Jonatan Schunke, capitán sin cinta: “Me identifico con la filosofía de Estudiantes”

Está a punto de cumplir siete años en Estudiantes. Llegó en silencio y hoy es uno de los referentes del plantel. Su ascendencia entre los juveniles, el rol que ocupa la religión y el valor de la educación

Edición Impresa

Por MARTÍN CABRERA

mcabrera@eldia.com

En julio de 2012 fue uno de los refuerzos que llegó a Estudiantes. En silencio y con poca prensa. Tenía un pasado en el Club y varios partidos jugados en equipos del ascenso. Un defensor para aquel plantel de Diego Cagna. De a poco se fue ganando un lugar. Y lo mantuvo, cuando a pesar que llegaron Santiago Vergini, Sebastián Domínguez y Leandro González Pires, por citar sólo a tres. Jonatan Schunke, un referente que asoma con preponderancia en el plantel 2019/20, que recorre los momentos vividos. en un mano a mano con este diario.

-¿Qué balance hiciste de la temporada de Estudiantes?

-Creo que no fue de lo mejor. Fue un torneo en donde arrancamos con expectativas pero no pudimos encontrar una regularidad. Jugamos buenos partidos, sobre todo en la Copa Libertadores y en el arranque de la Superliga. Pero después entramos en una irregularidad que nos llevó a estar seis o siete partidos sin ganar, y luego a tener algunas fechas invictos. En líneas generales no fue una buena temporada. Me parece que eso está más que claro.

-Nunca son buenos los cambios de técnicos. ¿Cuánto los afectó la salida del Chino Benítez que, además, era una persona que había sido compañero de ustedes?

-Sin dudas que nos afectó. A mucho de nosotros nos tocó jugar con él y tener una relación diferente a la que podemos tener con otro entrenador. Por todo lo que significa para el Club, por lo que es como persona y porque está haciendo sus primeros pasos, obviamente su salida nos golpeó. En lo personal me dolió.

-¿Por qué les costó tanto ser regulares en el último semestre?

-No hay un punto. En cada torneo se van dando diferentes factores que van haciendo que una temporada sea mejor o peor. Lo principal es que no conseguimos regularidad y eso hizo que tengamos altos y bajos. Eso, en lo personal, es lo que más me reprocho. Le atribuyo a eso que el torneo no haya sido del todo bueno.

-Ya pasaron casi siete años de tu llegada a Estudiantes. ¿Cómo te sentís en el Club y qué planificás para el futuro?

-Estoy muy contento y agradecido a Estudiantes. Valoro mucho estar acá. Agradezco haber pasado todos estos años acá, conociendo gente maravillosa que me siguió formando como jugador. Y no sólo me refiero a dirigentes o entrenadores, también hablo de las personas que rodean al plantel profesional. Ellos hacen mucho para que Estudiantes sea lo que es. En cuanto al futuro, si bien cada vez va quedando menos, trato de vivir el día a día y cumplir mi contrato.

-¿Hasta cuándo tenés?

-Dos años más me quedan. Eso es lo que miro. Más allá de eso no puedo pensar. Como futbolista o de otra manera, pero quiero seguir ligado al fútbol, pero nunca se sabe. Esto es muy dinámico y las cosas van cambiando día a día. Hoy te quieren y mañana no, así es el fútbol.

-En algún momento del último semestre estuvo el rumor de una posible transferencia. ¿Algo de cierto?

-No, que yo sepa no. Mis intenciones y mi deseo son seguir en este Club. Estoy muy contento. Es verdad que alguna vez hubo algo dando vueltas, siempre la prioridad la tendrá Estudiantes. Estoy cómodo y contento. Dios quiera que pueda seguir.

“Los momentos más lindos fueron los partidos de Copa. Son especiales de verdad en Estudiantes

Jonatan Schunke,
Jugó Libertadores y Sudamericana

 

-¿Imaginaste, hace siete años, que iba a durar tanto tu ciclo en Estudiantes?

-No, sinceramente nunca lo imaginé. Cuando llegué lo hice con muchas ilusiones de jugar en Primera y con el paso del tiempo y con jugadores que me enseñaron lo que era el Club, cada vez me fui arraigando y encariñándome más. Me identifico con su filosofía y la manera de ver esta profesión. Me fui metiendo cada vez más a lo que es Estudiantes y hoy estoy muy adentro. Estoy sumergido en su mundo. Soy un agradecido a Dios por estos 7 años. Lo he disfrutado, pero también lo he sufrido, porque cuando las cosas no se dan se sufre más.

-En estos años sin dudas que fueron más los motivos de festejos. ¿Cuál fue el momento más lindo?

-Hubo varios. Jugar copas Libertadores y Sudamericana estuvo increíble. Y más en este Club. Esas noches en Estudiantes son verdaderamente especiales. Me cuesta elegir un momento, porque he vivido muy buenos momentos, de pelear campeonatos, de jugar grandes partidos. Esas cosas me marcaron.

-Y hubo un partido de Copa que perdieron, pero de alguna manera representa la historia de Estudiantes en la Libertadores y fue el último ante Gremio, porque no había equivalencias y lo llevaron a los penales...

-Hicimos una serie muy buena. Estuvimos a nada de dejar afuera al último campeón con muchos chicos que hicieron su primera Copa. El sabor final fue amargo, pero es distinto perder así. Nos fuimos con la cabeza en alto porque hicimos todo lo posible. En este Club hay maneras de ganar, pero también de perder. Más allá de que perdimos, es un recuerdo que me guardo.

-Otro momento importante de un partido fue la serie que le ganaron a Gimnasia. ¿Cómo la viviste?

-Sí, pero tuvo una tensión impresionante, sobre todo el segundo partido. Ese tipo de partidos no se disfrutan, se sufren. Al menos en lo personal Una vez que suenael silbato, si te toca ganar, sí que lo podés disfrutar. Antes, nunca. Ganábamos 1-0, pero un gol de Gimnasia nos dejaba afuera.

 

 

Jonatan Schunke
Estudiantes de La Plata
Pincha
Superliga
Defensor
capitán sin cinta
La Plata

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE