Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |PESE A QUE SE INFORMÓ QUE SE SOBRECUMPLIERON LAS METAS MONETARIAS

Surgen nubarrones en el terreno fiscal

La recaudación de marzo dejó al descubierto uno de los problemas más serios que enfrenta la actual administración para cumplir con la meta de déficit primario cero, acordado con el Fondo Monetario Internacional

Surgen nubarrones en el terreno fiscal
7 de Abril de 2019 | 08:34
Edición impresa

Desde diversos sectores económicos se viene advirtiendo que la fuerte caída en la actividad económica tendrá como correlato algunos problemas para cumplir con lo acordado con el Fondo Monetario Internacional, por la merma en los ingresos.

En efecto, eso es lo que aparentemente sucedió en marzo, según coinciden diversos analistas y lo que provocó la advertencia específica de las autoridades del FMI.

LAS CIFRAS

La recaudación nacional correspondiente al tercer mes del año mostró una tasa de variación con respecto al mismo mes del año 2018 igual a 37,3%; alcanzando $327.870 millones, pero al considerar la variación real interanual, se observa un decrecimiento del 10,2%.

En lo que refiere a los componentes de la recaudación tributaria, IVA neto y Aportes y Contribuciones fueron los tributos que mayor impulso (en cantidad recaudada) le dieron al avance de la recaudación en el pasado mes, seguidos por el impuesto a las Ganancias y el impuesto al Cheque, destaca un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

En cuanto al Impuesto al Valor Agregado, se evidencia que creció a una tasa del 36,2% en relación con la recaudación de marzo de 2018; no resultó suficiente para quebrar la tasa de crecimiento de los precios y registró por quinto mes consecutivo una caída en términos reales.

Por su parte, los derechos de exportación evidenciaron un crecimiento en torno al 493,1% y aportaron el 5,5% de la recaudación mensual.

Los derechos de importación avanzaron un 32,5% con respecto al mes de marzo de 2018. Así, la vale destacar el impulso que evidenció la recaudación mensual de los impuestos al comercio exterior por la depreciación cambiaria y por el nuevo gravamen sobre los bienes exportables. En conjunto, los tributos ligados al comercio exterior aportaron el 19,5% del crecimiento de la recaudación trimestral.

Teniendo en cuenta el presupuesto y la estacionalidad de la recaudación de los últimos años, para estar en línea con la meta anual, la recaudación debería haber crecido un 42,3% en términos nominales, destaca el informe de Iaraf.

Por su parte el Instituto cordobés Ieral señaló que la recaudación fiscal vinculada al mercado interno aún no encuentra un piso y en marzo se profundizó el rojo de los dos primeros meses del año, generando alarma sobre la evolución de las cuentas públicas.

Al respecto el Instituto advierte sobre la diferencia con otros datos de actividad que ya muestran algunas mejoras respecto de los peores meses de la recesión.

Ello se debe, según este análisis, a que la a recaudación fiscal puede estar afectada por el gran peso que tiene el IVA sobre el total y por los distintos mecanismos legales que existen para diferir el pago de impuestos.

Así, los ingresos tributarios vinculados al mercado interno (IVA, aranceles de importación, combustibles, créditos y débitos, aportes personales) marcaron una suba de 34,9% interanual en términos nominales, muy por debajo de la inflación acumulada de doce meses -53,5% anual considerando una estimación para marzo- (ver gráfico).

ADVERTENCIA

No extraña entonces que el Fondo Monetario Internacional haya alertado sobre las implicancias del proceso electoral en la Argentina en un extenso paper divulgado luego de haberse aprobado la tercera revisión del acuerdo y de cara a un acuerdo de facilidades extendidas que podría otorgar al nuevo gobierno para allanar el cumplimiento del actual crédito stand by, cuyo desembolso virtualmente se concretará en el actual período de gobierno.

El organismo de crédito dijo que “las elecciones nacionales de octubre representan los riesgos más visibles en el corto plazo y en especial alertó sobre la posible dolarización de las carteras de ahorro.

Pero, además advirtió que una recesión más profunda que la esperada, o la incapacidad de reducir la inflación, “podría debilitar el apoyo público al programa de ajuste”.

Este sentimiento, advierte el FMI, podría a su vez alimentar la dinámica electoral, algo que se podría sumar a un empeoramiento del sentimiento global hacia los mercados emergentes. Todo esto podría reforzar las presiones del mercado sobre la Argentina.

Y dice que para mitigar estos riesgos, se requerirá de una ejecución “firme del plan de políticas del Gobierno y una clara comunicación tanto con los mercados financieros como con el público en general”. “Dada las grandes necesidades de financiamiento que tiene la Argentina, será importante asegurarse contra la incertidumbre del mercado” a la vez que se siguen extendiendo los vencimientos de la deuda.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla