
Gimnasia, con goles de Panaro y Torres, vence 2 a 0 a Godoy Cruz en Mendoza
Gimnasia, con goles de Panaro y Torres, vence 2 a 0 a Godoy Cruz en Mendoza
¿Habrá oferta sobre la mesa? Paritarias bonaerenses: Provincia convocó nuevamente a los gremios
La Cámara Nacional Electoral rechazó los cambios en el padrón en el principal distrito bonaerense
Drama vecinal sin fin: una batería de pedidos por el incendio y derrumbe en La Plata
VIDEO. Otra bandita de rompeportones en La Plata y el ataque a una cochera
La reconstrucción del Parque Saavedra incluye la relocalización de la venta ilegal
Estudiantes recibe a Independiente Rivadavia y no quiere dos sin tres: formaciones, hora y TV
Obras en escuelas de La Plata: licitaron la restauración de 120 establecimientos
Fuerte pedido de la Iglesia por los jubilados y discapacitados: "La están pasando mal"
Boca ofreció dinero y a Rojo para llevarse a un referente de Estudiantes: cuál fue la respuesta
Máximas imperfecciones: los deslices en las monarquías europeas
Un preso se escapó de una cárcel de La Plata: lo recapturaron
Festejá el cumpleaños de Estudiantes con sus libros campeones
Alex Caniggia, distanciado de Charlotte tras su reconciliación con Melody Luz: "La tengo bloqueada"
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "La Vaca Lila", un libro con sonido y para pintar
Chocaron dos camiones en la autopista Rosario-Córdoba y murió uno de los conductores
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
El abogado de Julieta Prandi pidió prisión preventiva para Claudio Contardi por abuso sexual
Revuelo en el Grand Bell: quién es el empresario inmobiliario acusado de amenazar a un adolescente
Procesaron a tres empresarios por el escándalo de las facturas truchas en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Alba Santandreu
EFE
SAN PABLO
Ayer se cumplió exactamente un año del encarcelamiento del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción y blanqueo de capitales. Su prisión abría un interrogante en Brasil y sacudía por completo el panorama político del país, ahora en manos de la ultraderecha.
LE PUEDE INTERESAR
“Tengo la conciencia tranquila”, escribió el ex mandatario preso
LE PUEDE INTERESAR
Trump anunció el reemplazo de su ministra de Seguridad Nacional
El arresto del antiguo líder sindical, de 73 años, rediseñó el tablero político de la mayor economía de Sudamérica, dejó huérfano al progresista Partido de los Trabajadores (PT) y terminó de fragmentar a la ya debilitada izquierda brasileña.
La prisión no fue un impedimento para que Lula (presidente entre 2003 y 2010) prosiguiera con sus aspiraciones políticas y, tras una condena en segunda instancia, lanzó desde la cárcel su candidatura para las elecciones presidenciales de 2018.
No obstante, la Justicia electoral vetó la postulación del antiguo líder sindical cuando faltaba un mes para los comicios por su condición de preso y con sentencia confirmada en segunda instancia a 12 años y un mes de cárcel por recibir un lujoso departamento a cambio de favores políticos a la constructora OAS.
La salida de Lula del escenario político carcomía la esperanza del PT de recuperar el poder tras la destitución de Dilma Rousseff en 2016 y allanaba el terreno de Jair Bolsonaro, quien hasta el momento era un diputado de bajo perfil conocido por un historial de incendiarias declaraciones de corte machista, racista y homofóbico.
El capitán de la reserva del Ejército derrotó en las urnas al académico Fernando Haddad, delfín político de Lula en la carrera electoral, y despertó a una ultraderecha que estaba adormecida en Brasil desde el fin de la dictadura militar (1964-1985).
“Según nuestra visión, el panorama político cambió sustancialmente. Si Lula hubiera sido candidato, habría ganado las elecciones”, sostiene el diputado regional del estado de San Pablo José Américo, una tesis ampliamente defendida por la izquierda brasileña debido a su condición de favorito en los sondeos electorales.
El declive del ex presidente tras su arresto desorientó a todo el campo progresista, que en las elecciones de octubre pasado redujo fuertemente su presencia en el Parlamento, ante el avance de una ola conservadora liderada por Bolsonaro.
El Partido Social Liberal (PSL), del que Bolsonaro se valió para llegar a la Presidencia, pasó de ser una fuerza política minúscula y prácticamente desconocida a convertirse en la primera minoría de la Cámara de Diputados, igualado en número de legisladores con el PT.
“El PT quedó esclavo de la agenda ‘Lula Libre’ y perdió su capacidad de oposición. Los mayores embates contra el Gobierno de Bolsonaro no están siendo hechos por el mayor partido de la oposición”, según Marcos Teixera, profesor de ciencias políticas del prestigioso centro de estudios Fundación Getulio Vargas (FGV).
La izquierda brasileña, en general, “quedó desarticulada” ante la ausencia de un líder y, según Teixera, “pelea consigo misma más que con el propio Gobierno” ante la falta de una agenda que le permita hacer oposición.
Américo, por su parte, cree que los partidos progresistas serán capaces de unirse “en los momentos cruciales”, como en la lucha de la polémica reforma del sistema de pensiones propuesta por Bolsonaro.
“Los errores de Bolsonaro, la crisis del Gobierno de Bolsonaro va a permitir retomar las movilizaciones. El Gobierno de Bolsonaro entró en crisis demasiado pronto”, augura el legislador.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí