Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Más revelaciones en torno a la presunta banda de funcionarios

Por la estafa en Educación investigan a testaferros, “culatas” y un agenciero

Están apuntados familiares de uno de los acusados como titulares de bienes adquiridos con dinero de la maniobra con el combustible. También habría dos encargados de la seguridad para el movimiento de la plata

Por la estafa en Educación investigan a testaferros, “culatas” y un agenciero

Se investiga si una agencia de la loma comercializa vehículos de uno de los funcionarios apuntados / el DIA

21 de Mayo de 2019 | 02:20
Edición impresa

La maniobra de los 25 millones de pesos mediante un fraude sistemático en la carga de combustible a autos oficiales de la Dirección General de Cultura y Educación no se agota en un interminable “dame que te doy” con tarjetas de débito y billetes. Los investigadores tienen delineada una red en la que la presunta banda integrada por funcionarios de esa cartera estaba asistida por testaferros encargados de transformar el flujo de dinero en bienes o comercializarlos y contaba también con un servicio de seguridad encargado de custodiar el movimiento de fondos.

Según un informe al que pudo acceder este diario, el equipo de pesquisas que conduce el fiscal de la causa, Juan Cruz Condomí Alcorta, sigue en estas horas líneas ampliatorias de la acusación contra los tres detenidos y otros dos funcionarios (Néstor Casado, director de Servicios Generales; y Horacio Mankowski, subdirector de Transporte Terrestre) sobre quienes todavía no se efectivizó la orden de detención a raíz de un pedido de eximición de prisión.

Según la hipótesis, el volumen de dinero que se extrajo de las arcas oficiales (se calcula un promedio de 300 mil pesos por mes), además de financiar vidas llenas de lujos, fue dirigido a inversiones por las cuales están bajo la lupa dos familiares de uno de los inculpados que aún siguen en libertad.

Se trata de la misma persona a quien se vincula con una agencia de autos situada en 31 y 43, allanada el jueves pasado. Los investigadores volvieron ayer a ese predio. Encontraron allí un Citroën DS 3 rojo que apareció en fotos familiares del funcionario en cuestión. “A fines de noviembre se lo regaló a la mujer para el cumpleaños. Lo usó dos meses y lo puso a la venta. En las declaraciones testimoniales que se tomaron en la agencia, primero decían que no tenían nada que ver pero después reconocieron que el tipo trajo el auto porque le andaba mal el motor”. El regalo tiene un costo del orden de los 400 mil pesos. La semana pasada, en los seis allanamientos que acompañaron las detenciones de los jefes de departamento de Educación -Gustavo Chiramberro y Diego Burgos- fueron secuestrados 19 autos y camionetas, motocicletas, una lancha tipo yate, cuatriciclos y motos de agua. Varios estaban en la agencia de La Loma. El fiscal sospecha que por allí pasaban autos de uno de los sospechosos de la estafa con nafta.

Por estas horas, en la UFI Nº 16 se buscan bienes, propiedades y sociedades comerciales vinculadas con los funcionarios. “Estamos pidiendo informes a la Unidad de Investigaciones Financieras y también a otros países, como Uruguay y Estados Unidos”, reveló la fuente.

Cejas no declaró

El playero de la estación de servicio de 44 y 31, Walter Cejas, detenido el 24 de abril con 15 tarjetas de débito para carga de combustible, hecho que inició la investigación, ayer fue citado a indagatoria, pero se negó a declarar.

En tribunales, no descartan más detenciones en esa línea del desfalco. Además, consideraban “inminente” la resolución de la situación de Casado y Mankowski. Burgos y Chiramberro dejaron un antecedente: ayer les negaron la excarcelación.

19
Autos y motos fueron secuestrados la semana pasada, en los allanamientos en viviendas de los sospechosos y en la agencia de vehículos de 43 y 31. También se incautaron motos de agua y una lancha tipo yate alojada en un club náutico de Berisso.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla