Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |NUEVA METODOLOGÍA DE CAMPAÑA

Visitas sorpresa, la estrategia de Vidal para los “desencantados”

Visitas sorpresa, la estrategia de Vidal para los “desencantados”

La Gobernadora recibió ayer trabajadores en su casa/Gobernación

Mariano Pérez de Eulate

Mariano Pérez de Eulate
mpeulate@eldia.com

2 de Mayo de 2019 | 03:56
Edición impresa

Con el objetivo de recuperar, sobre todo, a los votantes desencantados con Cambiemos, la gobernadora María Eugenia Vidal acaba de estrenar una metodología de campaña algo osada: visitas sorpresa a los distritos de la Provincia, los que gobierna el oficialismo y también los que maneja la oposición, sin grandes comitivas ni movidas de prensa. Se trata de reunirse con vecinos cara a cara y de aparecerse en entidades intermedias sin previo aviso. A riesgo, incluso, de toparse con alguna mala experiencia, fruto del enojo social que anida sobre todo en el Conurbano por la marcha de la economía.

En cierta forma es lo contrario a la estrategia de los timbreos, esa que se usó con éxito por ejemplo en la campaña de 2017. La que culminó con el triunfo de Cambiemos sobre Cristina Kirchner, hoy la referente de la oposición que mejor ranquea en los sondeos. Aquella vez, el equipo de campaña del macrismo escogía un día de la semana -generalmente sábados o domingos- y toda la estructura militante salía a tocar timbre en zonas que, en rigor, muchas veces eran previamente trabajadas por los punteros del oficialismo. Lo que implicaba un público poco hostil para legisladores, jefes comunales, la propia gobernadora y hasta el Presidente. Era una jornada que luego concluía con una viralización de fotos y videitos en las redes.

Ahora Vidal se propone otra cosa. Se contacta con el intendente propio o referente de Cambiemos del lugar que piensa visitar y le pide que junte votantes enojados con el oficialismo. De a 10, 15, acaso 30 almas. Como ya contó este diario, la mayoría de los dirigentes del oficialismo con cierto peso territorial ya cuenta con un mapa elaborado por los expertos en campañas que comanda el ecuatoriano Jaime Durán Barba, que detalla en cada distrito las zonas donde viven los llamados desencantados, los que aún siguen apoyando al gobierno y, claro, los que prefieren a la oposición.

Por ahora se hicieron pocos encuentros así, pero se irán multiplicando a medida que se acerquen las elecciones. La reunión generalmente comienza con el intendente cara a cara con esos vecinos, digamos, enojados, y después aparece Vidal para sumarse. “Básicamente se trata de escucharlos y de ponerse a disposición”, relata un hombre del equipo de campaña de Vidal.

Es que en Cambiemos detectaron que, además de la decepción por la cuestión económica los vecinos de la Provincia están demandando mas cercanía con la clase dirigente que toma decisiones.

Ese fue, de hecho, uno de los principales activos que tuvo Cambiemos en la campaña de 2015: mostrarse cerca de la gente mientras que el peronismo, que entonces gobernaba el país y la Provincia, aparecía más encerrado en si mismo.

“Son reuniones duras, crudas”, grafican las fuentes consultadas. También recalcan que, a pesar de las diferencias, siempre se ha mantenido el respeto hacia Vidal. Claro que es riesgoso, se admite en el gobierno, pero también se recalca que la gobernadora es especialmente buena para escuchar quejas lógicas y buscar empatía con sus interlocutores.

Trascendió que hubo un encuentro especialmente tenso en Lanús, donde gobierna Néstor Grindetti y uno de los distritos donde la gestión nacional de Cambiemos registra mayores niveles de rechazo. Allí sucede lo que muchos intendentes repiten en privado: sus gestiones, de aceptación moderada o buena, se ven complicadas por la mala imagen de Macri.

También hubo uno en Morón, cuyo contenido trascendió en algunas redes sociales, un poco más amigable. Vidal vive en esa ciudad del oeste del Conurbano que, además, gestiona su ex esposo y padre de sus hijas, Ramiro Tagliaferro.

Pero además de aquellas reuniones cara a cara, una segunda parte de la estrategia de Vidal es aparecerse ese mismo día o al siguiente en diferentes lugares que interactúan con la comunidad. Puede ser un hospital o centro de salud, escuelas públicas, clubes, asociación de jubilados, etc. En este caso, incluso, muchas veces la gobernadora puede no estar acompañada por el intendente local. El efecto sorpresa, pues, resulta mayor.

Un objetivo no declarado de esto último, pero que el mundillo político parece abonar, es que la gobernadora busca que no esté la mirada escrutadora del referente local cuando ella le pregunta a la gente, a los empleados, por las cuestiones referidas al pequeño universo de ese lugar visitado.

Un detalle importante en esta estategia es que, al menos por ahora y probablemente hasta el final de la campaña, Vidal hará todo esto sín el presidente Macri a su lado. No negándolo, claro, pero sin su presencia física.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla