Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Día mundial del donante de sangre

Cada dos minutos un argentino recibe una transfusión

Cada dos minutos un argentino recibe una transfusión

Cada dos minutos, una persona recibe una transfusión de sangre en Argentina, lo que implica una demanda de 1.300.000 donantes al año, de los cuales sólo entre el 35 y el 40 por ciento son voluntarios, señalaron especialistas con motivo de celebrarse hoy el Día Mundial del Donante de Sangre.

“En Argentina se hacen un millón de transfusiones cada año. Eso significa que necesitamos 1.300.000 donantes por año para satisfacer las necesidades; si del 3 al 5 por ciento de la población concurriera a donar dos veces por año, se cubriría la necesidad en forma voluntaria”, explicó la médica pediatra Silvina Kuperman.

“El problema -añadió- es que sólo del 35 al 40 por ciento son donantes voluntarios, el resto es por reposición, es decir, una persona se tiene que operar o necesita sangre por algún motivo y se le pide a la familia”.

Si bien la resolución sanitaria 1508 de 2015 prohibió exigir el aporte de donantes a quienes necesitan una transfusión, en la práctica más de la mitad de ellas se llevan a cabo con la sangre aportada por personas reclutadas por familiares o allegados del enfermo que necesita esa operación.

“Esta situación es en primer lugar un problema para quien está atravesando una situación crítica y tiene que salir a buscar donantes”, subrayó Kuperman.

En el mismo sentido, Gabriela Dabusti, presidenta de la Asociación Argentina de Hemoterapia, destacó la importancia de “migrar hacia el modelo en el que el total de los donantes sean voluntarios”.

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla