La “guerra” EE UU- China hace temblar a toda América

Los principales mercados bursátiles cerraron en rojo, al igual que Wall Street. Los países retomarán mañana en Washington sus complejas discusiones comerciales

Edición Impresa

BOGOTÁ, BEIJING

Los principales mercados bursátiles de América Latina resintieron ayer los efectos de los nuevos y graves capítulos de la “guerra comercial” entre EE UU y China que los llevó a cerrar en rojo, un color que tiñó a Wall Street por completo. El Dow Jones de Industriales, el principal indicador del parqué neoyorquino, retrocedió un poco usual 1,79 % hasta situarse en 25.965,09 puntos, el S&P 500 retrocedió un 1,65 % hasta las 2.884,05 unidades, y el Nasdaq, referente de las tecnológicas, perdió un 1,96 % y terminó en 7.963,76 enteros.

El empujón para esta considerable caída lo dio en primer término el presidente Donald Trump, quien amenazó con elevar de manera significativa los aranceles sobre productos chinos si no se alcanza rápidamente un acuerdo entre ambas naciones, advertencia ratificada por su representante de Comercio, Robert Lighthizer.

Las bolsas latinoamericanas no fueron ajenas a esta “muestra de dientes” de Trump y también tuvieron un martes para olvidar.

El Ibovespa de Sao Paulo, la segunda mayor plaza continental, se deslizó un 0,65 %, la segunda caída consecutiva de la semana, para quedarse en los 94.388 puntos, dadas las estrechas relaciones comerciales que Brasil tiene tanto con EE UU y con China.

El S&P Merval de la bolsa de Buenos Aires también sucumbió a las presiones venidas desde el norte y el oriente y frenó un 0,75 %, por lo que su digital apenas registró 32.741,13 enteros, en una jornada que dejó transacciones por 560,99 millones de pesos argentinos. Y esta “ola roja” traspasó los Andes y llegó a Santiago, donde el índice IPSA cedió un 0,89 %. Misma suerte en bajada sufrió el Colcap de la Bolsa de Colombia, que resignó un 0,90 %. Finalmente, hasta los Bonos Globales de la Bolsa de Montevideo se vieron arrastrados por los “vientos de guerra” y cerraron a la baja un 0,12 %.

negociaciones y advertencia

Estados Unidos y China retomarán esta semana en Washington sus complejas negociaciones comerciales a pesar de la amenaza de nuevos aranceles estadounidenses a los productos chinos.

El negociador chino Liu He estará mañana jueves y el viernes en la capital estadounidense, según anunció el ministerio de Comercio. El anuncio fue bien recibido en las bolsas chinas, que anteayer cayeron por el anuncio de las nuevas sanciones comerciales que anunció Trump.

“Está claro que las tensiones entre EE UU y China son una amenaza para la economía mundial”, declaró Christine Lagarde, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), en París, y lamentó que los recientes “rumores y tuits” no sean favorables a lograr un acuerdo.

La administración Trump constata “una erosión de los compromisos” de China durante las negociaciones que se celebraron la semana pasada en Beijing, dijo el negociador jefe estadounidense Robert Lighthizer, sin precisar de qué compromisos. Washington pide también cambios estructurales para poner fin a la transferencia forzada de tecnología, al “robo” de propiedad intelectual o a las subvenciones a empresas públicas.

La nueva ronda de negociaciones está considerada como la última que, o bien consigue un resultado o bien desemboca en una nueva guerra comercial. (EFE, AFP y AP)

 

17,5%
EE UU impuso desde ayer un arancel de 17,5% al tomate mexicano luego de que ambos países no lograron renovar un acuerdo que suspendía una investigación antidumping a las exportaciones de México.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE