
Gol de Candia, con discusión y polémica, y ahora Estudiantes y Barracas empatan 1 a 1
Gol de Candia, con discusión y polémica, y ahora Estudiantes y Barracas empatan 1 a 1
Múltiples operativos en La Plata para prevenir las caóticas caravanas de motos
Un choque en 13 y 32 en La Plata dejó un vehículo sobre la vereda y tres heridos
Thiago Medina dejó terapia intensiva: cómo sigue la salud del ex Gran Hermano
El cruce de Elba Marcovecchio y la hija de Jorge Lanata en los Martín Fierro: "Fue super oscuro"
Horror en Moreno: detuvieron a un hombre acusado de asesinar a su hijastro de cuatro años
VIDEO. Sueño cumplido: Tricolores inauguró su nuevo polideportivo
El peronismo, la enseñanza de Napoleón y la crisis que sacude la campaña libertaria
Franco Colapinto tuvo una sólida actuación, pero terminó en el puesto 16 del GP de Singapur de F1
Domingo lluvioso en La Plata: ¿cómo seguirá el tiempo en lo que resta del día?
García Cuerva en Luján: “La pobreza y el narcotráfico pesan, pero no vamos a detenernos"
Disturbios y enfrentamientos en la visita de Javier Milei a la ciudad de Santa Fe
El rayo “turisteador”, la cena de los caimanes y las “propiedades” de la farmacopea amazónica
Tembló La Plata: Babasonicos hizo el show más grande de su historia en la ciudad
La agenda deportiva del domingo llueve de fútbol: partidos, horarios y TV
Bomberos Voluntarios de Arturo Seguí visitaron a Scout en el Parque Ecológico
VIDEO. Los Tilos se quedó con otro clásico y lo festejó como merecía
La reacción de Fede Bal cuando Mirtha Legrand le dijo que es un mentiroso serial
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La Gobernadora recibió ayer trabajadores en su casa/Gobernación
Mariano Pérez de Eulate
mpeulate@eldia.com
Con el objetivo de recuperar, sobre todo, a los votantes desencantados con Cambiemos, la gobernadora María Eugenia Vidal acaba de estrenar una metodología de campaña algo osada: visitas sorpresa a los distritos de la Provincia, los que gobierna el oficialismo y también los que maneja la oposición, sin grandes comitivas ni movidas de prensa. Se trata de reunirse con vecinos cara a cara y de aparecerse en entidades intermedias sin previo aviso. A riesgo, incluso, de toparse con alguna mala experiencia, fruto del enojo social que anida sobre todo en el Conurbano por la marcha de la economía.
En cierta forma es lo contrario a la estrategia de los timbreos, esa que se usó con éxito por ejemplo en la campaña de 2017. La que culminó con el triunfo de Cambiemos sobre Cristina Kirchner, hoy la referente de la oposición que mejor ranquea en los sondeos. Aquella vez, el equipo de campaña del macrismo escogía un día de la semana -generalmente sábados o domingos- y toda la estructura militante salía a tocar timbre en zonas que, en rigor, muchas veces eran previamente trabajadas por los punteros del oficialismo. Lo que implicaba un público poco hostil para legisladores, jefes comunales, la propia gobernadora y hasta el Presidente. Era una jornada que luego concluía con una viralización de fotos y videitos en las redes.
Ahora Vidal se propone otra cosa. Se contacta con el intendente propio o referente de Cambiemos del lugar que piensa visitar y le pide que junte votantes enojados con el oficialismo. De a 10, 15, acaso 30 almas. Como ya contó este diario, la mayoría de los dirigentes del oficialismo con cierto peso territorial ya cuenta con un mapa elaborado por los expertos en campañas que comanda el ecuatoriano Jaime Durán Barba, que detalla en cada distrito las zonas donde viven los llamados desencantados, los que aún siguen apoyando al gobierno y, claro, los que prefieren a la oposición.
Por ahora se hicieron pocos encuentros así, pero se irán multiplicando a medida que se acerquen las elecciones. La reunión generalmente comienza con el intendente cara a cara con esos vecinos, digamos, enojados, y después aparece Vidal para sumarse. “Básicamente se trata de escucharlos y de ponerse a disposición”, relata un hombre del equipo de campaña de Vidal.
Es que en Cambiemos detectaron que, además de la decepción por la cuestión económica los vecinos de la Provincia están demandando mas cercanía con la clase dirigente que toma decisiones.
LE PUEDE INTERESAR
La Comuna crea un centro integral para emergencias
LE PUEDE INTERESAR
Shell se sumó a los aumentos de YPF y Axion en los combustibles
Ese fue, de hecho, uno de los principales activos que tuvo Cambiemos en la campaña de 2015: mostrarse cerca de la gente mientras que el peronismo, que entonces gobernaba el país y la Provincia, aparecía más encerrado en si mismo.
“Son reuniones duras, crudas”, grafican las fuentes consultadas. También recalcan que, a pesar de las diferencias, siempre se ha mantenido el respeto hacia Vidal. Claro que es riesgoso, se admite en el gobierno, pero también se recalca que la gobernadora es especialmente buena para escuchar quejas lógicas y buscar empatía con sus interlocutores.
Trascendió que hubo un encuentro especialmente tenso en Lanús, donde gobierna Néstor Grindetti y uno de los distritos donde la gestión nacional de Cambiemos registra mayores niveles de rechazo. Allí sucede lo que muchos intendentes repiten en privado: sus gestiones, de aceptación moderada o buena, se ven complicadas por la mala imagen de Macri.
También hubo uno en Morón, cuyo contenido trascendió en algunas redes sociales, un poco más amigable. Vidal vive en esa ciudad del oeste del Conurbano que, además, gestiona su ex esposo y padre de sus hijas, Ramiro Tagliaferro.
Pero además de aquellas reuniones cara a cara, una segunda parte de la estrategia de Vidal es aparecerse ese mismo día o al siguiente en diferentes lugares que interactúan con la comunidad. Puede ser un hospital o centro de salud, escuelas públicas, clubes, asociación de jubilados, etc. En este caso, incluso, muchas veces la gobernadora puede no estar acompañada por el intendente local. El efecto sorpresa, pues, resulta mayor.
Un objetivo no declarado de esto último, pero que el mundillo político parece abonar, es que la gobernadora busca que no esté la mirada escrutadora del referente local cuando ella le pregunta a la gente, a los empleados, por las cuestiones referidas al pequeño universo de ese lugar visitado.
Un detalle importante en esta estategia es que, al menos por ahora y probablemente hasta el final de la campaña, Vidal hará todo esto sín el presidente Macri a su lado. No negándolo, claro, pero sin su presencia física.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí