
VIDEO.- Sin despeinarse: Estudiantes ganó el clásico por la enorme diferencia que existe
VIDEO.- Sin despeinarse: Estudiantes ganó el clásico por la enorme diferencia que existe
Motoqueros en La Plata: cuatro policías en el infierno de disparos
Alarma demográfica: fuerte caída de las matrículas escolares
Fin del sueño para la Sub 20: Argentina cayó con Marruecos en la final
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Otra semana de paro docente y protesta: cómo afecta a facultades y colegios de UNLP
Golpe millonario al Louvre: robaron las joyas de la corona francesa
Docente local representó al país en una cumbre educativa en España
Celos y venganza: le gatillaron a un barbero, pero la bala no salió
Taxistas, remiseros y transportes escolares se unen contra las “apps”
Los números de la suerte del viernes 15 de agosto de 2025, según el signo del zodíaco
Hallaron muerto en Alemania al científico Alejandro Fracaroli
Se tensa más la puja por la difusión de los resultados de las elecciones
Cinco provincias concentran la elección de la mayoría de los diputados
Día nacional de la Pediatría: continúa la falta de médicos y los bajos ingresos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La Enfermedad de Crohn (EC), la dolencia que padecía el periodista Sergio Gendler y que finalmente derivó en un cáncer de intestino, pertenece al conjunto de las enfermedades inflamatorias intestinales que, en nuestro país, afectan a unas 30.000 personas. Conocidas como EII, las organizaciones mundiales buscan generar conciencia sobre el aumento de la incidencia de estas enfermedades, que afectan a 5 millones de personas en el mundo y cuyas causas se desconocen.
“Estas patologías no se conocen con exactitud -explicó el doctor Juan Andrés De Paula, gastroenterólogo del Hospital Italiano- pero sí se sabe que tienen un componente genético, ya que son más comunes entre los hijos cuyos padres tienen enfermedades inflamatorias, y que su incidencia crece año a año en los países industrializados, por lo que podrían estar relacionadas con la dieta de estos países o con factores ambientales”.
Las EII agrupan a dos enfermedades: la Colitis Ulcerosa (CU) y la Enfermedad de Crohn (EC).
“La Enfermedad de Crohn -destacó el doctor De Paula- tiene una localización más variable a la de la Colitis Ulcerosa. Puede presentar una inflamación en cualquier segmento del sistema digestivo e incluso puede avanzar a través de segmentos sanos y enfermos, y sus síntomas son mucho más complejos”.
“Además de los de la Colitis Ulcerosa -añadió- suma otras manifestaciones extraintestinales como la fiebre, la perdida de peso, dolores en las articulaciones y hasta problemas de piel”.
Según señalan los especialistas, el tratamiento de este tipo de enfermedades es amplio e incluye antinflamatorios, corticoides, inmuno moduladores, agentes biológicos y hasta cirugías, aunque ésta es la última opción en el caso de que no funcionen las otras opciones.
LE PUEDE INTERESAR
“Un reclamo interesante que en Argentina no se da”
LE PUEDE INTERESAR
Revuelo mundial por la caída de Instagram y PlayStation
“Estimamos que hay unos 30.000 pacientes de este tipo de enfermedades en la Argentina -señaló De Paula- pero no contamos con registros”.
“Hay muchos pacientes subtratados que creen que deben convivir con esta enfermedad de por vida -agregó- cuando pueden vivir sin síntomas ni inflamación activa. Pueden hacerse estudios visuales, endoscopias y resonancias que advierten su presencia en el cuerpo”.
Desde la Fundación “Más vida de Crohn”, en tanto, se advirtió que es necesario “aumentar la conciencia entre la población y el cuerpo médico de que están en aumento estas enfermedades, y que necesitan un tratamiento permanente para evitar las recaídas”.
“Porque es común que los pacientes abandonen el tratamiento -añadieron- la falta de adherencia a tratamientos prolongados es algo cultural, ya que la gente asocia estar sano con no tomar medicación, algo que no siempre es así”.
A diferencia de otros males gastrointestinales más comunes como el síndrome del Colon Irritable, la Enfermedad de Crohn presenta síntomas como la diarrea de deposiciones de bajo volumen, con moco y sangre, y un deseo muy fuerte de evacuar que puede llegar a interrumpir el sueño. Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, la recomendación apunta a acudir a un gastroenterólogo, que deberá derivarlo a un especialista en enfermedades inflamatorias.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí