Macri, tras la medida de la Corte: "Queremos trabajo y no impunidad"

Durante un acto en Corrientes, el Presidente dijo que "el cambio va a continuar". Antes, el jefe de Gabinete había dicho que existe "una demanda muy concreta de que se haga Justicia". Fue en referencia a la medida que postergaría el inicio del juicio por corrupción contra Cristina Kirchner, programado para la semana próxima

El presidente Mauricio Macri afirmó hoy que “el cambio va a continuar” y que “hay un futuro inédito para los argentinos”, al tiempo que sostuvo que “queremos trabajo y no impunidad”, en lo que pareció una clara alusión a la medida de la Corte Suprema de Justicia que puso en duda el inicio del juicio por presunta corrupción contra la ex presidenta Cristina Kirchner, en declaraciones que realizó al visitar esta mañana el Parque Ecoturístico Iberá, en la provincia de Corrientes.

En ese marco, el jefe de Estado destacó que “nunca antes se había decidido corregir los problemas” de la Argentina “de raíz, sin mentiras y sin parches”, y dijo que la solución “la vamos a construir juntos, trabajando en equipo”.

Temprano había sido el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien también se refirió al tema al decir que "genera la percepción en mucha gente de que la impunidad se puede consagrar". Consideró además que ya "no hay más lugar para la impunidad".

Se refirió así a la decisión de la Corte Suprema de Justicia, de ayer, en la que pidió ayer al Tribunal Oral Federal Nº2 (TOF Nº2) el cuerpo de esa causa, denominada "Vialidad", para determinar si hay errores procesales, lo que podría demorar el inicio del juicio previsto contra la ex presidenta y los otros acusados.

El funcionario aclaró que el Gobierno "no puede opinar sobre la parte técnica de la resolución ni las motivaciones de los jueces", pero sí sobre qué reacciones genera.

En ese sentido, consideró que "genera mucha bronca en la sociedad, porque hay una demanda muy concreta de que se haga justicia", en declaraciones a la prensa.

"Cuando se hace justicia se puede dilucidar quién es culpable y quién no y se puede avanzar sobre recuperar los bienes que estuvieron desviados por la corrupción", recordó. 

Consultado sobre si el fallo consagrará la impunidad, Peña consideró que "genera la percepción en mucha gente de que la impunidad se puede consagrar".

"Claramente no hay más lugar para la impunidad, para esta concepción de me llevó todo cuando llego al poder", aclaró entonces.

Para el funcionario "tiene que haber un mensaje muy claro de la ciudadanía sobre en qué tipo de país queremos vivir hacia el futuro" en el sentido de respetar las leyes y la Constitución.

"La mirada sobre la Justicia que tiene el kirchenrismo, que viene manifestando expresamente, es que ellos creen que la justicia tiene que se militante, cuando nosotros sostenemos que hay que defender la Constitución y a los jueces independientes", aseguró.

"No queda duda que hay una intencionalidad política, no en los jueces sino en los sectores que no quieren que Cristina Kirchner vaya a juicio", dijo.

Entonces se refirió a las últimas declaraciones del ex jefe de Gabinete del kirchnerismo Alberto Fernández. "Ayer lo escuché, por caso, amenazar a los jueces y camaristas de este país, decir que a los jueces que le va a revisar los fallos", expresó Peña.

El funcionario dijo que la negativa a enfrentar un juicio le "llama la atención" porque llegar a esa instancia "es lo mejor que le puede pasar" a aquellos que tienen deseos de defenderse y demostrar su inocencia.

También consideró que se trata de una causa de "gran sensibilidad", no solamente porque involucra a una ex presidenta, sino por la cantidad de miles de millones de dólares que "quedo demostrado" se desviaron.

"Creemos que tiene que haber justicia y tiene que ser en tiempo y forma. No puede dilatarse", expresó.

Peña insistió además en que su mirada responde a "una concepción de la política y de la democracia" distinta del kirchnerismo. "Podemos equivocarnos, puede venir otro, y hacer mejor o peor las cosas, pero creemos que interpretamos esa demanda de la gran mayoría que quiere vivir en una República, que quiere vivir en una marco de progreso, que quiere vivir vinculados al mundo", remarcó.

También considero que ese sector del país "quiere que la obra pública en vez de irse a manos de empresarios de dudosa procedencia, que no pueden explicar sus bienes", se usen para obras para la gente, y en ese sentido puso el ejemplo del jardín maternal que se construyó en Misiones con el dinero recuperado de la valija del venezolano Guido Antonini Wilson.

Macri
Corte Suprema
Cristina Kirchner
juicio

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE