postura oficial el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas.

Según trascendió, en las próximas horas habría un encuentro entre los sindicatos que firmaron la paritaria y algunos funcionarios en la que volverán los planteos. Pero cerca de Vidal aseguran que la paritaria, por ahora, no se reabrirá.

 

20
por ciento. Es el porcentaje del aumento salarial que firmaron los gremios estatales. Hasta julio, los trabajadores recibirán un 16 por ciento que se ajustará automáticamente por inflación. Pero los sindicatos pretenden que ese ajuste se realice en forma trimestral, tal como acordaron con la Provincia los gremios docentes.
35
por ciento. Es el piso inflacionario que se prevé para todo el año pero que seguramente será superado por el aumento del dólar que se traslada en forma casi automática a los precios.
Expectativas
En la Provincia no quieren revisar ahora el acuerdo salarial con los gremios por dos razones. En primer lugar, porque rige una cláusula de actualización automática en julio. Y en segundo término, porque estiman que empujaría las crecientes expectativas inflacionarias.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla