Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El “cordobesismo” dio otro salto sobre la grieta nacional

Mariano Spezzapria

Mariano Spezzapria
@mnspezzapria

13 de Mayo de 2019 | 02:15
Edición impresa

El resultado de las elecciones de Córdoba no dejó lugar a dudas: el gobernador Juan Schiaretti fue ampliamente reconocido por una gestión prolija y eficiente que, en el plano político, no se compra la grieta nacional. “Los de afuera son de palo”, afirmó el mandatario peronista en un mensaje potente que capta la idiosincrasia de los cordobeses, a los que no les gusta que lleguen de afuera a decirles lo que tienen que hacer.

Por eso la provincia mediterránea fue refractaria al kirchnerismo en su momento de mayor fortaleza a nivel nacional. Así también se entiende que haya sido el distrito que catapultó a Mauricio Macri a la Presidencia de la Nación. Pero ahora que Cambiemos ocupa la Casa Rosada, sus candidatos –que no consiguieron unificar la propuesta electoral- no llegaron a obtener, sumados, ni siquiera el 30% de los votos.

Más que un fracaso de la Casa Rosada, la desunión de Cambiemos en Córdoba debe atribuirse a la interna de la UCR provincial. El diputado nacional Mario Negri y el intendente de la ciudad capital, Ramón Mestre, no lograron ponerse de acuerdo por cuestiones políticas y de personalidad. Las consecuencias para los radicales no pudieron ser peores: perdieron la intendencia de la capital mediterránea, un bastión histórico del partido.

El ganador de esa elección, el peronista Martín Llaryora, está llamado a convertirse en el sucesor del tándem que conformaron José Manuel de la Sota –fallecido en un accidente el año pasado- y el propio Schiaretti, quien a los 70 años podría convertirse en el ordenador de la interna del peronismo federal, como una suerte de “primus inter pares” de los gobernadores del PJ. Pero difícilmente pueda catapultarse a la arena política nacional.

De hecho, Schiaretti siempre pensó que si traspasaba los límites de Córdoba, entonces peligraría su armado político provincial. De todos modos, dirigentes con aspiraciones como Roberto Lavagna y Miguel Angel Pichetto –que van camino a convertirse en una fórmula presidencial- buscarán en los próximos días el apoyo de Schiaretti, mientras que Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey le pedirán que mantenga su postura a favor de las PASO para dirimir las candidaturas del espacio.

Según pudo saber EL DIA, los cuatro se comunicaron anoche telefónicamente con Schiaretti. Pero el Gobernador no los invitó a la fiesta. La que no tomó contacto fue Cristina Kirchner, quien ni siquiera contó con candidatos en la elección cordobesa y no puede esperar un gran apoyo en esa provincia en caso de competir nuevamente por la Presidencia. En el interior del país reside, justamente, la debilidad política de la ex mandataria: ningún gobernador se manifiesta abiertamente a favor de su regreso.

Para el oficialismo nacional, en tanto, la elección de Córdoba ratificó una tendencia negativa que ya se manifestó este año en las PASO de La Pampa, San Juan, Chubut, Entre Ríos y Santa Fe; y en las generales Neuquén y Río Negro. Esto es, que Cambiemos no llega a obtener más del 30% de los votos y en la mayoría de los distritos quedó tercero. De ahí que la candidatura presidencial de Macri esté siendo discutida pese a que el PRO la ratifica constantemente.

El Presidente se viene recostando en la mesa chica del PRO –que integran la gobernadora María Eugenia Vidal, el alcalde Horacio Rodríguez Larreta y el jefe de Gabinete Marcos Peña- y también en la Coalición Cívica de Elisa Carrió para tratar de fortalecer su proyecto reeleccionista. En la UCR, mientras tanto, se abrieron dudas entre sus principales dirigentes. Algunos de ellos ya impulsan abiertamente una ampliación de Cambiemos, tal como informó ayer este diario.

En este contexto, a Macri no le daría buenos resultados recostarse únicamente en Carrió: a la diputada se le abulta la imagen negativa en el interior del país, tras sus salidas fallidas a Santa Fe y sobre todo a Córdoba. El radicalismo, en tanto, ya se embarcó en un debate interno que desembocará en la Convención Nacional prevista para el 27 de mayo. Por el momento, tendrá que digerir la amarga derrota en Córdoba. Las responsabilidades parecen compartidas.

Con todo, lo que volvió a expresarse en todo su esplendor fue el “cordobesismo”, como alguna vez definió el patriarca De la Sota al fenómeno político que gobierna la provincia mediterránea.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla