La Estación lleva casi dos años sin techo y ahora apareció una pasarela cubierta en un andén
Edición Impresa | 4 de Mayo de 2019 | 03:14

Hace ya casi dos años que la reposición de las cubiertas de la nave central de la estación ferroviaria es una materia pendiente. Y mientras esa obra clave para el histórico edificio de 1 y 44 se dilata a la espera de una partida presupuestaria, apareció por estos días en la zona de los andenes una instalación que parece ser una suerte de “techo provisorio” para que los pasajeros no esperen los trenes a la intemperie.
La estación de trenes platense recibe cada vez más usuarios del servicio eléctrico a la capital federal, pero la infraestructura edilicia por ahora no acompaña del todo ese “resurgimiento”.
Los usuarios del servicio llevan tiempo reclamando por que los techos fueron desmontados -a mediados de 2017- para una restauración que no llega, y desde entonces venían abordando las formaciones en una virtual intemperie.
Si bien pese a las consultas realizadas desde la cartera de Transporte nacional no aclararon los motivos de la instalación, los pasajeros dieron por hecho de que se trataría de una suerte de cubierta provisoria para aguardar las formaciones con algún tipo de reparo. La medida ayudaría a aliviar, aunque sea en parte, las molestias de los pasajeros por la carencia de los techos de la nave central.
Se trata de una cubierta de madera terciada y chapas de zinc, que descansa sobre una estructura metálica y tiene un largo de unos 70 metros.
La cubierta todavía está en obra y no está siendo montada sobre el andén actualmente en uso (el que da a 1) sino en torno al 6, que es de material.
Se estima que servirá para evitar por un lado que los usuarios se mojen y queden expuestos a los rayos del sol y por otro las grandes aglomeraciones en la sala de espera.
Días atrás este diario dio cuenta de la información brindada por la cartera nacional de Transporte, en la que se afirmaba que la reparación de la cubierta no entró en la primera etapa de presupuesto para obras.
En cambio, los operadores ferroviarios afirman que “ya se terminaron las mejoras en los baños de mujeres y hombres, que habían sido cerrados temporariamente a tal fin, con lo que se dio respuesta a un reclamo de muchos años; también se están llevando a cabo la remodelación y el mantenimiento de los pisos y techos del hall, y otras reparaciones”. Además, ante las quejas que apuntan al “escaso” número de molinetes en funcionamiento, se justificó que “están operativos doce molinetes, a partir de la evaluación del flujo de pasajeros en la estación”.
Además del techo, en 1 y diagonal 80 se debe concluir la adaptación y elevación definitiva de andenes y el retiro de las estructuras provisorias. A esto se suman la parquización y el cerramiento perimetral del predio; la diagramación de nuevas paradas de taxis y colectivos; y el montaje de cartelería informativa “intermodal”, con monitores y pantallas de seguimiento en tiempo real.
Sobre los trabajos en las inmediaciones de la Estación, que serán encarados por la Comuna, arrancaron días atrás las tareas preliminares.
Donde los trabajos si avanzan a toda marcha es en los talleres de Tolosa, donde “se está instalando un torno bajo piso y el lavadero automático, que es indispensable para el alistamiento de las formaciones antes de entrar en servicio; además, Trenes Argentinos instalará un puente grúa de quince toneladas, dieciséis gatos de izaje, bancos de equipos de prueba para frenos, equipamiento para la reparación de motores de tracción, bogies, equipos neumáticos, electrónica, aire acondicionado, y lavadero de bogies”.
En cuanto al paso bajo nivel de 1 y 32, cuyos trabajos preliminares se iniciaron días atrás, la intervención urbana ya cuenta con la colocación de los obradores y se hicieron talas de decenas de árboles en la rambla de 32 de 1 a 117.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE