Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Gobernador por otros 4 años

Contundente victoria en Córdoba del peronista Schiaretti para su reelección

Le sacó una gran ventaja de votos a Negri (Cambiemos) y a Mestre (UCR), que admitieron enseguida la derrota. El mandatario, enrolado a nivel nacional en el PJ Alternativa Federal, provincializó su histórico triunfo

El festejo anoche de Juan Schiaretti y su tropa. Logró un triunfo histórico en su provincia/télam

54,31% Juan SchiarettiHacemos por Córdoba

17,73% Mario Raúl NegriCórdoba Cambia

11,04% Ramón Javier MestreUnión Cívica Radical

El gobernador de la provincia de Córdoba, el peronista Juan Schiaretti, logró ayer un holgado triunfo en las elecciones provinciales, muy por delante del candidato propuesto por el oficialismo nacional, por lo que cumplirá un nuevo mandato que se alargará hasta 2023.

Con casi el 87% de las mesas escrutadas, Schiaretti, que está al frente del Gobierno de la segunda provincia más importante del país desde 2015 -ya había gobernado de 2007 a 2011-, lograba al cierre de esta edición un 54,31 % de los votos; seguido por el diputado Mario Negri -jefe del interbloque de Cambiemos en Diputados-, que obtenía un 17,73 %.

El actual intendente de la capital cordobesa, Ramón Mestre, que también integra Cambiemos pero decidió, por diferencias internas, competir por separado con el sello del radicalismo, quedó tercero con el 11,04 % de los sufragios. Ambos opositores reconocieron enseguida la derrota.

La participación en los comicios fue del 71.25 %, con 2,88 electores habilitados.

Con el triunfo de Schiaretti, el peronismo seguirá liderando en la influyente provincia cordobesa, tras más de dos décadas de gobernadores de ese color político y en un año de multitud de citas electorales provinciales y nacionales.

Esta victoria supone un nuevo golpe para Cambiemos, liderado por el presidente del país, Mauricio Macri.

El gobernador, temprano cuando fue a votar, buscó marcar la cancha y provincializar la elección. En ese sentido, sostuvo que le parece muy “apresurado hacer una lectura nacional con la elección de Córdoba” y afirmó que “los de afuera son de palo”. Es que para el peronismo -desde sus distintas expresiones- la elección de los cordobeses puso en juego el complejo sistema de alianzas, y hasta la tan mentada “unidad” que desde el PJ y Unidad Ciudadana -que lidera la ex presidenta Cristina Kirchner y que no presentó candidatos- reclaman para ganarle a Macri.

De todos modos, el resultado de la elección de ayer pondrá en el centro de la escena a Schiaretti, que eligió el silencio como estrategia de campaña, y podría transformarse en el articulador del PJ antikirchnerista.

“Felicitar a todo el pueblo cordobés, haya votado por quien haya votado por el ejemplo de educación democrática que dieron concurriendo masivamente a las urnas”, comenzó-- diciendo Schiaretti al comparecer anoche ante sus seguidores tras conocerse los resultados.

Schiaretti buscó provincializar la elección: “Los de afuera son de palo”

“Más allá de que junto a mi joven vicegobernador hayamos obtenido la mayor diferencia de la vuelta de la democracia, ni por asomo esa diferencia nos hará caer en ninguna arbitrariedad, ni nos hará creer que nos dieron la suma del poder publico, porque no es así, ni nos hará creer de que tenemos la verdad en nuestra mano”, añadió.

En otro tramo de su discurso pronunciado con los ganadores en el búnker del hotel Quórum, enfatizó que otro de los mensajes del electorado es que “los cordobeses queremos la moderación. No queremos la grieta que tanto daño le hace a la Argentina”.

Los candidatos a gobernador Mario Negri y Ramón Mestre reconocieron el triunfo de Schiaretti, cuando se llevaba escrutado alrededor del 40 % de los votos emitidos ayer en las elecciones provinciales.

El diputado Negri, de Córdoba Cambia, expresó “mi reconocimiento a @JSchiaretti porque los cordobeses le han dado hoy su respaldo. Aún con mis diferencias, no voy a desconocer el mensaje de las urnas”.

Por su parte, Mestre, candidato de la UCR y actual intendente de Córdoba capital, expresó sus “felicitaciones a los ganadores de esta elección en la provincia de Córdoba @JSchiaretti y @ManuelCalvoCba”.

Más tarde, desde sus búnker, Negri, acompañado por la diputada Elisa Carrió, dijo que “las derrotas se asumen, no se lamentan”. Y agregó “reconocemos errores pero también aciertos”y reconoció que “sabíamos de la batalla pero había que darla”. No paso factura a la división interna en Cambiemos Córdoba, que llevo dos listas.

Mestre dijo, por su parte, que “no supimos consensuar” y por eso pidió “disculpas”.

Carrió, mientras, buscó destacar las obras que realizó Córdoba con la ayuda del Gobierno de Mauricio Macri y volvió a retirar que no hubo apoyo de “ministros y funcionarios”.

Hasta ahora, en 2019 se han determinado ya los nuevos gobernadores de la provincia de Neuquén, en las que el gobernador Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino, fue reelegido; y de Río Negro, donde se impuso Arabela Carreras, la candidata del gobernador Alberto Weretilneck, que no pudo presentarse a la reelección tras un fallo adverso de la Corte Suprema.

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla