Estudiantes en modo Copa Libertadores 2026: en qué bombo está, cuándo son los sorteos y más
Municipales: adelantan el pago de los haberes de diciembre y confirman la fecha del aguinaldo
Nación decretó asueto administrativo para el 24 y 31 de diciembre: qué pasará en la Provincia
VIDEO. Despedida "tumbera" en el Cementerio de La Plata: "cortes" de motos y ruido infernal
Viaje de terror en La Plata: denuncian por abuso a un chofer de app
Promociones con precios increíbles para los suscriptores de EL DIA
ARCA actualizó las escalas del monotributo: cómo quedó cada categoría
Las remeras del Pincha, del Lobo y de Boca, no pueden faltar en el arbolito
Uno por uno, todos los ganadores del Martín Fierro del Streaming
Los médicos de La Plata levantaron el corte de servicio al IOMA
Títulos secos, con tasas negativas en los plazos fijos y la búsqueda de reservas
VIDEO. La noche se volvió una amenaza en barrios golpeados por el delito
Cartonazo por $4.000.000 y línea por $300.000: controlá los números de hoy
Encontraron sin vida al director de cine Rob Reiner y a su esposa: sospechan de su hijo
Viajar en micro en La Plata, la odisea en modo verano: cambios de horarios y baja frecuencia
Botón antipánico “segmentado” del plan de seguridad en La Plata: qué es y quiénes podrán utilizar
Los números de la suerte del lunes 15 de diciembre de 2025, según el signo del zodíaco
La vuelta del mojón histórico reabre el debate sobre el patrimonio local
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Durante la administración de Cristina Kirchner, llegó al 54,81%. En el gobierno de Mauricio Macri apenas bajó entre 3 y 4 puntos. Por la acción del Estado, comprar un auto nacional es muy caro. El nuevo plan del Gobierno
La presión impositiva para el comprador de un auto 0 kilómetro es del casi el 51% por la recaudación de impuestos nacionales, provinciales y municipales. Es la carga impositiva más alta del mundo, afirman.
Según un trabajo elaborado en 2015 de manera conjunta entre la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) y la Asociación de Fábricas de Componentes (AFAC), el 54,81% de impuestos que les cobra la Argentina a sus cero kilómetro de producción nacional local es la más alta entre los 38 países en todo el mundo que tienen industria automotriz.
Tres años después, una reducción de l impuesto a las Ganancias y Aportes Patronales, más la reducción del impuesto a los sellos dispuesta hace pocos días por la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, redujeron en aproximadamente 3 puntos la presión impositiva.
Un valor ínfimo si nuestro país pretende competir en mejores condiciones contra un mercado más competitivo en países como Estados Unidos (5%) Gran Bretaña (9%), Rusia (16,7%) y Brasil (30%).
El impuesto con mayor incidencia en el precio de un 0km es el IVA (21%) y el segundo impuesto con más peso es Ingresos Brutos (9,13%), que es cobrado por las provincias. También inciden las Contribuciones Patronales, Ganancias, la Tasa Municipal, Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios, Impuesto a los Sellos, y a las Participaciones Societarias.
La carga impositiva se reparte entre la terminal automotríz (32%), Autopartes (28%), Comercialización (24%), e insumos (16%)
LE PUEDE INTERESAR
Alberto Fernández se despegó de los dichos de Zaffaroni
LE PUEDE INTERESAR
Cristina Kirchner elogió un video de Sergio Massa
“El nivel de presión tributaria es el primer problema de la industria, luego está el tema de los costos logísticos, luego los costos laborales no salariales, que también tienen una parte fiscal. Pero la presión tributaria es el problema de mayor impacto a este momento”, afirmó Daniel Funes de Rioja, integrante de la Unión Industrial Argentina,
Desde el sector autopartista, Juan Cantarella, director Ejecutivo de AFAC, señaló que “en autopartes, la carga tributaria era (los últimos datos son de 2015 pero la tendencia se mantiene) del 17,85% del precio de venta sin IVA”, a lo que hay que sumar los impuestos que pagan los proveedores de insumos. Así, “la incidencia total de impuestos es de 23,82% y a eso, además, hay que sumarle 21% de IVA”, precisa Cantarella.
Y desde la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) afirmaron que “en la instancia de producción, hay tres impuestos (Ingresos Brutos, tasas municipales e impuesto al cheque) de gran impacto en el costo de fabricación de un vehículo. Se superponen a lo largo de la cadena (insumos y proveedores, y se carga en el precio del auto). Es por ello, que son los impuestos más distorsivos”.
Mientras, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) afirmó que el plan de descuentos para la compra de autos 0 km impulsado por el Gobierno nacional “comenzó con un cambio de tendencia importante para el sector”, y estimó que “impactará en el promedio diario de patentamientos”.
“El plan ‘Junio 0km’ comenzó con un cambio de tendencia importante para el sector. Se nota una multiplicación de público en los salones y consultas en medios digitales, lo que seguramente en los próximos días impactará en el promedio diario de patentamientos”, aseguró el platense Ricardo Salomé de Acara.
El presidente Mauricio Macri, anunció la implementación del plan ‘Junio 0km’, el cual promoverá hasta el 30 de junio la venta de autos con descuentos de $ 50.000 para los que cuestan hasta $ 750.000, y $ 90.000 para aquellos cuyo precio sea superior, además de otras medidas impositivas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí