Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |En nuestro país afecta a unas 30 mil personas

La Enfermedad de Crohn, un mal intestinal cuyas causas se desconocen

14 de Junio de 2019 | 02:19
Edición impresa

La Enfermedad de Crohn (EC), la dolencia que padecía el periodista Sergio Gendler y que finalmente derivó en un cáncer de intestino, pertenece al conjunto de las enfermedades inflamatorias intestinales que, en nuestro país, afectan a unas 30.000 personas. Conocidas como EII, las organizaciones mundiales buscan generar conciencia sobre el aumento de la incidencia de estas enfermedades, que afectan a 5 millones de personas en el mundo y cuyas causas se desconocen.

“Estas patologías no se conocen con exactitud -explicó el doctor Juan Andrés De Paula, gastroenterólogo del Hospital Italiano- pero sí se sabe que tienen un componente genético, ya que son más comunes entre los hijos cuyos padres tienen enfermedades inflamatorias, y que su incidencia crece año a año en los países industrializados, por lo que podrían estar relacionadas con la dieta de estos países o con factores ambientales”.

Las EII agrupan a dos enfermedades: la Colitis Ulcerosa (CU) y la Enfermedad de Crohn (EC).

“La Enfermedad de Crohn -destacó el doctor De Paula- tiene una localización más variable a la de la Colitis Ulcerosa. Puede presentar una inflamación en cualquier segmento del sistema digestivo e incluso puede avanzar a través de segmentos sanos y enfermos, y sus síntomas son mucho más complejos”.

“Además de los de la Colitis Ulcerosa -añadió- suma otras manifestaciones extraintestinales como la fiebre, la perdida de peso, dolores en las articulaciones y hasta problemas de piel”.

Según señalan los especialistas, el tratamiento de este tipo de enfermedades es amplio e incluye antinflamatorios, corticoides, inmuno moduladores, agentes biológicos y hasta cirugías, aunque ésta es la última opción en el caso de que no funcionen las otras opciones.

“Estimamos que hay unos 30.000 pacientes de este tipo de enfermedades en la Argentina -señaló De Paula- pero no contamos con registros”.

“Hay muchos pacientes subtratados que creen que deben convivir con esta enfermedad de por vida -agregó- cuando pueden vivir sin síntomas ni inflamación activa. Pueden hacerse estudios visuales, endoscopias y resonancias que advierten su presencia en el cuerpo”.

Desde la Fundación “Más vida de Crohn”, en tanto, se advirtió que es necesario “aumentar la conciencia entre la población y el cuerpo médico de que están en aumento estas enfermedades, y que necesitan un tratamiento permanente para evitar las recaídas”.

“Porque es común que los pacientes abandonen el tratamiento -añadieron- la falta de adherencia a tratamientos prolongados es algo cultural, ya que la gente asocia estar sano con no tomar medicación, algo que no siempre es así”.

A diferencia de otros males gastrointestinales más comunes como el síndrome del Colon Irritable, la Enfermedad de Crohn presenta síntomas como la diarrea de deposiciones de bajo volumen, con moco y sangre, y un deseo muy fuerte de evacuar que puede llegar a interrumpir el sueño. Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, la recomendación apunta a acudir a un gastroenterólogo, que deberá derivarlo a un especialista en enfermedades inflamatorias.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla