Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Terror y muchos puntos oscuros

El robo a una casa de cambio del Centro terminó con tiros y un ladrón muerto

Cuatro motochorros se metieron en el local de 7 entre 46 y 47. Cuando huían, alguien los enfrentó. Hubo varios disparos. Uno de los asaltantes cayó agonizante en diagonal 80 y 46. A otro lo detuvieron cerca del Bingo, herido

El robo a una casa de cambio del Centro terminó con tiros y un ladrón muerto
12 de Mayo de 2019 | 06:14
Edición impresa

“Cambio, cambio”. Casi como un mantra, el grito de los arbolitos en el mediodía soleado del sábado ayuda a recordar que el negocio sigue, más allá de los tiempos del mercado de cambios. Todavía no son las dos de la tarde cuando dos motos se suben a la vereda de 7 entre 46 y 47, sin que nadie les preste demasiada atención. Dos hombres se quedan en la puerta de la galería, mientras otro par camina con paso firme hacia una casa de cambio que está adentro. Instantes después, la rutina se rompe por completo: los hombres corren de nuevo hacia la vered con bolsas de plata, y estallan los primeros tiros. Hay forcejeos, gritos, gente que se apura y empleados que bajan las persianas sin entender nada de lo que pasa, a puro instinto nomás. Las motos, y sus cuatro ocupantes, escapan hacia 46, en contramano. Uno de ellos, con un tiro en la panza, está visiblemente mal. Y muere. Otro, más adelante, choca y lo detienen, también herido. De los dos restantes nada se sabe. Tampoco queda claro quién se enfrentó con ellos a tiros, ni por qué se fue, como resta determinar la identidad del fallecido, cuánto dineros prentendían robarse, y si efectivamente lo lograron.

la secuencia

Aunque la audacia del golpe permita suponer otra cosa, los investigadores creen que los motochorros que intentaron asaltar la casa de cambio de 7 entre 46 y 47 “no son profesionales”.

La secuencia presenta todavía muchos puntos oscuros, que son losque no se pudieron reconstruir con el aporte de los testigos. Los cuatro sujetos que todos coinciden en haber visto llegaron en dos motos, pero no se descarta que una camioneta blanca que quedó estacionada cerca, con impactos de bala, haya tenido que ver con el hecho.

Dos de los ladrones se quedaron en la puerta de la galería, como campana, mientras los otros entraban en el local donde estaba la hija del dueño. Por lo que declaró ella a la policía, no había nadie más. De ahí se fueron con algo de dinero, no obstante lo cual se baraja la hipótesis de que se cruzaron con un hombre que entraba o salía con una buena suma en efectivo (pesos, dólares o de los dos), que podría haber sido el verdadero blanco.

Los investigadores tienen acreditado que los delincuentes forcejearon con este hombre, pero quieren saber si fue él el responsable de los disparos o no tuvo nada que ver con la balacera. Es que se fue antes de que la policía pudiera identificarlo y determinar, entre otras cuestiones, si es suya una camioneta Volkswagen Amarok gris que también quedó estacionada en la puerta, con perforaciones de balas.

Catrina, la joven empleada de un local de la cuadra, calculó en una charla con este diario que escuchó “unos 30 disparos”. Los peritos de Científica, según la Policía, recuperaron cuatro vainas servidas del calibre 9 milímetros, una de ellas dentro de un bazar que da a la calle, en la misma galería.

Contaron distintas fuentes que ahí buscaron refugio los asaltantes al verse “sorprendidos” por la resistencia a tiros. Y en esa confusión general, hubo encontronazos con quienes estaban en esecomercio.

Un asesor educativo de 32 años recibió un culatazo en la cara que le abrió una herida cortante en la nariz (en un primer momento se especuló con que era un balazo).

Catrina cree que todo el revuelo “duró como 10 minutos”, lapso en el que primó la confusión: “No sabíamos lo que en realidad estaba pasando, pero a su vez se daban secuencias muy rápidas que no te permitían entender bien la magnitud de lo que ocurría”.

En el 911 recepcionaron cerca de 40 llamados de auxilio, todos del mismo lugar. Los móviles del Comando de Patrullas llegaron rápido, apenas después de que las dos motos cruzaron hacia el otro carril de la avenida 7, para encarar la fuga en contramano por 46. En una Yamaha FZ negra iba como acompañante un hombre que casi no podía mantenerse sentado.

Tanto, que al llegar a la esquina de 3 y diagonal 80, justo en la senda peatonal, se desplomó agonizante. Los otros tres compinches intentaron cargarlo de nuevo para seguir escapando, pero el muchacho no reaccionaba.

“Dejalo, dejalo, ya está jugado”. “Dejalo te digo”. “Hay que tomarse el palo”, repetían unos en contra de aquel que no quería dejarlo abandonado, hast que eso fue lo que pasó. En el lugar quedó también una bolsa con un monto de dinero que nadie especificó.

“Personas que pasaban por acá trataban de reanimar a este hombre”, contó Manuel, empleado de un kiosco de la esquina, hasta que “llegó una ambulancia del SAME. Los médicos se dieron cuenta de que (el herido) estaba muy mal; directamente lo cargaron y se lo llevaron enseguida”, completó Manuel. El hombre, que murió camino al hospital, hasta anoche no había sido identificado.

Las dos motos -ya con tres ocupantes- huyeron por diagonal 80 en dirección a la estación de trenes, con las sirenas de las motos policiales y los patrulleros sonando cada vez más cerca.

Quizás por eso, el que iba en la FZ negra se despistó y chocó contra un paredón en diagonal 80 y 40, con heridas en las piernas (entre ellas estaría el roce de un balazo), por lo que lo derivaron a un hospital en calidad de detenido. Fue identificado oficialmente como Roberto Daniel Vallejos, de 35 años y con domicilio en El Dique, de Ensenada. Dijo ser empleado, mientras investigan si tiene antecedentes. Los otros dos lograron escapar en una moto.

La policía recuperó dinero en la vereda de la galería, mientras que de la otra mano de la avenida 7 encontraron, según versiones extraoficiales, “más de 20 mil dólares tirados”.

¿Se llevaron dinero o no? ¿Tenían más apoyo? ¿Quién fue el misterioso tirador que los enfrentó? Son las preguntas pendientes.

La 9 milímetros
En las últimas horas los investigadores secuestraron una pistola 9 milímetros que podría tener relación con el episodio, ya que es del mismo calibre que las vainas levantadas en la escena. El arma fue encontrada dentro de la casa de cambio asaltada. Investigan de quién es.

 

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla