Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Datos del relevamiento del consejo social de la unlp

Fuerte aumento de los sitios de distribución de alimentos locales

Un informe sobre 116 comedores y merenderos platenses describe una cruda situación. También creció la cantidad de asistentes

Fuerte aumento de los sitios de distribución de alimentos locales
16 de Junio de 2019 | 02:11
Edición impresa

Un relevamiento encarado en la Ciudad por las organizaciones que integran el Consejo Social de la UNLP advirtió meses atrás por “el incremento exponencial en la apertura de sitios de distribución de alimentos (SDA) en los diferentes barrios a lo largo de los últimos tres años”, y resaltó particularmente que la “situación de crisis alimentaria es transversal a todos los integrantes de las familias de los barrios populares”.

Relevando datos del segundo semestre de 2018, el informe es el más reciente de su tipo en la Región y analiza los datos obtenidos a partir del relevamiento de 116 Sitios de Distribución de Alimentos SDA (comedores, merenderos, copas de leche, etc.) vinculados a organizaciones sociales.

“El dato más contundente es el crecimiento exponencial de los SDA en los últimos 3 años”, unos sesenta sobre el total de la muestra, señalaba el informe.

Consultados sobre si varió o no en el último tiempo el número de concurrentes a los SDA, el informe remarca que “es notable que en un 90,5% de los casos, la cantidad de asistentes aumentó”. Y agrega: “Contrariamente ningún SDA informó disminución en la cantidad de asistentes”.

“La mayoría de los SDA (80.9%) ofrece merienda, le siguen el almuerzo (42.6%) y la cena (40.4%). Son pocos los que ofrecen desayuno (8.5%)”, se indicó.

Sobre la frecuencia de las comidas, el relevamiento arrojó que “el 80.8% de los comedores (38 del segundo relevamiento) ofrece durante la semana dos comidas. Se trata principalmente de comedores que preparan almuerzo y merienda (42%) o merienda y cena (36.8%). El análisis de las combinaciones arroja que las meriendas y cenas son las comidas que tienen mayor frecuencia semanal (3 o más veces por semana), complementándose con desayunos y almuerzos ofrecidos menos veces por semana (1 o 2)”.

Respecto a los alimentos que reciben en los comedores, el informe resalta que “es casi nula la cantidad de respuestas que indican que se recibe una excesiva cantidad de alimentos. Por otro lado, la respuesta que tiende a ser más frecuente para todos los alimentos es la de “insuficiente”.

Un dato preocupante es que “en los alimentos carnes, huevos, frutas, lácteos y verduras, la respuesta “Nula” es muy superior a cualquier otra. Esto es, en la mayoría de los casos no se reciben estos alimentos”, se destacó.

En tanto que “arroz, aceite, azúcar, harinas y legumbres son los alimentos que más se reciben en los SDA, oscilando las cantidades entre “adecuadas” e “ensuficientes”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla