Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Séptimo Día |El paso de los trabajos tempranos a los que lo llevaron a la consagración
De Pablo a Picasso, una muestra en China de la evolución de su genio

Reúne 103 obras originales del artista español, entre lienzos, esculturas y trabajos sobre papel, que son furor en la capital de ese país

De Pablo a Picasso, una muestra en China de la evolución de su genio

Algunas de las obras que se exhiben en la muestra “Picasso Birth of a Genius”, en Beijing / WANG ZHAO / AFP

Por: Pekín

16 de Junio de 2019 | 08:45
Edición impresa

“Quería hacerme pintor, así que me hice Picasso”. La genial frase del artista malagueño fue la mecha que inspiró al Centro UCCA de Arte Contemporáneo de Pekín para cumplir un sueño: llevar a China ‘Picassos’ nunca vistos en el país.

Bajo el título “Picasso: el nacimiento de un genio”, la exposición reúne desde ayer -y hasta el 1 de septiembre- en la capital china 103 obras -34 lienzos, 14 esculturas y 55 trabajos sobre papel- para desvelar el secreto de cómo Picasso (1881-1973) se hizo a sí mismo durante las primeras tres décadas de su carrera, explica la comisaria de la exposición, Emilia Philippot, del Museo Picasso de París.

La profundidad de su obra

“El objetivo es que los chinos conozcan a Picasso mediante el diálogo que ofrecen sus obras y entiendan por qué es un genio. Queremos mostrarle a China cuán profundo y complejo fue”, señala.

Entre los cuadros expuestos destaca el “Autorretrato con Paleta” (1906) del periodo primitivista, cuyos ojos abiertos adelantan el posterior salto al cubismo y que según Philippot es “uno de los primeros símbolos de la modernidad”.

Así, la exposición narra en cinco cubículos la formación del joven Picasso, que pasa del realismo estudiantil al clasicismo de la postguerra, y de ahí al sombrío y carnavalesco periodo “azul y rosa”.

También pueden verse lienzos como “Madre e hija” (1907), “Violín y Partitura” (1912), “Los amantes” (1919) o “Mujer Leyendo” (1932) hasta llegar a “El Beso” de 1969, en el que Picasso ahonda en el tema de la pareja, tan omnipresente a lo largo de su carrera.

“No se trata de hacer a Picasso más famoso, si no de traer a la gente la magia de su arte. Y si hay un país donde es más interesante traer un proyecto así ese es China, que nunca había visto algo parecido”, comenta Laurent Le Bon, director del Museo Picasso de París, de donde provienen las obras que se exponen en Pekín.

La expectativa de Le Bon es “traer una pizca de felicidad a China” y que “un día alguien de aquí me pueda decir que es fotógrafo o artista gracias a esta muestra”, reflexiona sobre la importancia que tiene para las jóvenes generaciones del país “descubrir a alguien que para siempre nos hizo el ver el mundo de una manera diferente”.

La muestra ha sido posible gracias a la última visita a China del presidente francés, Emmanuel Macron, y la colaboración que suscribió con el Gobierno del país asiático para mejorar los intercambios culturales, revela Philip Tinari, el director del centro UCCA.

“No obstante, la relación de Picasso con China es antigua. Muchos artistas chinos que estudiaron entonces en Francia pudieron conocerlo mientras aprendían sobre el arte moderno y escribieron sobre él”, dice.

“Tampoco hay que olvidar que Picasso se unió al Partido Comunista francés, y que después de la apertura de China el país comenzó a echar la vista atrás para redescubrir a alguien que siempre le había inspirado tanto”, asegura Tinari, orgulloso de que por fin los chinos tengan la oportunidad de descubrir “qué es lo que hizo a Picasso ser Picasso”, un genio que pasó por varias etapas pese a lo cual “él era todas ellas al mismo tiempo”.

Enorme expectativa

La expectación por su muestra se ha viralizado en las redes sociales chinas, y algunos visitantes reconocen que reservaron su entrada hace más de un mes.

“Es la primera vez que tenemos la oportunidad de ver tantos lienzos originales de Picasso en China. He estado en museos europeos pero nunca había visto tantos a la vez”, reconoce Wang, una pequinesa devota del malagueño, a quien ve como un iconoclasta que también puede ser clásico, “y eso es lo que le hace único”.

El año Picasso en China no acabará con la exposición en UCCA, pues también el Instituto Cervantes de Pekín, en colaboración con el Museo Picasso de Málaga, presentará a finales de este mes “Picasso escritor”, una muestra que dará a conocer otra faceta menos conocida del malagueño, quien se inició en la escritura en su madurez.

Esta exposición, además de contar con una serie de grabados y fotografías, dedicará un espacio a su relación con China mediante cartas originales que el innovador novelista y poeta chino Guo Moruo (1892-1978) escribió a Picasso durante su dilatada trayectoria.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Algunas de las obras que se exhiben en la muestra “Picasso Birth of a Genius”, en Beijing / WANG ZHAO / AFP

“Cabeza de mujer”, de Picasso, una de las atracciones de la muestra / AFP

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $223.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla