Un país que sufre escasez alimentaria crónica
Edición Impresa | 13 de Mayo de 2019 | 01:16

Corea del Norte registró el año pasado su peor nivel de cosechas en más de 10 años debido a una combinación de desastres naturales, falta de tierra cultivable e ineficacia de la agricultura, según un informe de la ONU.
El hermético país comunista, blanco de severas sanciones de la comunidad internacional por sus programas nuclear y balístico, sufre escasez alimentaria crónica. La cosecha del año pasado fue de apenas 4,95 millones de toneladas, la baja en más de un decenio. Como consecuencia, 10,9 millones de personas (43% de la población) necesitan ayuda humanitaria en el Norte, 600.000 más que el año anterior, lo que podría aumentar los casos de malnutrición y enfermedad.
Corea del Norte vivió una rápida industrialización tras la Guerra de Corea (1950-1953), y durante un tiempo fue más rico que el Sur. Pero la caída de la Unión Soviética (cuya ayuda financiera servía para neutralizar la mala gestión de Pyongyang) puso fin a esta bonanza y en los años 1990 el país sufrió una grave hambruna. Aunque ese episodio permanece al pasado, Norcorea sigue sin tener acceso a las últimas tecnologías y fertilizantes y sus cosechas son muy inferiores a las medias mundiales. Además, es un país montañoso con apenas 20% de tierras cultivables.
En julio y agosto pasados, el país sufrió una ola de calor, seguida de inundaciones por el paso del tifón Soulik. Estos fenómenos hicieron caer las cosechas de arroz y trigo entre 12 y 14%. La producción de soja bajó en 2018 un 39%, y la de papas -un tubérculo que Kim Jong-un promueve para remediar la escasez-, un 34%, según la ONU. (AFP)
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE