Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |La más alta del mundo

La presión impositiva sobre un 0 km en Argentina es de casi el 51 por ciento

Durante la administración de Cristina Kirchner, llegó al 54,81%. En el gobierno de Mauricio Macri apenas bajó entre 3 y 4 puntos. Por la acción del Estado, comprar un auto nacional es muy caro. El nuevo plan del Gobierno

La presión impositiva sobre un 0 km en Argentina es de casi el 51 por ciento
16 de Junio de 2019 | 01:46
Edición impresa

La presión impositiva para el comprador de un auto 0 kilómetro es del casi el 51% por la recaudación de impuestos nacionales, provinciales y municipales. Es la carga impositiva más alta del mundo, afirman.

Según un trabajo elaborado en 2015 de manera conjunta entre la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) y la Asociación de Fábricas de Componentes (AFAC), el 54,81% de impuestos que les cobra la Argentina a sus cero kilómetro de producción nacional local es la más alta entre los 38 países en todo el mundo que tienen industria automotriz.

Tres años después, una reducción de l impuesto a las Ganancias y Aportes Patronales, más la reducción del impuesto a los sellos dispuesta hace pocos días por la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, redujeron en aproximadamente 3 puntos la presión impositiva.

Un valor ínfimo si nuestro país pretende competir en mejores condiciones contra un mercado más competitivo en países como Estados Unidos (5%) Gran Bretaña (9%), Rusia (16,7%) y Brasil (30%).

El impuesto con mayor incidencia en el precio de un 0km es el IVA (21%) y el segundo impuesto con más peso es Ingresos Brutos (9,13%), que es cobrado por las provincias. También inciden las Contribuciones Patronales, Ganancias, la Tasa Municipal, Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios, Impuesto a los Sellos, y a las Participaciones Societarias.

La carga impositiva se reparte entre la terminal automotríz (32%), Autopartes (28%), Comercialización (24%), e insumos (16%)

“El nivel de presión tributaria es el primer problema de la industria, luego está el tema de los costos logísticos, luego los costos laborales no salariales, que también tienen una parte fiscal. Pero la presión tributaria es el problema de mayor impacto a este momento”, afirmó Daniel Funes de Rioja, integrante de la Unión Industrial Argentina,

Desde el sector autopartista, Juan Cantarella, director Ejecutivo de AFAC, señaló que “en autopartes, la carga tributaria era (los últimos datos son de 2015 pero la tendencia se mantiene) del 17,85% del precio de venta sin IVA”, a lo que hay que sumar los impuestos que pagan los proveedores de insumos. Así, “la incidencia total de impuestos es de 23,82% y a eso, además, hay que sumarle 21% de IVA”, precisa Cantarella.

Y desde la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) afirmaron que “en la instancia de producción, hay tres impuestos (Ingresos Brutos, tasas municipales e impuesto al cheque) de gran impacto en el costo de fabricación de un vehículo. Se superponen a lo largo de la cadena (insumos y proveedores, y se carga en el precio del auto). Es por ello, que son los impuestos más distorsivos”.

El plan del Gobierno impactará en los patentamientos

Mientras, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) afirmó que el plan de descuentos para la compra de autos 0 km impulsado por el Gobierno nacional “comenzó con un cambio de tendencia importante para el sector”, y estimó que “impactará en el promedio diario de patentamientos”.

“El plan ‘Junio 0km’ comenzó con un cambio de tendencia importante para el sector. Se nota una multiplicación de público en los salones y consultas en medios digitales, lo que seguramente en los próximos días impactará en el promedio diario de patentamientos”, aseguró el platense Ricardo Salomé de Acara.

El presidente Mauricio Macri, anunció la implementación del plan ‘Junio 0km’, el cual promoverá hasta el 30 de junio la venta de autos con descuentos de $ 50.000 para los que cuestan hasta $ 750.000, y $ 90.000 para aquellos cuyo precio sea superior, además de otras medidas impositivas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla