En Tolosa hay "Código de convivencia perruna": para sacarlos a la calle, "correa y bozal”

Como “nadie hace cumplir las normas” los tolosanos se movilizan para mejorar la limpieza y la convivencia de la localidad. Otras iniciativas

Edición Impresa

Hay una ordenanza que dice que los perros potencialmente peligrosos deben circular por la calle con correa, collar de ahorque y bozal. ¿Quien se encarga de que la norma se cumpla? Nadie. Así las cosas, los vecinos de Tolosa cortaron por lo sano. Hicieron un acuerdo entre ellos en el marco de la Asamblea Vecinal de esa localidad, y decidieron iniciar una campaña masiva para que todos saquen a sus mascotas -peligrosas o quién sabe- con collar y bozal.

Es sabido que -lamentablemente- existen leyes y ordenanzas para (casi) todo. Pero si nadie las hace cumplir, o si las denuncias por las contravenciones a esas normas caen en saco roto, la letra escrita no vale de nada.

El martes 2 de abril, una niña de dos años estaba con su madre en la Plaza Nuestra Señora del Carmen de Tolosa, en 115 y 530. Dos perros -con dueño- correteaban por la zona. Hasta que uno de ellos mordió a la pequeña en la cara. En el Hospital Sor María Ludovica le preguntaron a la mujer si los animales estaban debidamente vacunados. De eso dependía el tipo de vacuna que le tenían que dar a su hija. En ese momento se puso en marcha el singular sistema de comunicación que existe entre cientos de tolosanos, quienes ya vienen desarrollando distintas actividades en base a una inédita forma de autoorganización.

“Comenzamos a comunicarnos a través de los grupos de whatsapp. Y a movilizarnos en forma organizada. En la garita que existe en la plaza nos dijeron que el dueño de los perros seguía cierta rutina, de modo que al día siguiente tratarían de localizarlo. Y así fue. Entonces se puso en contacto con la madre de la niña y se pudo encaminar todo”, contó a este diario Eduardo Hache, referente de la Asamblea Vecinal Tolosa.

En ese contexto, los tolosanos decidieron darle una vuelta de tuerca a una propuesta que venían trabajando desde el año pasado.

“Desde muchos barrios llegaban a la Asamblea quejas de vecinos porque perros con dueño salían a la calle y defecaban en las veredas o en la plaza, donde luego juegan los niños”, contó Hache, para subrayar que a partir de lo ocurrido el martes último con la nena de dos años, el acuerdo de limpieza al que habían llegado se extendió al uso de correa y bozal para pasear a los perros por la vía pública.

Ayer, decenas de vecinos empezaron a retirar los afiches del “Código de convivencia vecinal perruna”. Nombre simpático si se quiere, pero que encierra nada más y nada menos que la herramienta para evitar accidentes y, por ende, mejorar sustancialmente la convivencia entre los tolosanos.

“Fue un acuerdo entre nosotros. Aquí no intervino nadie más”, dijo Eduardo, para recordar que desde la Asamblea Vecinal ya encararon acciones conjuntas “contra los cortes de luz, por el servicio de agua, por la seguridad”, así como el sostenimiento de dos comedores populares y un merendero.

También empezaron a organizar charlas sobre violencia de género, entre otras iniciativas.

Los afiches, que ya se pueden ver en numerosos postes de alumbrado público y en la Plaza del Carmen, avisan: “Si salís con tu perro a pasear por el barrio es obligatorio llevar correa y bozal”.

Luego se refiere a la limpieza. “Si tu perro defeca, debés levantar las heces con una bolsa o papel y arrojarlas al tacho de basura”, aconsejan los afiches que, de lunes a viernes y de 15 a 20, los tolosanos pueden retirar en 117 Nº 374 entre 528 bis y 529.

Todo está en las ordenanzas. Pero, como se dijo, nadie las hace cumplir. “Nosotros decidimos hacernos cargo entre todos de estas cosas que ayudan a la convivencia. Se trata, simplemente, de hablarlo y de poner un poquito de voluntad”, sintetizó Eduardo Hache.

“Perros peligrosos”

Desde la Comuna platense dijeron que existe una norma que regula (¿por sí sola?) el tema de los perros en la calle.

El 18 de diciembre de 2002 se sancionó la ordenanza 9.548 que enumera una serie de perros “potencialmente peligrosos”.

La normativa enumera los requisitos para poder ser propietario de ese tipo de perros, así como las características de las instalaciones donde deben vivir.

También señala que “será considerada infracción grave aquella que le sea aplicada al dueño o tenedor del perro peligroso por los daños que este causare a otra persona por negligencia de aquel”.

Fija multas económicas para quienes transgredan la norma y, como se indicó, advierte que “los perros potencialmente peligrosos deberán circular por la vía pública con una correa no superior a los 2 metros, collar de ahorque y bozal”.

En Tolosa, llegaron a un acuerdo entre vecinos.

Existen leyes y ordenanzas para (casi) todo. Pero alguien tiene que hacerlas cumplir

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE