“Hay que bajar a 14 la edad de la punibilidad”
Edición Impresa | 14 de Mayo de 2019 | 02:23

El juez del fuero de Responsabilidad Penal Juvenil Juan José Ruiz explicó ayer que ordenó la privación de la libertad de los menores, a pesar de que son inimputables, porque “sería una vergüenza que nosotros desde el Poder Judicial la única respuesta para las víctimas, la familia y la sociedad, sólo sea decirles que los menores de 16 son no punibles y por ello los mandamos de nuevo con sus padres, con la promesa de que se van a comprometer a no delinquir más”, dijo.
“En otras palabras -añadió-, no podemos dar como respuesta que le dijimos a chicos, como en estos tres casos involucrados en casos de homicidio: “nene andá a tu casa y no mates más”, afirmó.
También dijo que “con tales resoluciones no se educa ni se resocializa a nadie. Sólo se fomenta que sigan delinquiendo, total no hay consecuencias por los actos”.
El magistrado disparó: “el fuero penal juvenil está desmadrado”. En otro orden, consideró “urgente bajar la edad de punibilidad a 14 años, y derogar la ley 22.278, que obliga a los jueces a imponer penas como si fueran delitos tentados y lo que es peor aún, si el menor durante un año tiene buena conducta, se lo exime también de su cumplimiento”.
“Una salida -agregó- justa sería facultar al juez a imponer una pena reducida en un tercio del mínimo y el máximo, respecto de igual delito cometido por un mayor”.
Cabe señalar que la ley 22.278 es el régimen penal de minoridad que rige en el país. En la misma se establece que “no es punible el menor que no haya cumplido dieciséis años de edad”.
“Tampoco lo es el que no haya cumplido dieciocho años, respecto de delitos de acción privada o reprimidos con pena privativa de la libertad que no exceda de dos años, con multa o con inhabilitación”.
En la provincia de Buenos Aires rige el fuero de responsabilidad penal juvenil, para menores de 16 y 17 años.
Para ellos existe un proceso que pude terminar con condenas, aunque más leves que las que corresponden a los mayores de 18.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE