Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |PIDEN NO CONSUMIR ESTOS PRODUCTOS

Hermanas veganas contraen botulismo y secuestran garbanzo orgánico

Hermanas veganas contraen botulismo y secuestran garbanzo orgánico

Archivo

20 de Mayo de 2019 | 02:04
Edición impresa

Dos hermanas de 25 y 32 años están internadas en terapia intensiva en el Sanatorio Güemes de capital federal con síntomas compatibles con botulismo luego de consumir un producto para veganos, un garbanzo orgánico que el ANMAT ordenó retirar inmediatamente del mercado.

A través de un comunicado, el organismo detalló que “la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) ‘Dr. Carlos G. Malbrán’ confirmó la presencia de la Toxina de Clostridium botulinum en el producto Hummus, garbanzo orgánico, marca Tsuki Macro Vegan consumido por las personas afectadas. Por ello, se recomienda a la población se abstenga de consumirlos, que mantengan los envases cerrados y separados de otros alimentos y que se comuniquen con la autoridad bromatológica local para coordinar su entrega. Asimismo, quienes expendan los productos deberán cesar su comercialización”.

Actualmente, las hermanas ya reciben suero antibotulínico, aunque permanecen en grave estado.

Cabe destacar que el botulismo es una enfermedad neuroparalítica grave. Según señalaron toxicólogos del Centro Nacional de Intoxicaciones, “hay tres tipos de botulismo, el alimentario, el botulismo del lactante y el de las heridas. El alimentario ocurre por una toxina, es decir que cuando el botulismo es transmitido por alimentos resulta de la ingestión de la toxina preformada luego de que el organismo se haya desarrollado en el alimento”.

En el caso de las hermanas internadas en capital federal, ocurrió tras consumir un hummus que estaría mal esterilizado. Este tipo de conservas deben ser higienizadas dentro del frasco durante 30 minutos a 130 ºC, luego recibir un baño maría frío y por último una refrigeración a 5 ºC.

Tras identificar a la pasta de garbanzo orgánico como el posible origen de la enfermedad, se realizó una inspección a la firma elaboradora y se decidió la interrupción de la elaboración y venta del hummus. Además se detectó que absolutamente ningún producto contaba con la autorización sanitaria pertinente. Tras intimar a Tsuki Macro Vegan a retirar sus productos del marcado, desde la ANMAT salieron a recomendar a la población que “se abstenga de consumirlos, que mantengan los envases cerrados y separados de otros alimentos y que se comuniquen con la autoridad bromatológica local para coordinar su entrega”.

De esta manera, debido a no poseer la habilitación correspondiente y estar implicados en la intoxicación por botulismo de dos personas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la ANMAT ordenó retirar del mercado a todos los productos marca Tsuki Macro Vegan.

Cabe destacar que las conservas caseras o de productos regionales no controlados son uno de los clásicos orígenes de intoxicación por botulismo. En esta ocasión, dos hermanas permanecen internadas en una unidad de terapia intensiva de una sanatorio porteño luego de consumir un hummus comercializado por una firma de productos veganos, llamada Tsuki Macro Vegan. La ANMAT, en conjunto con la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, realizaron la investigación que confirmó la aparición de los dos casos de botulismo, y se realizó una alerta a todas las jurisdicciones bromatológicas del país.

Durante el procedimiento, el organismo detectó que ningún producto de la marca contaba con autorización sanitaria, por lo que se intimó a la firma elaboradora a realizar el retiro inmediato y preventivo del mercado de todas las unidades de los referidos alimentos en todo el país.

Al mismo tiempo, y por tratarse de productos que se comercializan especialmente en dietéticas y a través de Internet, se alertó a la población que se abstenga de adquirir y consumir estos productos y que de poseerlos en sus hogares se comuniquen con la autoridad sanitaria más próxima.

Cabe destacar que la bacteria causante del botulismo fue descripta por primera vez en 1817 con el nombre de botulus, que en latín significa salchicha, por ser el alimento en el que se presentaba con mayor frecuencia.

 

Veneno
El botulismo es un envenenamiento poco frecuente ocasionado por las toxinas que produce la bacteria “Clostridium botulinum” y se contagia a partir del consumo de agua o alimentos contaminados. Es común que la bacteria esté presente en el suelo, la tierra y los vegetales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla