Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deco |COLORES

A medio camino

Entre el rosa y el naranja, el coral marca la pauta en mobiliario y decoración.

A medio camino

El color de moda en mobiliario y decoración es el coral. Es una elección fuera de lo común, pero diseñadores y fabricantes de muebles lo están utilizando mucho, como este ejemplo de la empresa Softline. Foto: Franziska Gabbert/dpa-tmn

1 de Junio de 2019 | 06:05
Edición impresa

El color de moda en mobiliario y decoración es el coral. Es una elección fuera de lo común. El tono rosado más bien pertenece a una categoría de la que muchos huyen. “¡Demasiado chillón!”, afirman. Sin embargo, llama la atención del coral como color de moda entre diseñadores, fabricantes de muebles y, por último, la empresa especializada Pantone.

Los legos describirían este color más bien como un rosado o un anaranjado. Pero los expertos de la empresa estadounidense Pantone, que desarrolló un extendido sistema de colores para la industria gráfica y textil y que cada año declara un color de moda, describen el color del 2019, al que llamaron “living coral”, como un “naranja sugestivo y optimista con matices dorados”.

Pero no sólo la descripción del tono es difícil, también es complicado distinguirlo claramente en acción. Y es que dependiendo de la incidencia de la luz y de la forma de iluminar, el tono se ve a veces más rosado, más anaranjado o incluso rojo. La experta en decoración Gabriela Kaiser lo expresa de la siguiente manera: “El tono no es tan súper dulce como el rosado, pero tampoco tan chillón”.

Este término medio entre lo decente-agradable y lo chillón-brillante es el que establecieron los expertos de Pantone en sus análisis de las evoluciones sociales. “No nos sorprende que en tiempos inseguros a nivel mundial un color cálido y agradable gane en importancia y se convierta en el número uno”, comentó Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Pantone Color Institute, sobre la decisión, tomada a fines de 2018. “Un color que al mismo tiempo nos tranquiliza y nos aporta la energía que necesitamos para preservar una postura positiva”.

Las tendencias y los colores de moda reflejan lo que mueve a las personas y qué anhelan. Son procesos que se extienden a lo largo de años. La paleta de tonos rosados no apareció de golpe en 2019. Se calcula que pasan entre cinco y siete años desde la aparición de una tendencia hasta su desaparición. Generalmente, los consumidores sólo perciben el momento culminante de la tendencia, cuando los escaparates están repletos de ese color.

Algunas tendencias incluso mueren mucho antes. Algunos tonos proclamados como moda no se impusieron en los últimos años. Así, por ejemplo, hace un año se declaró tendencia el lila, pero la mayoría de los consumidores no la siguió.

Parece que todo será muy diferente con el coral, pronostican los expertos. “Los tonos pastel ya están de moda. Por eso el actual tono Pantone tendrá sus seguidores”, considera el analista de tendencias Frank A. Reinhardt. Y Ursula Geismann de la Federación de la Industria Mobiliaria Alemana asegura que el sector ya se sumó. Así, por ejemplo, en algunos fabricantes europeos ya vio muebles tapizados en una mezcla de pastel y naranja.

También en la feria internacional de mobiliario y decoración IMM Cologne, que se celebró en enero en Colonia, quedó patente esta tendencia. Allí se comentó por ejemplo el caso del fabricante de estanterías String: Sus estantes, generalmente de colores suaves, recibieron este 2019 un toque de rosa. Pero eso fue decidido días antes del anuncio de Pantone, explicó su copropietario Peter Erlandsson en Colonia.

Pero también él es consciente de los límites del coral como color para la decoración. String ofrece por eso sólo una pequeña estantería en tono rosa. “En el caso de estanterías más grandes, no se pueden hacer cosas disparatadas”, explica Erlandsson. Los muebles más pequeños son más fáciles de cambiar cuando uno se satura de determinado tono, explica.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El color de moda en mobiliario y decoración es el coral. Es una elección fuera de lo común, pero diseñadores y fabricantes de muebles lo están utilizando mucho, como este ejemplo de la empresa Softline. Foto: Franziska Gabbert/dpa-tmn

Se trata, aseguran los especialistas de Pantone, de “un color que al mismo tiempo nos tranquiliza y nos aporta la energía que necesitamos para preservar una postura positiva”. Foto: Simone A. Mayer/dpa-tmn

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla