Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Un ex policía, un despachante y espías involucrados

Dos “narcobauleras” olvidadas reavivan la causa del triple crimen de la efedrina

A partir del hallazgo de droga en esos espacios de alquiler, se dispuso la detención de 11 personas en 15 allanamientos

Dos “narcobauleras” olvidadas reavivan la causa del triple crimen de la efedrina

La droga fue descubierta en 2018, cuando se detectó falta de pago de un inquilino por una baulera / web

13 de Junio de 2019 | 03:27
Edición impresa

Once personas fueron detenidas en 15 allanamientos que se realizaron entre la noche del martes y la mañana de ayer en el marco de la causa principal por el triple crimen de General Rodríguez, cometido en 2008 y que tuvo como víctimas a los empresarios Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, informaron fuentes judiciales y policiales.

Dos “narcobauleras” descubiertas en agosto del año pasado en el barrio porteño de Belgrano fueron el puntapié inicial para las nuevas detenciones. Según las fuentes fueron abiertas por la empresa propietaria espacio a raíz de la falta de pago del alquiler. Encontró 160 kilos de efedrina, seis de cocaína, 122 botellas de vino con cocaína diluida y documentación para la causa.

Los responsables de la firma “Depósito Belgrano SRL”, quienes explotan bauleras en la calle 11 de Septiembre Nº 3.468, llamaron a la policía para contarles que por falta de pago estaban desalojando la baulera número 214 y allí se encontraron con dos valijas, una de las cuales contenía una sustancia blanca polvorienta sospechosa.

Al lugar acudió personal de la División Precursores Químicos de la Policía de la Ciudad con una serie de reactivos y narcotest que confirmaron que en las tres bolsas de nailon tipo Ziploc había dos kilos de cocaína de máxima pureza.

En la misma valija, los pesquisas encontraron otros 4,3 kilos de cocaína impregnada en paños de telas ocultos en un doble fondo del equipaje que, según la investigación, tenía como destino Europa.

Además, había detectaron la cocaína diluida en las botellas y una máquina encorchadora.

Los detectives de Precursores Químicos descubrieron que la baulera 214 había sido alquilada desde 2008 por un hombre de nacionalidad mexicana que la pagaba desde el exterior hasta que dejó de hacerlo y comenzó a acumular deuda.

En el mismo depósito había otra baulera, la número 211, a nombre de una mexicana que tampoco estaba en el país, por lo que ante la sospecha de que esté vinculada a la otra fue allanada unos días más tarde por orden del juez federal Daniel Rafecas.

La Policía de la Ciudad abrió la baulera y allí encontró 160 kilogramos de efedrina ocultos en tachos que simulaban ser proteína en polvo para deportistas de la marca “Pulver”, además de balanzas de precisión, embudos y otros elementos de corte y fraccionamiento.

En esta segunda baulera la policía también halló “documentación muy valiosa para la causa del triple crimen de General Rodríguez”, según explicó uno de los investigadores.

A raíz de esos documentos, el juez Rafecas se declaró incompetente y le giró todas las actuaciones y los materiales secuestrados a su par María Romilda Servini, quien tiene a cargo el expediente principal por los homicidio de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, y entre ayer y hoy ordenó once nuevas detenciones.

“Se trata de lo que los investigadores denominamos la ‘línea Aduana’, vinculada a la víctima Bina”, afirmó Miguel Ángel Pierri, abogado querellante de la familia Ferrón.

El letrado explicó que “según surge del expediente, Bina y varios empresarios y funcionarios relacionados a la Aduana importaban efedrina por la ruta China-India, para bajarla en Argentina y vendérsela a los mexicanos para que la lleven a Sinaloa”.

Entre los detenidos están el ex policía exonerado Ricardo Sladkowski (71), el despachante de aduana Carlos San Luis (62) y el amigo y socio de Bina, Cristian Heredia (48). Pierri comentó que “de los otros ocho nuevos detenidos, varios son policías o gente vinculada a la inteligencia”.

Las bauleras fueron alquiladas por personas de nacionalidad mexicana

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla