Cómo se elige y prepara un perro de asistencia
Edición Impresa | 28 de Abril de 2019 | 08:39

Ya sean de terapia, lazarillos o de policía, los perros son seleccionados desde antes de nacer. “Es importante que los padres hayan sido equilibrados, que la madre haya vivido un embarazo, un parto y un periodo de lactancia sin estrés y con el mayor bienestar posible”, explica Nicolás Destéfano, veterinario, etólogo y miembro de Meraki, el equipo de intervenciones asistidas con perros.
En el caso de las perras de terapia, el adiestramiento arranca desde el primer día con la etapa de socialización, que consiste en “presentarle estímulos que a futuro podrían ser negativos, como ruidos fuertes o lugares con mucha gente, pero que a esa edad, antes de los cuatro meses, les resulta tolerable porque los factores de miedo a nivel cerebral no están desarrollados”. En este proceso, explica el especialista, siempre se recompensa la conducta que se espera del perro con lo que más le gusta: juego y alimento.
A partir de los 5 meses arranca el adiestramiento propiamente dicho, que es empezar a enseñarle órdenes que luego se usarán en las intervenciones. “Se les enseña la tolerancia, que los toquen, que los aprieten y se trata de premiarlos cada vez que responden bien, es más importante premiar lo que queremos que haga que reprimir lo que no está bien”, explica Destéfano.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE