Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp

Condiciones para que el vino sea un alimento argentino

El ministerio de Agroindustria de la Nación, definió los atributos para que los vinos argentinos puedan acceder al sello de calidad "Alimentos Argentinos una Elección Natural". 

@pabloamado1

Esta semana, se publicó en el Boletín Oficial, la Resolución Nº 28/19, donde actualiza el Protocolo de Calidad para vino argentino. Una iniciativa de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía para promover la actividad en las economías regionales mediante el protocolo de calidad, que les permitirá distinguir a su producción con el sello de calidad "Alimentos Argentinos una Elección Natural".

En este sentido la Resolución Nº 28/19, que actualiza el Protocolo de Calidad para vino argentino, define los atributos para que los vinos mono, bi y trivarietales elaborados con uvas provenientes de viñedos que hayan implementado Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) puedan ser distinguidos con este Sello de calidad. Adicionalmente, los productores deben respetar parámetros físico-químicos que demuestran la genuinidad e inocuidad del vino y asegurar la ausencia absoluta de defectos, característica analizada por medio de una evaluación sensorial llevada a cabo por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). El cumplimiento del protocolo será auditado por terceros independientes (empresas certificadoras privadas).

El producto que obtiene el uso del sello cuenta entre otros beneficios, con un 0,5% adicional a la posición arancelaria en los Reintegros a la Exportación, y el derecho a participar en ferias del calendario de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional así como disponer de stands en exposiciones, seminarios y rondas de negocios nacionales e internacionales. Además, cuentan con la promoción institucional de los productos en el catálogo web del sello Alimentos Argentinos, lo que les abre mayores posibilidades de comunicación con los adquirentes del exterior.

Durante 2018 la exportación de vinos representó ingresos por valor de US$ 822,4 millones de dólares y que las ventas externas de maní alcanzaron un total de US$ 623,2 millones (470,3 de preparaciones de maní y 152,9 de maní crudo). Los mercados están abiertos, y la alternativa de ofertar al mundo productos de calidad Premium como los que exhiben el sello Alimentos Argentinos, abre mayores posibilidades a producciones que tienen gran importancia para las economías regionales.

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Soy Pablo Amado, Lic. en Comunicación Social, egresado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la U.N.L.P. Involucrado en el periodismo vitivinícola desde el año 2005 cuando decidí crear el diario digital Data del Vino (www.datadelvino.com.ar) que también se lo puede encontrar en Facebook.
Sommelier recibido en la EPAC (Escuela Platense de Arte Culinario).

Desde el 14 de mayo de 2014, en el programa Siesteros, con Data del Vino ocupo un espacio radial los viernes donde contamos toda la información concerniente a la cultura del vino con reportajes e invitados.
Además, organizo ferias con diferentes perfiles como la de “Espumantes en La Plata” (2014, 2015, 2016, 2017), “Bodegas Orgánicas y Biodinámicas en La Plata” (2015), “Experiencia San Juan” (2016), “0%Malbec” (2017), “Vineyards & Rock” (2017).

Siempre tratando de difundir y contar todo el acontecer de la industria de nuestra bebida nacional, los espero a participar.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla