Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Fallo de la justicia platense

Tienen 15 años y son inimputables pero un juez les cortó la vuelta a la calle

Son dos chicos involucrados en casos de tentativas de homicidio y otro en el asesinato de un supuesto narco de El Palihue, que había cobrado notoriedad por un video en el que aparece bailando bajo una lluvia de billetes

Tienen 15 años y son inimputables pero un juez les cortó la vuelta a la calle

La esquina del búnker derribado, donde fue baleado Núñez / el dia

14 de Mayo de 2019 | 02:33
Edición impresa

“No se le puede decir a la víctima que sobrevivió a un intento de asesinato o a los familiares de una persona muerta a balazos, como única respuesta por parte de un juez, que le dijimos al menor sospechado de ser el autor: ‘nene andá a tu casa y no mates más’”.

Con este argumento y una construcción jurídica en la vereda de enfrente de la línea que envía a los menores de 16 a su casa -en caso de tener familia que los contenga-, un juez del fuero de Responsablidad Penal Juvenil de La Plata ordenó que queden alojados en establecimientos del área minoridad, tres acusados de 15 años, dos de ellos por homicidio en grado de tentativa y otro por ese delito consumado.

La medidas fueron dispuestas por Juan José Ruiz, el magistrado a cargo de un juzgado Correccional y el de Garantías III del Joven , ambos de La Plata.

Uno de los casos en cuestión es el de un chico de 15 años entregado por su madre a la Policía y quedó aprehendido bajo sospecha de ser el autor del crimen de Mauro José Núñez, el hombre de 44 años que fue asesinado de un tiro el viernes pasado en 122 y 99.

Núñez se hizo conocido el año pasado por un video viral que lo mostraba bailando bajo una lluvia de billetes al ritmo de un reggaeton. El caso estaría vinculado al narcotráfico y sería un “ajuste de cuentas”, explicaron voceros judiciales.

El otro hecho es el de un menor, también de 15, que habría protagonizado, en la madruga del domingo último, un enfrentamiento entre adolescentes que culminó con uno apuñalado en el tórax.

El hecho se produjo en 19 y Montevideo. La víctima un estudiante que vive en el Barro Obrero de Berisso, fue llevado al hospital y se recupera de la grave herida.

El otro caso es de otro menor de 15 años, acusado de haber intentado matar durante un robo a un joven que iba en bicicleta por 522 y 153.

Según la resolución judicial, la víctima se resistió a entregar su celular, y uno de los dos atacantes, le efectuó varios disparos que impactaron en el abdomen y en la pierna derecha.

Para estos tres graves casos el juez dispuso “medidas de seguridad privativas de libertad, como prevención especial”, teniendo en cuenta “la peligrosidad del sujeto y tomando como base los antecedentes del inculpado, con la finalidad de prevenir afectaciones futuras”.

El juez Ruiz aclaró que “si bien se tata de jóvenes que son inimputables por su edad, debemos considerar (citando el jurista Augusto Morello) que `los jueces no somos fugitivos de la realidad´”.

En estos casos “se han cometido delitos de características violentas, poniendo en peligro la vida de terceros, lo que sobrepasa la esfera de lo meramente asistencial”.

El juez destacó que, además, para los casos narrados “resulta imperioso la adopción de medidas de seguridad a fin de poder realizar un diagnóstico del adolescente que permita un abordaje institucional por las autoridades que correspondan con el objeto de salvaguardar su propia vida y su futuro, como así también la vida de terceros”.

También explicó que “de esta manera se hace realidad el espíritu y los principios de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño”.

“Los Instrumentos de Derechos Humanos nos permiten hoy afirmar que la inclusión social de los niños, adolescentes y familias con mayores carencias económicas, sociales y culturales obliga al Estado a redoblar esfuerzos para una articulación de políticas y programas sociales, incluyendo a todos los recursos disponibles del Estado como también de la sociedad”, señalo el juez en las resoluciones que ordenaron medidas de seguridad para los tres menores de 15 años, involucrados en casos de homicidio en nuestra ciudad y Berisso.

La norma establece que los menores de 15 no son punibles, y que sólo los de 16 y 17, pueden ser pasibles de un proceso penal, con condenas, en el marco del fuero de responsabilidad penal juvenil que rige en el territorio bonaerense.

La madre
Entregó a la Policía, al menor de 15 años a quien se involucra con el crimen de Mauro José Núñez. Al chico lo buscaban durante el fin de semana, tras el crimen registrado el viernes en un punto neurálgico de la venta de drogas en El Palihue. Se investiga si fue un asesinato por encargo

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla